Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

10 INCREÍBLES BIBLIOTECAS DE AMÉRICA LATINA

Compartir en:

Con más de 4 mil años de historia en su haber, las bibliotecas son espacios destinados a la conservación de las culturas a lo largo de todo el mundo. Si bien nacieron como un reducto de archivo en los templos de las ciudades mesopotámicas al servicio de una casta de escribas y sacerdotes, los cambios sociales como la invención de la imprenta, el surgimiento de ideales humanistas, y más tarde las revoluciones francesa y americana, extendieron nuevos principios democráticos por Europa y América, lo que dio origen a la idea de acceso a la cultura y educación para todxs. Sin embargo, fue recién a mediados del siglo XIX que nace en el mundo anglosajón la biblioteca pública -accesible para el público, sin distinción  y financiada con fondos públicos o estatales. Su función estuvo íntimamente ligada al devenir histórico de su arquitectura, elemento característico de épocas y usos sociales, hecho que en América latina se tradujo en la construcción de bibliotecas bajo estilos como el barroco novohispánico, de fuerte ascendencia colonial. Hoy les presentamos diez asombrosas bibliotecas públicas de América Latina, obras que se destacan por su función social y su valor histórico y  arquitectónico.  Conózcanlas a lo largo de las imágenes.

1.BIBLIOTECA PALAFOXIANA (PUEBLA, MÉXICO)

Palafoxiana_OtroPX_Flickr
Biblioteca Palafoxiana /OtroPX/Flickr

Fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646,  fue la primera biblioteca pública de América. Tiene un fondo bibliográfico antiguo de más de 45 mil volúmenes, compuesto por colecciones de manuscritos e incunables. Enmarcada con detalles del estilo barroco y muros labrados por ebanistas novohispanos que trabajaron las maderas de ayacahuite, polocote y cedro, es la única biblioteca en América que conserva su edificio, estantería y acervo original. En 2005 fue nombrada Memoria del Mundo por la UNESCO.

2.BIBLIOTECA PÚBLICA VIRGILIO BARCO (COLOMBIA)

Virgilio Barco_Pinterest
Biblioteca Virgilio Barco/ Pinterest
Virgilio Barco_homeaway
Biblioteca Virgilio Barco/ Homeaway

Ubicada en la ciudad de Bogotá (Colombia), esta biblioteca abrió sus puertas a la comunidad en diciembre de 2001. Fue diseñada por Rogelio Salmona, uno de los arquitectos más importantes de Colombia, y su estructura, diseñada en forma circular, ocupa el centro de un parque rodeado por espejos de agua, un verdadero paisaje de belleza y serenidad para lxs visitantes. El edificio tiene tres niveles y cuenta con un sistema de rampas que comunican los diferentes espacios que lo integran, para ofrecer un recorrido placentero por terrazas interconectadas que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad.

3.BIBLIOTECA NACIONAL DE BRASIL

Brasil_Yukun Chen_flickr
Biblioteca Nacional de Brasil/ Yukun Chen/ Flickr
Brasil_Corbis_Traveler
Biblioteca Nacional de Brasil/Corbis/Traveler.es

También llamada Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro,  es la más grande de Latinoamérica, al poseer un acervo de alrededor de 8,5 millones de piezas. Si bien fue fundada en 1810, el edificio de la Biblioteca Nacional de Brasil fue trasladado y ampliado dado su gran acervo documental, por lo que la edificación que hoy conocemos fue inaugurada  en octubre de 1910. El edificio, diseñado por el ingeniero Sousa Aguiar, posee un estilo ecléctico que combina elementos neoclásicos y Art Nouveau y contiene ornamentos de artistas tales como Elisha Visconti, Henrique y Rodolfo Bernardelli, Modesto Brocos y Rodolfo Amoedo.

4.MEGA BIBLIOTECA PÚBLICA DE VILLANUEVA (CASANARE, COLOMBIA)

Villanueva_Nicolas Cabrera 3
Biblioteca Pública de Villanueva/Nicolas Cabrera/Noticias Arquitectura.info

Fue construida en 2007 por un grupo de jóvenes arquitectos -menores de 27 años-egresados de la universidad Javeriana que ganaron un concurso organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.  El edificio consiste en dos volúmenes que albergan tanto a la biblioteca pública como a un espacio destinado a múltiples usos culturales, mientras que el otro volumen acoge un plaza-corredor pública. Para la construcción se buscó utilizar recursos naturales autóctonos de la zona, como maderas típicas y piedra de rio. Asimismo, también se capacitó a pobladores de la zona para que pudieran ser contratados como mano de obra para la construcción. Esta biblioteca logró el puesto número 30 en el ranking de las cincuenta bibliotecas más impactantes del mundo, según una lista realizada por Gmail a partir de consultas a personalidades de la arquitectura de todo el mundo, compitiendo con bibliotecas como la del Congreso de los Estados Unidos.

5.PARQUE BIBLIOTECA ESPAÑA (COLOMBIA)

Parque Biblioteca España_Carlos Zapata_skyscrapercity
Parque Biblioteca España/ Carlos Zapata/ Skyscrapercity
Parque Biblioteca España_Sergio Gomez_Plataforma Arquitectura
Parque Biblioteca España/Sergio Gomez/Pinterest

Forma parte de los complejos urbanísticos conocidos como Parques Biblioteca de la ciudad de Medellín (Colombia) formados por edificaciones de arquitectura moderna, con amplios espacios circundantes de uso público, en cuyo centro se erige una biblioteca (de allí su nombre, “Parque Biblioteca”). La estructura de la Biblioteca Parque España consta de tres volúmenes que se posan en el risco, una suerte de rocas artificiales que emulan la característica de la geografía.  Debido a los múltiples giros y deformaciones de las lajas que conforman los pliegues del edificio, la obra ofrece múltiples vistas de su fachada, dependiendo de los cambios de luz y de la posición del espectador.

