Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

PRENDAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Compartir en:

Recientemente, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Argentina) presentó el “Programa de Indumentaria Adaptada” orientado al diseño y confección de prendas de vestir para personas con alguna discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores.

Desde el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI, en conjunto con INTI-Textiles e INTI-Chubut, indicaron que se trata de un programa que busca dar una respuesta tecnológica a una necesidad que el mercado no logra cubrir. En este sentido, desde la organizaciones del Estado se buscó un camino virtuoso que proporcione comodidad a la rutina de las personas con alguna discapacidad.

Camisa con abrojo.- INTI
Camisa con abrojo.- INTI
Camisa con solapa y velcro. - INTI
Camisa con solapa y velcro. – INTI

Las diseñadoras Guadalupe Sorondo de INTI-Chubut y Yanina Fracchia de INTI-Textiles, presentaron modelos de prendas para hombres y mujeres, diseñadas a partir de un trabajo participativo. Exhibieron sistemas de camisas con cierres de abrojo y solapas; y pantalones confeccionados para usuarios con incontinencia y para quienes utilizan sillas de ruedas.

Los diseños fueron concebidos de acuerdo a necesidades específicas. Por ejemplo, las personas que se movilizan con sillas de rueda necesitan pantalones que contemplen esta posición, con un tiro trasero más alto, pinzados detrás de las rodillas para que no sobre tela, sin bolsillos traseros y con amplitud adaptable en caso que la persona requiera usar pañales.

Para aquellas personas que no pueden mover sus brazos, se diseñó un modelo abierto en la espalda que se coloca por delante y se abrocha con cierres o velcro por detrás.

Según las diseñadoras, el sistema de oferta-demanda debe brindar un tratamiento particular a cada caso porque se busca que las prendas se adapten a las actividades, a la moda y al gusto de los usuarios.

La moldería está a disposición como parte del programa. - INTI
La moldería está a disposición como parte del programa. – INTI

El proyecto también contempla la capacitación, el suministro de moldes y manuales a las instituciones que puedan producir las prendas. En principio, el trabajo está orientado a las cooperativas y talleres de confección; a los talleres protegidos; y a los centros de formación profesional del sistema educativo del área textil, indumentaria y confección.

Para conocer más sobre este proyecto y solicitar materiales, pueden contactarse con indumentariaadaptada@inti.gob.ar

Fuente: INTI

Por Meri Anufer

UN ADAPTADOR DE BICIS PARA SILLAS DE RUEDA

Un joven de Málaga (España) creo un dispositivo adaptable que permite que cualquier silla de ruedas pueda anexarse a una bicicleta, para así conjugar ambos elementos como un solo vehículo. El dispositivo fue creado con el fin de ofrecer una…

Accesibilidad

UNA PLAYA ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La localidad de Villa Gesell (Buenos Aires, Argentina) inauguró una nueva Playa Integrada, un balneario que ofrece instalaciones más accesibles para personas con discapacidad, tales como sillas anfibias, guardavidas y personal especializado para la atención de personas con movilidad reducida…

Accesibilidad

LA PRIMERA ESCUELA DE CINE SORDO DE LATINOAMÉRICA

En septiembre próximo se inaugurará en la provincia de Misiones, Argentina, la primera escuela de cine sordo de América Latina. El objetivo es generar un canal de accesibilidad para las personas sordas tanto a las películas como al mundo cinematográfico….

Accesibilidad

EL PRIMER SUPERMERCADO LIBRE DE GLUTEN DE ARGENTINA

Se trata del primer supermercado gluten free de Argentina, un comercio especializado en la venta exclusiva de productos sin T.A.C.C, destinado a quienes tienen celiaquía pero también para aquellxs que eligen no consumir productos basados en la harina de trigo,…

Accesibilidad