Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO Y LA NIÑA: LOS DERECHOS QUE AÚN NO LLEGAN

Compartir en:

En un mundo convulsionado por los estragos de la pobreza y la falta de oportunidades, millones de niñas y niños sufren el arrebato sus derechos diariamente. Este Día Universal del Niño y la Niña, dispuesto cada 20 de noviembre en homenaje al aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, pone en el tapete la necesidad de fortalecer las políticas de protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes. En este marco y como parte de la adhesión a la conmemoración de esta fecha, Construir TV estrena  “INFANCIA A LA VENTA”, un documental que descubre cómo la desigualdad y la pobreza son un caldo de cultivo para la esclavitud de niños y niñas en toda la India.

El 20 de noviembre de 1989, representantes de gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONGs, y otras instituciones, lograron acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño -el tratado internacional más ratificado de la historia- cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que lo han firmado. Dicho tratado establece que los niños, niñas y adolescentes sean considerados como sujeto de derechos y no como objetos de tutela, a la vez que reconoce el derecho de los niños al acceso a los servicios salud y educación, así como el derecho al descanso y el esparcimiento, y a estar protegidos contra la explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo que entorpezca su educación o que pueda ser nocivo para su salud o desarrollo.

Estado mundial de la infancia 2017_foto 1
Imagen: Estado mundial de la infancia 2017 /UNICEF

Pese a la trascendencia de dicho tratado, la protección de las infancias es una de las principales deudas presentes en nuestras sociedades. Las cifras son alarmantes: 1 de cada 4 niños vive en un país afectado por un conflicto o desastre y casi 50 millones de niños han tenido que huir de sus hogares a causa de la violencia o la pobreza. Frente a este panorama, el acceso a la educación resulta fundamental, dado que la escuela es el principal medio para que los niños de sectores más vulnerables puedan formarse y tener la posibilidad de desarrollar aptitudes que en el futuro le permitirán insertarse económica y socialmente. Pero éste es otro de los derechos vulnerados: 1 de cada 5 niños y jóvenes de entre 5 y 17 años de edad no asisten a la escuela en todo el mundo. El acceso a la educación implica también tener acceso al mundo digital. El último reporte mundial sobre la infancia publicado por UNICEF, señala que el 29 por ciento de los niños y adolescentes de todo el mundo no tienen acceso a Internet. Así, la imposibilidad de acceder al mundo digital y en consecuencia, desarrollar las competencias necesarias para insertarse en un futuro del trabajo que se presenta como el imperio de lo tecnológico sobre lo humano, reduce las oportunidades de los niños más pobres y amplifica las ventajas de los niños de los entornos más ricos.

La falta de educación y la pobreza persistente proporcionan un caldo de cultivo para la esclavitud moderna. Alrededor del 28 por ciento de las víctimas identificadas de la trata en todo el mundo son niños. La trata infantil y el trabajo esclavo resultan muy difíciles de detectar, dado que en general las víctimas no realizan la denuncia por temor a represalias o por “desconocimiento de otras alternativas posibles o desconfianza hacia las autoridades”. Si bien existe el compromiso de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores para acelerar la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas para 2025, y del trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas para 2030 -como indica la Meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas- todavía queda mucho por hacer.

INFANCIA A LA VENTA

10_OK
Imagen: “Infancia a la venta” /Construir TV – The Why

En el marco de la conmemoración de esta fecha, desde CONSTRUIR TV -junto a la Fundación THE WHY– nos sumamos al estreno mundial de INFANCIA A LA VENTA, un documental revelador del director indio Pankaj Johar que muestra la prevalencia de la esclavitud infantil en la India actual.

Estreno capítulo “INFANCIA A LA VENTA” 20 de noviembre a las 21 hs., con motivo del Día Universal del Niño.

A continuación te dejamos un adelanto:

Foto cabecera: UNICEF 1 /ECU/2017/Arcos (CC BY 2.0)

Por Cecilia González

EL RESTAURANTE QUE COBRA A LOS RICOS PARA ALIMENTAR A LOS POBRES

Este original emprendimiento funciona de manera simple: durante la mañana y el mediodía ofrece desayunos y almuerzos a comensales que abonan el servicio y que con su consumición sustentan económicamente las cenas que por la noche se ofrece allí para…

Inspiracional

TRABAJO INFANTIL: LA GRAN DEUDA DE LOS LÍDERES DEL MUNDO

En la actualidad hay 152 millones de niñas y niños que son víctimas de trabajo infantil en todo el mundo y se estima que en nuestro continente 1 de cada 19 niños es obligado a realizar tareas que atentan contra…

Inspiracional

MIKE REYNOLDS EN CONSTRUIR TV

Llega a la Argentina el arquitecto estadounidense Mike Reynolds, conocido mundialmente por desafiar los cánones tradicionales de la arquitectura desde hace más de 40 años con sus construcciones sustentables y autosuficientes hechas con materiales reciclados. Reynolds llega a nuestro país…

Inspiracional

UNA CIUDAD COMESTIBLE EN LA QUE FRUTAS Y VERDURAS SON GRATUITAS

En la ciudad alemana de Andernach lxs vecinxs pueden proveerse de las frutas y verduras que crecen en las huertas instaladas desde 2010 en parques y zonas verdes y que ya cubren una quinta parte de la superficie total de…

Inspiracional