Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

ESTOS ATLETAS TIENEN 5 CONSEJOS PARA VOS

Compartir en:

Pocos espectáculos despiertan admiración unánime como las competencias deportivas de máximo nivel de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Sin embargo, detrás de la destreza y estética de los cuerpos deportistas subyace el motor que sustenta todo el engranaje: la experiencia de aprender cuál es el valor del sacrificio y de la perseverancia diarios, a pesar de los obstáculos y las caídas. Por eso hoy queremos compartir 5 consejos que un grupo de deportistas paralímpicos nos han entregado, para que comencemos a aprender cuál es el “secreto” para reponerse frente a la adversidad y convertirnos en verdaderos protagonistas de nuestra propia vida.

1.APRENDÉ A LEVANTARTE TRAS CADA CAÍDA

Lorenzo_Trainers paralimpicos
Trainers Paralimpicos

Lorenzo Albaladejo es un atleta paralímpico que sufrió una parálisis cerebral a causa de problemas en el nacimiento. Ha recibido dos diplomas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Recientemente, recibió la confirmación de que no competiría en los Juegos de Rio 2016 por no haber conseguido la marca mínima para clasificarse. Tiempo después, el atleta escribió, tras asegurar que seguiría entrenando para la alta competencia: “Esta sociedad ha asentado la idea de que la vida es y debe ser triunfo, y esa idea esta teniendo unas consecuencias devastadoras (…) Inculquemos a lxs niñxs el concepto de derrota como una parte del proceso de aprendizaje, como un mal necesario para progresar. Inculquemos el coraje para levantarse del suelo tras cada error”.

2.BUSCÁ NUEVAS VIVENCIAS

sport checked
Sport Checked

Xavi Torres nació en 1974 sin manos y sin piernas. Ha ganado 16 medallas de natación en seis Juegos Paralímpicos, cinco de ellas de oro. Conocido por su gran sentido del humor, uno de sus tuits se hizo viral, cuando vio un semejanza entre sí mismo y la forma del trofeo al mejor jugador de Europa que recibió Leo Messi.

Siempre con proyectos, Xavi advierte la importancia de “aspirar a cosas nuevas (…) Es importante crecer con actividades nuevas y diferentes, que nos estimulen, que nos hagan sentir vivos y con ganas de aprender. Tenemos que dedicar un poquito de nuestro tiempo, aunque a veces no sea fácil, a tener nuevas vivencias, que nos hagan sentirnos pequeños otra vez, que nos hagan ser personas que empiezan de nuevo en algo”.

3.PONELE GANAS

imgur_
Imgur/Ayoye

José Arnulfo Castorena Vélez nació con un mal congénito por el cual no se le desarrollaron las extremidades inferiores y uno de sus brazos. Huérfano de madre desde niño y abandonado por su padre, este nadador multipremiado -ganó dos medallas de oro (Sydney 2000 y Atenas 2004), una de plata y una de bronce (Atenas 2004)- sabe lo que es luchar pese a las adversidades: “Si se proponen algo en esta vida, lo pueden hacer. Véanme a mí, puedo hacer mil cosas, a mí nada me detiene. Nunca imaginé ser un gran triunfador en el deporte y soy un campeón olímpico que ha demostrado a su país, a su gente y a su familia, que sí se puede. Den gracias a Dios por esa vida maravillosa que ustedes tienen. Échenle ganas, compañeros”, concluye.

4.LIBERATE DE LA “DISCAPACIDAD DE LA MENTE”

Darwin_
Youtube

“Después de quedar ciego, me quería morir.  Si usted me pregunta ahora si quiero recuperar la vista o consagrarme campeón paralímpico, elijo la segunda opción sin dudarlo”, así explica hoy sus prioridades Darwin Castro, este joven atleta no vidente que supo reponerse tras haber perdido la vista a los dieciséis años por una enfermedad. Si bien la tarea es ardua, Darwin señala la importancia de superar los límites mentales: “Si nosotros podemos, porqué la demás personas no pueden? La única discapacidad, creo yo, se la lleva en la mente”

5.SALÍ DE TU ZONA DE CONFORT

teresa_OK
Youtube

“Yo creo que lo importante es que tú seas el centro de tu espiral (…) Que cojas lo que necesitas y, lo que no te sirve, lo destierres, porque a veces nos empeñamos en mantener cosas que no nos hacen felices. Se puede comparar la teoría del espiralismo con la de la zona de confort, que no es real, porque se trata de una zona de un incómodo confort, o de una comodidad incómoda, es como aquello de ‘más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer’, que es totalmente falso”. Así explica su visión de la vida Teresa Perales, esta nadadora que ganó 22 medallas paralímpicas –una de las más laureadas de la historia de los Juegos– que participó en política, escribe y ofrece charlas motivacionales. A los 19 años perdió la movilidad desde la cintura hasta los pies a causa de una neuropatía, pero tras el duro momento aprendió a nadar y en cuestión de un año comenzó a competir. “En el carácter de la persona, en la personalidad, está el secreto, más que en el cuerpo físico”, concluye.

Este mes en Construir TV te invitamos a ver EL PODER DEL DEPORTE, un programa que expone otra mirada de los Juegos Olímpicos y Para-Olímpicos, aquella que revela el sacrificio diario, sigiloso, que ofrece el lado anónimo de la lucha cotidiana de quienes no compiten por una medalla; sino de quienes solo compiten contra sí mismos. Historias de vida que desnudan el empeño de personas que elevan sus propios objetivos. Miralo todos los lunes a las 13:30 y 21: 30 hs (repite los martes a las 12:30 y 20:30 hs) sólo por CONSTRUIR TV

*Foto cabecera: DVIDSHUB /Wikimedia cc-by-2.0

Por Cecilia González

NI UNA MENOS

Hoy en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina, Latinoamérica y el mundo se realiza una marcha masiva por la grave situación de violencia contra la mujer. Bajo el lema #VivasNosQueremos las mujeres organizadas en #niunamenos buscan concientizar sobre los…

Inspiracional

EN PERÚ MULTARÁN EL ACOSO CALLEJERO A MUJERES

El acoso callejero es moneda corriente para muchas mujeres alrededor del mundo. En Perú han aprobado una ley que multa con 4 mil soles a quienes molesten, persigan o acosen mujeres por la calle. Lamentablemente, las mujeres aún no pueden…

Inspiracional

ES ARGENTINO, RESCATÓ A MEDIO MILLÓN DE PERSONAS Y ES CANDIDATO AL NOBEL DE LA PAZ

A los 22 años viajó a África por primera vez, en donde conoció el drama de miles de personas que vivían en uno de los basurales más grandes del mundo. Volvió a Argentina para ordenarse como sacerdote y un año…

Inspiracional

DOS HERMOSAS CASAS OMNIBUS

Muchas veces pensamos que una de las formas de la libertad sería tener nuestra casa y nuestro medio de locomoción integrados, esto es, donde querramos viajar tener siempre disponible nuestra comodidad y así vivir un sinnúmero de experiencias. Aquí tenemos…

Inspiracional