Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

CONSTRUIR CINE DOCS: COMBATIR EL TRABAJO INFANTIL HACIÉNDOLO VISIBLE

Compartir en:

Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha dispuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para generar conciencia acerca de la magnitud de este problema y la necesidad de implementar acciones para erradicar esta realidad que afecta a 168 millones de niños y niñas en todo el mundo. Construir TV, el único canal dedicado a promover la cultura del trabajo, se adhiere a la conmemoración de esta fecha y este mes presenta “Construir Cine DOCS”, un ciclo que dará a conocer historias marcadas por la violencia, la estigmatización social y la falta de oportunidades que, en la mayoría de los casos, se traspasa de generación en generación.  ¿Cuáles son las causas de este problema? ¿Cómo es el día a día de quienes viven esta realidad? Una mirada para conocer cuáles son los rostros de las víctimas de este problema mundial, porque para erradicar el trabajo infantil, primero hay que hacerlo visible.

1. Trenzar y vivir
Documental “Trenzar y vivir”, uno de los cortometrajes que Construir TV emite este mes en Construir Cine DOCS.

La OIT define al trabajo infantil como aquel “que priva a lxs niñxs de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”. En América Latina y el Caribe, existen 13 millones de niñxs en situación de trabajo infantil, que desempeñan tareas en la agricultura, servicios y la industria (la mayoría se encuentra principalmente en la economía informal).

Por eso, este mes la programación especial de Construir TV abordará de lleno la problemática del trabajo infantil con las emisiones de “A life in chains” y “Trenzar y vivir”, dos de los cortometrajes seleccionados en la última edición de “Construir Cine: Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo”.

A life in chains”, dirigido y producido por los italianos Manuel Marano y Federica Vairiani, muestra en primer plano un reaconto de violencia y tráfico humano que se vive en los burdeles de Bangladesh. En los burdeles prima un esquema social arraigado y una extrema pobreza que deja a miles de niñas atrapadas en la explotación sexual. El cortometraje hace hincapié en la falta de oportunidades y vidas sin esperanzas, un ciclo que se repite de generación en generación.

A Life in Chains_CUERPO NOTA
“A life in chains”, otro de los documentales que se podrá ver durante junio en Construir Cine DOCS .

El corto documental “Trenzar y Vivir”, dirigido por el colombiano Luis Fernando Malagón Vargas, relata, con aire cotidiano, la realidad de una familia de artesanos de la etnia Zenú que está sumergida en la pobreza. El film deja en evidencia las limitaciones que tiene la familia de enviar a sus hijos a la escuela y el momento de inflexión en el que deciden mandarlos a trabajar.

Trenzar y Vivir 2_cuerpo nota
“Trenzar y Vivir”

Les dejamos un adelanto de lo que podrán ver este mes en Construir Cine Docs, especial Trabajo Infantil, todos los lunes a las 21 hs por Construir TV:

“Construyendo Arte”, arte contra el trabajo infantil 

En el marco de esta jornada, invitamos a participar de la edición 2017 de “Construyendo Arte” una convocatoria abierta a diseñadorxs y artistas para realizar un poster sobre la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso. Los trabajos que resulten seleccionados serán expuestos en la inauguración de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo infantil que tendrá lugar en Buenos Aires, durante el mes de noviembre del 2017, y formaran parte de la muestra itinerante que será exhibida en diferentes espacios nacionales e internacionales vinculados a la temática.

NOTA_construyendo arte

Lxs interesadxs en participar de la convocatoria pueden encontrar más infromación haceindo click AQUÍ.

Por Cecilia González

UNA CIUDAD COMESTIBLE EN LA QUE FRUTAS Y VERDURAS SON GRATUITAS

En la ciudad alemana de Andernach lxs vecinxs pueden proveerse de las frutas y verduras que crecen en las huertas instaladas desde 2010 en parques y zonas verdes y que ya cubren una quinta parte de la superficie total de…

Inspiracional

UN LADRILLO HECHO CON PARTÍCULAS DE POLUCIÓN DEL AIRE

Un joven artista logró comprimir partículas de aire de la ciudad de Pekín, uno de los lugares con mayor contaminación ambiental del mundo, a partir de las cuales fabricó un ladrillo compacto. Para hacerlo, el joven utilizó una aspiradora industrial…

Inspiracional

EL RESTAURANTE QUE COBRA A LOS RICOS PARA ALIMENTAR A LOS POBRES

Este original emprendimiento funciona de manera simple: durante la mañana y el mediodía ofrece desayunos y almuerzos a comensales que abonan el servicio y que con su consumición sustentan económicamente las cenas que por la noche se ofrece allí para…

Inspiracional

UNA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS RECICLADOS

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en Paraguay, encontró una oportunidad entre los miles de toneladas de basura que se producen diariamente en Asunción. Convirtieron desperdicios en instrumentos musicales con los que interpretan piezas de Mozart y Beethoven. Conozcan…

Inspiracional