Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

CREAN UNA HOJA SINTÉTICA CAPAZ DE PRODUCIR OXÍGENO

Compartir en:

El desarrollo funciona en base a una proteína de la seda integrada por cloroplastos que permite realizar el proceso de fotosíntesis al igual que lo haría una planta natural. Está pensado para proveer oxígeno en misiones espaciales.

/ Julian Melchiorri
/ Julian Melchiorri

La “Silk Leaf” u “hoja de seda”, es un proyecto desarrollado por el científico Julian Melchiorri, del ‘Royal College of Arts‘ de Londres. Se trata de una hoja sintética creada a partir de una matriz de proteína extraída de la seda y cloroplastos, que es el componente que permite a las plantas realizar el proceso de fotosíntesis. En conjunto con la luz solar y agua, esta hoja artificial comienza a actuar como lo haría una hoja natural: produciendo y liberando oxígeno.

Julian Melchiorri / Metro UK
Julian Melchiorri / Metro UK

El invento está pensado para proveer oxígeno en entornos donde este recurso es inexistente, como en las misiones espaciales, para las cuales la NASA investiga nuevas fuentes de aire, ya que las plantas no pueden crecer normalmente en este escenario.

Pero también está orientado a funcionar como un material ideal para fachadas, cubiertas, y para colocar dentro de los sistemas de ventilación como un purificador de aire. De hecho, espera ser aplicado en ciudades ecológicas emergentes como un reciclador de aire.

Fuente: Diario Ecología / IFL Science

* Foto de portada: Julian Melchiorri

Por Meri Anufer

“CORTA LOS CABLES”: UN SISTEMA PARA GENERAR ENERGÍA PROPIA Y OLVIDAR LA FACTURA ELÉCTRICA

Se trata de una iniciativa a cargo de la fundación española Desarrollo Sostenible, la cual provee de placas solares a familias y pequeñas empresas que deseen comenzar a producir su propia energía y dar de baja el servicio eléctrico habitual….

Sustentabilidad

BLOQUES DE ASERRÍN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Una familia de emprendedorxs provenientes de Austria y actualmente radicadxs en la provincia de Misiones (Argentina) desarrolló un método de fabricación de bloques para la construcción de viviendas a partir de aserrín y hormigón. Los módulos resultan una alternativa sustentable,…

Sustentabilidad

UN ÁRBOL ARTIFICIAL QUE ABSORBE LA MISMA CONTAMINACIÓN QUE UN BOSQUE

Se trata de un “árbol” electrónico que consiste en una estructura móvil compuesta de musgo, capaz de filtrar y reducir los niveles de polución del aire. Su capacidad equivale a la de 275 árboles naturales. “City Tree” es una estructura…

Sustentabilidad

EL ARTISTA QUE ESCONDE ESCULTURAS GIGANTES EN EL BOSQUE

Este artista danés se dedica a construir grandes esculturas y “esconderlas” en zonas de bosques poco visitadas. Las esculturas se pueden encontrar utilizando pistas –mapas del tesoro y poemas- que el artista deja clavadas en árboles, las cuales ofician como…

Sustentabilidad