Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

CÓMO CULTIVAR ÁRBOLES FRUTALES EN CASA

Compartir en:

Si bien resulta raro imaginar que podemos cultivar nuestros propios frutales en casa, existen técnicas de cultivo muy exitosas, incluso para aquellos que no cuentan con un terreno o jardín. En esta nota les contamos qué especies se adaptan mejor al cultivo vertical en macetas.

Si tomamos las precauciones necesarias, las plantas se adaptan muy bien al espacio, el suelo y las condiciones de temperatura y humedad presentes. Lo cierto es que existe una técnica conocida como “frutal columnar”, “cordón vertical” o “formación en ballerina”, que nos va a permitir tener árboles frutales en columnas, en los que los frutos crecerán junto al tronco y las ramas deberán podarse para que no ocupen tanto lugar.

/ La Bioguía
/ La Bioguía

La técnica de plantar en columnas puede aplicarse a muchas especies de frutales, sin embargo, algunas crecen mejor que otras, como las manzanas. Además, muchos frutales pueden crecer perfectamente en macetas, como los mandarinos, los bananos y el mango. Lo importante es tener en cuenta las necesidades de cada especie para su crecimiento saludable en un espacio reducido.

La técnica consiste en “pegar” la fructificación al tallo. Básicamente, se trata de un método cuidadoso de poda.

1. En primer lugar, debes plantar en maceta tu manzano o el frutal con el que quieras experimentar esta técnica.

2. Cuando tu árbol comience a crecer, deberás podar las ramas laterales a tres yemas del tronco central. Las dos más cercanas al tronco serán las que brotarán, y la última la utilizarás como “tirasavias”, es decir, un brote casi en la punta para que la savia no se interrumpa bruscamente y el árbol se dañe. Nota: reconocerás las yemas porque un brote estará saliendo de ellas.

Yemas: por allí crecerán los brotes. / La Bioguía
Yemas: por allí crecerán los brotes. / La Bioguía

3. Cuando se formen las “bolsas de fructificación”, es decir, cuando veas que las dos yemas o una de ellas estén florecidas y por dar fruto, corta el tirasavias, para que las frutas tengan más fuerza.

4. Cuando las hojas o ramitas crezcan, ocúpate de acomodarlas cerca del tallo, como si se tratase de una enredadera. Puedes ayudarte con tanza o hilo bien fino.

Consejos útiles para los frutales en general:

Fuente: La Bioguía
Foto de portada: La Bioguía

Por administrador

Etiquetas: , , ,

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN NATURAL: CONSTRUYENDO CON COB

El Cob es una técnica de construcción tradicional con arcilla, arena, fibra vegetal (paja) y agua. Las construcciones hechas con esta mezcla tienen una gran resistencia y un impacto mínimo en el ambiente, dado que utilizan materiales no elaborados, naturales…

Herramientas

CÓMO CONSTRUIR HERRAMIENTAS MANUALES DE CARPINTERÍA

La presente publicación esta destinada a todas aquellas personas interesadas en dar sus primeros pasos en la carpintería a partir de una guía útil que les permitirá aplicar los primeros conocimientos en el uso de herramientas manuales, fabricando -justamente- otras…

Herramientas

MANUAL DE SOLDADURA UNIVERSAL

El presente manual ofrece información brindada en lenguaje sencillo, tanto en su aspecto teórico como práctico, con datos precisos que incluyen desde indicaciones en torno a la organización del espacio de trabajo; nociones generales sobre materiales metálicos; unidades de medición;…

Herramientas

PLANOS PARA HACER MUEBLES DE MELAMINA, MADERA Y MDF

  Para quienes quieren adentrarse en el mundo de la autoconstrucción pero no tienen mucha experiencia, hoy les dejamos una serie de planos y diagramas para construir muebles en madera, placas de melamina y mdf, de uso libre y gratuito….

Herramientas