ARGENTINOS CREAN DETECTOR PORTÁTIL DE DENGUE

Un equipo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires desarrolló un detector de dengue portátil y de bajo costo que permite distinguir las cuatro cepas del virus en etapas tempranas de la enfermedad. El dispositivo funciona de manera similar a un test de embarazo y permite detectar el material genético del virus en pocas horas y sin la necesidad de contar con una infraestructura médica específica. El dispositivo se encuentra en desarrollo, y tiene como objetivo lograr el diagnóstico temprano de la enfermedad, y evitar confundirla con el zika o el chikungunya.

Un equipo de estudiantes de grado y posgrado provenientes de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires desarrolló un detector portátil de dengue, que, de manera muy sencilla, permitirá identificar en pocas horas el material genético del virus. El dispositivo funciona de manera simple: se le coloca una muestra con material genético viral, que tras ser expuesta a una reacción química, emite una señal de color específica para cada serotipo del virus.

El desarrollo se dio a conocer tras haber sido presentado en la competencia TECNOx, Estudiantes latinoamericanos articulando tecnologías, que se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. “Nos dieron el premio ‘Cóndor’, por tratarse de un proyecto con impacto social para Latinoamérica que desplegó sus alas y tomo vuelo”, contó Ariel Aptekmann, uno de los integrantes del equipo a la agencia de noticias Nexciencia.

Cabe señalar que el proyecto busca desarrollar una forma certera, accesible y de bajo costo que permita la detección temprana del virus de Dengue sin confundirlo con otros virus: “La especificidad del método permite distinguir al dengue de la infección por zika o chikungunya, que son causadas por virus muy parecidos y que, muchas veces, algunos métodos de detección tradicionales las confunden”, según señala Brenda Guzovsky, otra de las investigadoras del proyecto.

Es preciso resaltar que la correcta identificación de las cuatro variedades virales resulta de importancia vital, para implementar los protocolos correspondientes lo antes posible. Además, hay que agregar que si una persona que ha sido infectada sufre una segunda infección –esta vez con una cepa viral distinta- desarrollará fiebre hemorrágica, la forma más grave del dengue que puede llevar a la muerte.

Actualmente el proyecto se encuentra en desarrollo pero se necesitan más fondos para su completa implementación: “Creemos que es una buena idea que necesita apoyo. Estamos hablando de un par de meses de trabajo y de que necesitamos el lugar y los fondos para poder llevarla a cabo”, concluyen lxs científixs.

About the Author
Estudié Ciencias de la Comunicación y soy periodista. En medios realicé tareas diversas como cubrir acontecimientos para diarios zonales, actualizar portales web y redactar panoramas informativos radiales. Desde hace algunos años me especializo en la generación de contenidos de calidad para redes sociales y actualmente me desempeño como editora y redactora de contenidos para el Facebook y el sitio web de Construir TV.
Scroll to top