Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

¿CÓMO CONSTRUIR TU PROPIA BIOPISCINA?

Compartir en:

Las piscinas naturales o biopiscinas son construcciones a modo de estanques que utilizan sistemas de depuración naturales, como arena y plantas, que filtran el agua -evitando que aparezcan algas- y además proveen de oxígeno, por lo que se evita el uso de cloro y químicos presentes en las piscinas convencionales. Y aunque parezca un sueño para muchxs, construir una biopiscina en casa es un proyecto posible de llevar a cabo. Pero ¿cómo? Hoy compartimos el paso a paso de cómo emprender esta tarea en la que todxs lxs miembros de la familia pueden participar.

Piscinas naturales
Piscinas naturales

Las biopiscinas están compuestas por la zona de depuración, en la que se colocan las  plantas y los sustratos de filtración como grava, arena o piedra volcánica; y la zona del baño. El agua es recirculada de una zona a otra por medio de una bomba hidráulica, de forma que los nutrientes producidos en la zona del baño llegan a las plantas purificadoras. Algunas de las ventajas que ofrecen este tipo de piscinas son ahorro en el uso de cloro y químicos presentes en las piscinas convencionales y necesita menos mantenimiento. Asimismo, también se pueden incluir peces y otros animales acuáticos cuya función no sólo es decorativa sino que comen larvas de mosquito y otro insectos indeseables. Aquí les dejamos el paso a paso a partir de la experiencia de un hombre que puso manos a la obra y, con la ayuda de su familia, logró hacer realidad el sueño de la piscina propia.

PASO A PASO

1.EXCAVACIÓN

piscina-natural-de-piedra-1
La Voz del Muro
piscina-natural-de-piedra-5
La Voz del Muro

Deberemos elegir la forma y medidas que tendrá nuestra piscina. En general se sugiere que el sector profundo alcance unos 150 cm a 220 cm, con paredes verticales, y procurar a la vez que la pendiente varíe suavemente, sin declives abruptos. Esta profundidad será de importancia cuando en el verano se caliente el agua superficial, y los peces –si elegimos tener animalitos en nuestra piscina- puedan buscar el agua más fresca del fondo.

2.TUBERÍAS

piscina-natural-de-piedra-10
La Voz del Muro

Deberemos instalar las tuberías de drenaje de manera de conectar el área más profunda de la zona de baño (donde se acumulan las impurezas que serán transportadas) con el estanque secundario o zona de depuración. En ésta, las partículas pesadas bajan al fondo mientras que las plantas filtran las partículas flotantes. Una vez purificada, el agua vuelve a la zona de baño a través de una bomba de retorno, y así se cierra el círculo virtuoso.

3.FONDO Y CUBIERTA

piscina-natural-de-piedra-12
La Voz del Muro

 

Podemos cubrir el fondo con arena de una granulometría máxima 2 milímetros de diámetro (también podemos utilizar fieltro). Esto protegerá a la capa aislante que coloquemos –membrana armada, tela asfáltica- y se acomodará lentamente evitando los daños por rugosidades.

piscina-natural-de-piedra-12 BIS
La Voz del Muro
piscina-natural-de-piedra-13
La Voz del Muro

4.PAREDES

piscina-natural-de-piedra-16
La Voz del Muro

Los muros del estanque podrán construirse con materiales como el EPDM, piedra, madera de construcción o bolsos geotextiles. Las paredes deberían terminarse 10 cm debajo de la superficie del agua para mantener el efecto visual de una piscina. Luego deberemos procurar sujetar bien firme el EPDM por los bordes de la piscina, ya sea con rocas o ladrillos.

5.LLENADO DE LA PISCINA

piscina-natural-de-piedra-19
La Voz del Muro

Cubrimos el resto del espacio con roca y grava para tapar la tela impermeable en su totalidad. A continuación llenamos la piscina de agua y dejamos que la tierra y el polvo se filtren por los sistemas de depuración.

 6.OTROS DETALLES

piscina-natural-de-piedra-24
La Voz del Muro

Son múltiples y variadas las mejoras que podemos agregar a nuestra piscina natural, no sólo para embeceller la estética del lugar sino también para sumar comodidades y confort. En la imagen vemos cómo esta familia optó por crear una estructura de madera y metal alrededor de la piscina.

piscina-natural-de-piedra-28
La Voz del Muro

Aquí vemos el final del proceso: un hermoso piso de madera noble con algunos muebles de jardín. Después un trabajo intenso, la familia disfruta de una piscina sin químicos, ni altos costes de mantenimiento.

*Foto cabecera: Piscinas.com 

Por Cecilia González

UNA ESCUELA SUSTENTABLE ARGENTINA EN CONSTRUIR TV (PARTE II)

La primera Escuela Sustentable del país está ubicada en el Municipio de Mar Chiquita. Es pública y todos los días recibe a más de 70  alumnos de entre 6 y 12 años. Construida por más de 100 voluntarios bajo el…

Permacultura

¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN CON SUPERADOBE?

El superadobe es una técnica de construcción natural que consiste en la utilización de sacos llenos de tierra intercalados entre sí a través de alambre de púa. Esta técnica ofrece múltiples ventajas que van desde un gran aislamiento térmico y acústico…

Permacultura

UNA CASA BAJO LA TIERRA ¡Y FRENTE AL MAR!

La mayor parte de esta novedosa y extraña casa ubicada en Gales está enterrada, por lo que desde el exterior simplemente podemos ver una mínima parte. El diseño de la “Casa Malator” es muy simple: básicamente consiste en una habitación…

Permacultura

UNA CIUDAD COMESTIBLE EN LA QUE FRUTAS Y VERDURAS SON GRATUITAS

En la ciudad alemana de Andernach lxs vecinxs pueden proveerse de las frutas y verduras que crecen en las huertas instaladas desde 2010 en parques y zonas verdes y que ya cubren una quinta parte de la superficie total de…

Permacultura