Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

CREAN UNA HOJA SINTÉTICA CAPAZ DE PRODUCIR OXÍGENO

Compartir en:

El desarrollo funciona en base a una proteína de la seda integrada por cloroplastos que permite realizar el proceso de fotosíntesis al igual que lo haría una planta natural. Está pensado para proveer oxígeno en misiones espaciales.

/ Julian Melchiorri
/ Julian Melchiorri

La “Silk Leaf” u “hoja de seda”, es un proyecto desarrollado por el científico Julian Melchiorri, del ‘Royal College of Arts‘ de Londres. Se trata de una hoja sintética creada a partir de una matriz de proteína extraída de la seda y cloroplastos, que es el componente que permite a las plantas realizar el proceso de fotosíntesis. En conjunto con la luz solar y agua, esta hoja artificial comienza a actuar como lo haría una hoja natural: produciendo y liberando oxígeno.

Julian Melchiorri / Metro UK
Julian Melchiorri / Metro UK

El invento está pensado para proveer oxígeno en entornos donde este recurso es inexistente, como en las misiones espaciales, para las cuales la NASA investiga nuevas fuentes de aire, ya que las plantas no pueden crecer normalmente en este escenario.

Pero también está orientado a funcionar como un material ideal para fachadas, cubiertas, y para colocar dentro de los sistemas de ventilación como un purificador de aire. De hecho, espera ser aplicado en ciudades ecológicas emergentes como un reciclador de aire.

Fuente: Diario Ecología / IFL Science

* Foto de portada: Julian Melchiorri

Por Meri Anufer

UNA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS RECICLADOS

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en Paraguay, encontró una oportunidad entre los miles de toneladas de basura que se producen diariamente en Asunción. Convirtieron desperdicios en instrumentos musicales con los que interpretan piezas de Mozart y Beethoven. Conozcan…

Sustentabilidad

CREAN MACETAS QUE GENERAN ELECTRICIDAD

Estudiantes de la Universidad Nacional de Manizales, Colombia, crearon un prototipo de maceta que aprovecha la fotosíntesis de las plantas para generar energía eléctrica. Cristian Dallos y Paola Carmona, son estudiantes de la Universidad Nacional, sede Manizales. Ambos son los…

Sustentabilidad

MEXICANOS CREAN UN LADRILLO SUSTENTABLE

El proyecto nació en el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro (ITST), en Michoacán. Se trata de un ladrillo elaborado a partir de residuos sólidos urbanos, suelos erosionados y savia de nopal que no necesita cocción y es más resistente que…

Sustentabilidad

ENERGÍA SOLAR: HALLAN MATERIALES MÁS ABSORBENTES

Un grupo de científicos argentinos del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) descubrió una serie de materiales compuestos que absorben un 43% de luz solar, en contraste con el 4% de los ya conocidos. El hallazgo permite maximizar…

Sustentabilidad