Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

ARGENTINOS INVENTAN UN TEST PARA DETECTAR AGROQUÍMICOS

Compartir en:

El Glifotest funciona con la misma lógica que un test de embarazo casero y puede servir para detectar glifosato en muestras de agua, suelo y alimentos. Fue desarrollado por un grupo de estudiantes y docentes argentinos de la Universidad de Buenos Aires.

Un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires presentó, en el marco de la competencia científica sobre biología sintética TECNOx, el Glifotest: un dispositivo que puede servir para detectar agroquímicos como el glifosato, en muestras de agua, suelo y alimentos de manera rápida, efectiva y económica.

El dispositivo funciona con la misma lógica que un test de embarazo casero: a través de un reactivo que permite determinar un resultado. El docente e investigador a cargo del proyecto, Lic. Pablo Peralta Roa, explicó: “Se trata de un kit compuesto por una tira reactiva -de plástico o de papel- que tiene una bacteria deshidratada fijada. La tira se torna de un azul intenso al colocarla en una solución que contiene glifosato como contaminante”. De esta manera, el kit permitiría reconocer áreas y alimentos contaminados sin necesidad de utilizar equipamientos costosos y complejos.

/ Noticias Ambientales
/ Noticias Ambientales

La iniciativa de la FAUBA fue destacado con el “Premio al trabajo en comunidad y la colaboración”. Peralta Roa se embarcó en el proyecto en agosto de 2015 junto a Sergio Ghio, también docente de la misma cátedra, y a un grupo de siete estudiantes de las carreras de Ciencias Ambientales y de Agronomía de la FAUBA, quienes también contaron con el apoyo del jefe de cátedra Gustavo Schrauf. El equipo se completa con los estudiantes Evelina María Caparros Frentzel, Ximena Romano, Victoria de la Paz Bernasconi Torres, Daniel Franck, Luis Francisco Magni, Guillermo Saá y Lautaro Castro.

/ Sobre la Tierra
/ Sobre la Tierra

Si bien el proyecto se encuentra todavía en una fase experimental, el equipo plantea lograr una versión más compleja capaz de detectar no sólo la presencia de glifosato, sino también determinar su nivel de concentración.

Fuente: Noticias Ambientales / Primera Edición

Por Meri Anufer

BLOQUES DE ASERRÍN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Una familia de emprendedorxs provenientes de Austria y actualmente radicadxs en la provincia de Misiones (Argentina) desarrolló un método de fabricación de bloques para la construcción de viviendas a partir de aserrín y hormigón. Los módulos resultan una alternativa sustentable,…

Emprendedores

EL RESTAURANTE QUE COBRA A LOS RICOS PARA ALIMENTAR A LOS POBRES

Este original emprendimiento funciona de manera simple: durante la mañana y el mediodía ofrece desayunos y almuerzos a comensales que abonan el servicio y que con su consumición sustentan económicamente las cenas que por la noche se ofrece allí para…

Emprendedores

UNA BICI QUE SE PLIEGA EN UN SEGUNDO

Tres jóvenes de la provincia de Córdoba (Argentina) desarrollaron Gi FlyBike, una bicicleta eléctrica que puede plegarse en un solo movimiento y en un segundo. Una vez plegado, el vehículo mide 90 centímetros de largo y un metro de alto, por…

Emprendedores

PLANTAN SEMILLAS DE CIENTOS DE AÑOS

Estudiantes de la Canadian Mennonite University, en conjunto con miembros de la comunidad Métis cultivaron exitosamente una variedad muy antigua de zapallo gracias a unas semillas centenarias donadas por la Librería de Semillas de Minnesota. El acto de preservar y…

Emprendedores