6.BIBLIOPARQUE SALTILLO SUR (MÉXICO)

Biblioparque saltillo sur_zocalo
Biblioparque Saltillo Sur/ Zocalo Saltillo

El espacio fue construido sobre un terreno ubicado en una zona considerada “marginal”, en la ciudad de Saltillo (Coahuila- México). Destinada a funcionar como un centro educativo, cultural y deportivo, el principal atractivo de esta obra,emplazada sobre un terreno de 36 mil m2, es sin dudas su llamativa forma de libro. Fue inaugurada en el 2011.

7.REAL GABINETE PORTUGUÉS DE LECTURA (BRASIL)

real gabinete lectura_riodejaneirobrasil
Real Gabinete Portugués de Lectura/ Rio de Janeiro.net

Fundada en 1837 en la ciudad de Rio de Janeiro por un grupo de inmigrantes portugueses, el edificio que actualmente alberga la sede de esta biblioteca fue construido entre 1880 y 1887 en estilo neomanuelino, con piedra traída ya trabajada de Portugal. El edificio fue abierto al público en 1900 y su biblioteca alberga más de 350 mil ejemplares, entre los que se encuentran obras de gran valor que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII

8.BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO DE JALISCO (MÉXICO)

jalisco_mexicanisimo
Biblioteca Pública del Estado de Jalisco/ Juan Jose Arreola/ Mexicanísimo

 

Su fundación data del año 1861 y comenzó a depender de la Universidad de Guadalajara a partir de 1925. Conserva  una gran cantidad de documentos históricos, algunos con más de 500 años de historia,  y es un espacio de gran relevancia en investigación y formación académica. Cuenta con áreas de literatura indígena, infantil y juvenil, laboratorios de historia oral y de braille, entre otros.

9.BIBLIOTECA FLACSO DE QUITO (ECUADOR)

flacso_telesur
Biblioteca FLACSO de Ecuador/TeleSur

La biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) tiene un acervo de 47.500 ejemplares, 1.491 títulos de revistas académicas y 19 bases de datos digitales, nodos que permiten el acceso a centenares de miles de artículos y libros digitales. La obra recibió Mención de Honor en el Premio Ornato Ciudad de Quito 2013, categoría equipamiento público-privado, otorgado para reconocer las mejores obras arquitectónicas.

10.BIBLIOTECA VASCONCELOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Vasconcelos_Pinterest_rageforst
Biblioteca de Vasconcelos/ Rageforst / Pinterest
Vasconcelos_Wikimedia_Diego Delso_ok
Biblioteca de Vasconcelos/Diego Delso/Wikimedia

Inaugurada en 2006, esta biblioteca fue proyectada por un equipo encabezado por el arquitecto mexicano Alberto Kalach. El área total del terreno es de 38.094 m2, donde se albergan el edificio central de la biblioteca, los jardines, el invernadero y la librería. Cuenta con un diseño que permite ampliar la estantería para hacer crecer su acervo, que llega a los 600 mil libros. Una de particularidades es que su estructura fue diseñada para permitir la ampliación del espacio para los libros y poder llegar a un máximo de 2 millones de ejemplares. Es una de las bibliotecas públicas más frecuentada en América Latina.

EXTRA: BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (COYOACÁN, CIUDAD DE MÉXICO)

UNAM_CUNY GC Philosophy
Biblioteca de la UNAM/ CUNY GC Philosophy

Es el principal recinto bibliográfico de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y un ícono de dicha casa de estudios. Posee uno de los acervos bibliográficos más grandes en México –casi 500 mil ejemplares- y se destaca por sus murales y espacios creativos. El edificio, que cuenta con un total de 12 pisos , tiene cuatro murales en su exterior que ocupan un total de 4 mil m2, en los que  el arquitecto y pintor Juan O´Gorman –uno de los arquitectos que estuvo a  cargo de la construcción de esta biblioteca- plasmó su interés por el pasado mesoamericano, hecho que se evidencia en las múltiples representaciones que el edificio tiene del Tláloc, dios de la lluvia y la fertilidad en la antigua religión nahua-culhua. En 2007 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con otros edificios de Ciudad Universitaria.

Fuente: TelesurTV.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Cecilia González

LAS MAS BELLAS CASAS EN ÁRBOLES

Sabido es que la casa hecha en un árbol es un sueño juvenil, pero aquí te presentamos una colección de casas que estan hechas para adultos, algunas con mucha comodidad realmente, podrían ser calificadas de lujosas, en cambio otras se…

Arquitectura

DOS HERMOSAS CASAS OMNIBUS

Muchas veces pensamos que una de las formas de la libertad sería tener nuestra casa y nuestro medio de locomoción integrados, esto es, donde querramos viajar tener siempre disponible nuestra comodidad y así vivir un sinnúmero de experiencias. Aquí tenemos…

Arquitectura

ARQUITECTURA E IDENTIDADES

Las ventajas de los materiales y sistemas constructivos tradicionales han hecho que con mayor frecuencia los arquitectos utilicen  los materiales y soluciones ancestrales que durante varias décadas habían sido casi descartados o utilizados en viviendas. Por una parte recuperan una…

Arquitectura

5 EJEMPLOS NOTABLES DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE

A la vez que una tendencia, la arquitectura sustentable se convierte en una necesidad por los beneficios que conlleva en el uso de materiales nobles propios de cada región, en la reutilización de residuos que de otra manera serían nocivos…

Arquitectura