Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

CULTIVA TOMATES SIN PESTICIDAS ¡NI AGUA!

Compartir en:

Hace veinte años, un agricultor francés llamado Pascal Poot comenzó a dar forma a un particular método a través del cual logró cultivar unas 400 variedades de tomates orgánicos sin el uso de pesticidas… ¡ni de agua! Con su método logro que cada planta produjera hasta 25 kilos de fruta en medio de una región árida y rocosa. ¿Cómo lo logró? Conozcan este fenomenal método que despertó el interés de agricultores de todo el mundo.

Résistance Inventerre-ok
Tomates amarillos, una de las variedades que cultiva Poot Pascal en su granja /Résistance Inventerre

Según cuenta Pascal, este agricultor autodidacta de 52 años, lo que llamó su atención fue el hecho de notar la fortaleza de las malezas, plantas que suelen crecer casi en cualquier lado y bajo las circunstancias más adversas, en contraposición a plantas débiles como las hortalizas, tan difíciles de cultivar. Así lo explica Pascal: “la mayoría de las plantas que se llaman ahora ‘malas hierbas’ eran plantas que se comían en la edad media, como el amaranto (kiwicha) o el Agropyron repens… Siempre me dije que si hoy en día son tan resistentes es precisamente porque nadie se ocupó de ellas por generaciones y generaciones”.

L’OBS

Fue así que comenzó su experimento, cultivar hortalizas allí donde el clima es hostil: “Todo el mundo trata de cultivar sus hortalizas protegiéndolas lo más posible; por el contrario yo las induzco a que se defiendan por sí mismas”, explica el agricultor.  ¿El secreto? No intervenir en la relación de la planta con el medio ambiente y así lograr que el vegetal desarrolle las defensas necesarias para poder adaptarse y sobrevivir en un entorno poco favorable.

La clave del proceso es el tiempo: para lograr que cada variedad se adapte por completo a las condiciones climáticas poco favorables, es necesario dejar pasar unos tres años, momento en el cual se obtienen semillas que dan lugar a plantas resistentes cuyos padres produjeron un cambio genético en conjunción con su contexto evolutivo.

esencia viva ibiza-OK
Pascal Poot es un agricultor autodidacta interesado en desarrollar una técnica de cultivo que evitara el uso de pesticidas y cuidados intensivos propio de la agricultura de las últimas décadas /Esencia Viva Ibiza

“Al principio la gente creía que yo estaba loco, pero luego de un tiempo lxs vecinxs vieron que yo obtenía más tomates que ellxs y jamás una traza de fungus; por lo tanto la gente empezó a hablar y lxs investigadores vinieron a verme”, afirma el productor, quien, además de ofrecer sus semillas a quien desee comprarlas, también dedica parte de su tiempo a colaborar con un grupo de investigadores agrícolas y escuelas de ingeniería agronómica interesados en su técnica.

Fuentes consultadas:

Esencia Viva Ibiza / EcoPortal 

Por Cecilia González

EL RESTAURANTE QUE COBRA A LOS RICOS PARA ALIMENTAR A LOS POBRES

Este original emprendimiento funciona de manera simple: durante la mañana y el mediodía ofrece desayunos y almuerzos a comensales que abonan el servicio y que con su consumición sustentan económicamente las cenas que por la noche se ofrece allí para…

Emprendedores

BLOQUES DE ASERRÍN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Una familia de emprendedorxs provenientes de Austria y actualmente radicadxs en la provincia de Misiones (Argentina) desarrolló un método de fabricación de bloques para la construcción de viviendas a partir de aserrín y hormigón. Los módulos resultan una alternativa sustentable,…

Emprendedores

UNA BICI QUE SE PLIEGA EN UN SEGUNDO

Tres jóvenes de la provincia de Córdoba (Argentina) desarrollaron Gi FlyBike, una bicicleta eléctrica que puede plegarse en un solo movimiento y en un segundo. Una vez plegado, el vehículo mide 90 centímetros de largo y un metro de alto, por…

Emprendedores

PLANTAN SEMILLAS DE CIENTOS DE AÑOS

Estudiantes de la Canadian Mennonite University, en conjunto con miembros de la comunidad Métis cultivaron exitosamente una variedad muy antigua de zapallo gracias a unas semillas centenarias donadas por la Librería de Semillas de Minnesota. El acto de preservar y…

Emprendedores