Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

CÓMO CULTIVAR VEGETALES EN INTERIORES

Compartir en:

Es difícil pensar en cultivar vegetales frescos cuando no se cuenta con un espacio al aire libre o cuando llegan los climas más frescos. Sin embargo, es posible si seguimos algunos consejos y si tenemos en cuenta qué especies son ideales para hacer crecer adentro de casa.

Lo primero que tenemos que pensar es en medir las expectativas y tener en cuenta los desafíos más grandes: la falta de luz natural y de insectos polinizadores posiblemente no deriven en un gran jardín lleno de frutas y verduras, aunque sí en pequeños cultivos fáciles de mantener. Además, una huerta interna tiene sus ventajas: podemos controlar mejor el agua, la tierra y la fertilidad durante su crecimiento.

Algunos tips generales para el crecimiento saludable de las plantas:

¿QUÉ ESPECIES SON IDEALES PARA CULTIVAR DENTRO DE CASA?

Zanahorias

/ Spadespatula
/ Spadespatula

Son ideales porque se acomodan a cualquier situación y ambiente, sin embargo, es mejor elegir por una especie de zanahorias pequeñas porque necesitan menos espacio y maduran rápidamente. A diferencia de una planta de ajíes o de tomates, las zanahorias se cultivan semilla por semilla, por eso es ideal utilizar una jardinera. La clave para una buena germinación es mantener la tierra húmeda. Simplemente hay que cubrir las semillas con un poco de musgo húmedo para que las semillas no se sequen, cuidando que no quede muy apelmazado para no impedir el crecimiento. Las semillas deben germinar en dos semanas.

Plantines de ajo

/ The Half Acre Family Farm
/ The Half Acre Family Farm

El ajo tiene unas necesidades de temperatura muy particulares para que se forme el bulbo, pero la planta es comestible, deliciosa y puede reemplazar el uso del cebollín o ciboulette. No se requiere de un gran contenedor para cultivarse: 10 cm de profundidad son suficientes. Simplemente hay que plantar los dientes de ajo uno por uno, a 3 cmde profundidad y regar regularmente. Los brotes deberían aparecer en una semana y hay que dejarlos hasta que crezcan unos 20-25 cm antes de cosecharlos. Es una planta que se regenera, aunque pierde calidad cada vez, entonces es recomendable plantar nuevos dientes de ajo.

Ajíes picantes

/ The Self Sufficient Living
/ The Self Sufficient Living

Las variedades de ajíes grandes no darán buenos resultados, por eso es mejor optar por especies más pequeñas, como los ajíes picantes. Usar un contenedor de 25 cm de profundiad y plantar las semillas. Este tipo de ajíes necesitan unas 10 horas de luz diarias y poca agua para mejores resultados. De hecho, antes de volver a regar, es importante dejar secar la tierra. Si bien esta planta se auto poliniza, podemos ayudarla un poco ya sea sacudiéndola para que el polen pase de una flor a la otra o utilizando un algodón y hacerlo manualmente.

Lechugas y otros verdes

/ Urban Cultivator
/ Urban Cultivator

La lechuga no sólo crece rápidamente, sino que tiene raíces superficiales por lo que no necesitan mucho espacio ni profundidad. Además, vuelven a crecer una vez cosechadas. Elegir un contenedor de entre 6 y 10 cm y llenarlo con tierra y musgo. Esparcir las semillas e introducirlas suavemente en la tierra. Pulverizar con agua para mantener las semillas húmedas y esperar una semana para ver los primeros resultados. Dejarlas crecer entre 10 y 15 cm antes de cosecharlas, dejando el centro de la planta en la tierra para que vuelvan a crecer.

Brotes (albahaca, col rizada, rábano, remolacha)

/ Gardening Guy
/ Gardening Guy

Estos pequeños brotes son los más fáciles de cultivar dentro de casa porque no requieren ni mucho tiempo ni mucho espacio. Como se cosecharán antes de que se forme la planta, tampoco necesitan mucha tierra: un contenedor de 5 cm de profundidad es más que suficiente. Apenas hay que cubrir las semillas con tierra, aunque asegurándose de que siempre estén húmedas. En días se verán los resultados. Cosecharlas cuando los brotes tengan algunos pares de hojas, y cortarlas con una tijera al nivel de la tierra para que se regeneren.

Cebollas de verdeo (cebolla verde)

/ 4.BP
/ 4.BP

Al igual que el ajo, la cebolla de verdeo necesita mucho cuidado y tiempo para desarrollar el bulbo. Sin embargo, podemos disfrutar del delicioso plantín sin siquiera usar semillas. Algunos cultivadores tuvieron mucho éxito simplemente replantando la raíz de una cebolla de verdeo comprada. Para ello, podemos dejar brotar las raíces en un vaso con agua y luego plantarla en un contenedor no muy profundo hasta que vuelva a crecer. Cosechar la parte verde una vez crecida y volver a esperar.

Tomates

CÓMO CULTIVAR VEGETALES EN INTERIORES
/ Todds Seeds

Las semillas del tomate germinan con mucha velocidad. Una vez que los brotes alcanzaron los 10 cm, deberíamos trasladarlos a su maceta permanente y asegurarnos de que tengan al menos 10 horas de luz por día. Es mucho, pero las plantas con frutos necesitan de mucha energía. También es importante ayudar en la alimentación de la planta con un poco de fertilizante mezclado en el agua, sobre todo en los primeros días luego del traslado a la maceta. Una vez que la planta comience a tener flores, es necesario sacudirlas periódicamente para ayudar en la polinización, caso contrario no veremos frutos. Esta planta puede convertirse en un gran éxito, por eso tal vez necesitemos trasplantarla a un contenedor más grande.

Como ven, hay una gran variedad de plantas amigables con el cultivo en interiores. ¿Qué otras conocen que pueden dar buenos resultados?

Fuente: About Home

Por Meri Anufer

UNA CIUDAD COMESTIBLE EN LA QUE FRUTAS Y VERDURAS SON GRATUITAS

En la ciudad alemana de Andernach lxs vecinxs pueden proveerse de las frutas y verduras que crecen en las huertas instaladas desde 2010 en parques y zonas verdes y que ya cubren una quinta parte de la superficie total de…

Permacultura

HALLAN LA FÓRMULA PARA DEVOLVERLE EL SABOR A LOS TOMATES

Un equipo de investigadorxs estadounidenses identificó los cambios genéticos que permiten recuperar el gusto original de este fruto que había perdido su sabroso sabor natural a partir del auge de la producción de tomates industriales. “Vamos a recuperar el gusto…

Permacultura

MEXICANOS CREAN UN LADRILLO SUSTENTABLE

El proyecto nació en el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro (ITST), en Michoacán. Se trata de un ladrillo elaborado a partir de residuos sólidos urbanos, suelos erosionados y savia de nopal que no necesita cocción y es más resistente que…

Permacultura

5 VENTAJAS DE TENER UN TECHO VERDE

Los “Green Roof” o Techos Verdes se convierten poco a poco en una nueva alternativa utilizada en zonas urbanas o rurales tanto para concientizar sobre una opción ecológica para el entorno como para brindar beneficios muy prácticos. Aquí les presentamos…

Permacultura