Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

DIFICULTADES, SUEÑOS Y DESAFÍOS: EL FUTURO LABORAL DE LOS JÓVENES DE HOY

Compartir en:

Los especialistas señalan que unos cinco millones de puestos de trabajo podrán desaparecer en los próximos años, en su mayoría los que refieren a tareas poco calificadas. El mundo que viene abre múltiples interrogantes para todos, pero son los jóvenes quienes serán los y las protagonistas de esa historia. Una reciente encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que cerca de un tercio de los jóvenes de países emergentes y en desarrollo ven su futura vida laboral con temor o incertidumbre. En un mundo en el que 65 millones de jóvenes no tiene trabajo, este 12 de agosto -Día Internacional de la Juventud, fecha dispuesta por Naciones Unidas para dar a conocer los problemas de los jóvenes y celebrar su potencial para el desarrollo-  les proponemos conocer cuál es la realidad de la juventud hoy, los desafíos que enfrentan y sus mayores deseos.

animun
Foto: Autor desconocido / Fuente: animum3d.com

Sin dudas los y las jóvenes son fundamentales para el desarrollo económico y social. Si bien los avances tecnológicos han favorecido el acceso a la información, capacitación y desarrollo, no todos los jóvenes logran tener las mismas oportunidades. Según estimaciones de la OIT, más del 20 por ciento de la juventud no tiene empleo ni recibe educación o formación, y tres de cada cuatro jóvenes en esa situación son mujeres.

Qué buscan los y las jóvenes

Poder acceder a un trabajo digno es una de los principales objetivos de los jóvenes de todo el mundo. La aspiración a poder acceder al trabajo formal está íntimamente relacionada con la certeza de tener que capacitarse para tener mayores chances en el mercado. Pese a que su grado de instrucción ha aumentado, la formación no garantiza per se un empleo de calidad. Existen múltiples obstáculos que dificultan el acceso a un empleo estable. La falta de experiencia laboral y de contactos adecuados, así como la escasa oferta de empleos de calidad, reducen las chances de acceso al mercado laboral formal, lo cual no sólo se traduce en la posibilidad de obtener un mejor salario, sino también de tener cobertura de salud y beneficios sociales.

Marcel Crozet_ILO _2

Algunos avances e iniciativas

Un estudio reciente de Naciones Unidas indica que más jóvenes de entre 15 a 24 años optan por continuar con sus estudios en vez de entrar al mercado laboral en edad temprana, lo cual resulta una buena noticia frente al panorama que enfrentan los jóvenes hoy.  En este sentido, es importante señalar que una de las claves para combatir el trabajo precario es promover espacios de formación e inclusión para la juventud. En esta línea, Naciones Unidas lanzó para el Día Internacional de la Juventud 2018, la campaña “espacios seguros para los jóvenes” para enfatizar la importancia de fomentar la disponibilidad de espacios públicos, seguros e inclusivos para los jóvenes -con el fin de promover el deporte y las actividades en comunidad-, así como de espacios digitales seguros que favorezcan el acceso a información de calidad e interacción con grupos de interés, en un marco de contención y promoción de las capacidades de la juventud.

El futuro del trabajo se presenta como el imperio de lo tecnológico sobre lo humano. Ante este nuevo paradigma será de vital importancia que las y los jóvenes cuenten con estudios y la formación necesarios que vayan de la mano de políticas públicas que garanticen un suelo de derechos para acceder a las mismas oportunidades.  Si bien el futuro se nos presenta incierto, nuestro presente nos regala una certeza indudable: cuando los jóvenes tienen acceso a un trabajo decente y productivo, todos ganamos y nuestro futuro es más próspero.

——–

*Foto cabecera: Autor desconocido / Fuente: crea8iveminds.com

Por Cecilia González

¿QUÉ ES LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y CÓMO AFECTARÁ NUESTRO TRABAJO?

Se trata de un nuevo paradigma de organización de los medios de producción en el que convergen tecnologías digitales, físicas y biológicas -neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D- que transformará no sólo…

DESTACADAS