Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

EARTHSHIP, LA NAVE TIERRA

Compartir en:

Una earthship (vocablo inglés que significa nave tierra, y castellanizado como NaveTierra, NavesTierra en plural) es un tipo de casa pasiva hecha de materiales naturales o reciclados. Diseñadas inicialmente por la empresa Earthship Biotecture of Taos en Nuevo Mexico (con el arquitecto Michael Reynolds a la cabeza), principalmente estos hogares están hechos para funcionar autonomamente y son construidos generalmente de neumáticos rellenos de tierra, usando la masa termal para regular de manera natural la temperatura interior.

DSC_1548
Imagen desde https://earthship360.com/

Desde principios de los años 70, Michael Reynolds ha estado siguiendo su visión de viviendas sostenibles y energéticamente eficientes, que buscan utilizar las propias fuerzas naturales para constituir una vida sostenible. Usualmente tienen un su propio sistema especial de ventilación. Las Earthships son generalmente hogares auto-suficientes minimizando energía y combustibles fósiles.

G2_Global_model_Earthship_Taos_N.M.
Imagen desde https://earthship360.com/

Estos edificios son construidos para utilizar los recursos locales disponibles, especialmente el sol. Por ejemplo, las ventanas de cara al sol de los muros admiten luz y calor,y los edificios suelen tener la forma de una herradura para maximizar la luz natural y para ganar mas sol durante los meses de invierno.Los densos muros interiores proporcionan masa termal que regula y aisla la temperatura interior de temperaturas cálidas o frías exteriores. Los muros internos que no son maestros suelen ser hechos en estructuras de panel de latas recicladas. Se suelen unir con estuco. Los tejados de las casas están fuertemente aislados – frecuentemente con tierra o adobe – para ganar eficiencia energética.

maxresdefault (1)
Arq. Michael Reynolds. Imagen desde https://earthship360.com/

Algunos principios constructivos de las Earthship:

1) Temperatura Térmica: calefacción solar y refrigeración

2) Electricidad con energía solar y eólica

3) Tratamiento del agua

5) Recolección del agua

Fuentes:

Por Agustín Calcagno

UNA CIUDAD PLAGADA DE HUERTOS URBANOS

Se trata de Les Avanchets, ubicado en el cantón de Ginebra (Suiza), un lugar donde casi todas las casas tienen una huerta. Allí, todo el mundo tiene la costumbre de intercambiar alimentos orgánicos con sus vecinos, una linda forma de…

Permacultura

UNA ESCUELA SUSTENTABLE ARGENTINA EN CONSTRUIR TV (PARTE II)

La primera Escuela Sustentable del país está ubicada en el Municipio de Mar Chiquita. Es pública y todos los días recibe a más de 70  alumnos de entre 6 y 12 años. Construida por más de 100 voluntarios bajo el…

Permacultura

¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN CON SUPERADOBE?

El superadobe es una técnica de construcción natural que consiste en la utilización de sacos llenos de tierra intercalados entre sí a través de alambre de púa. Esta técnica ofrece múltiples ventajas que van desde un gran aislamiento térmico y acústico…

Permacultura

UNA CASA BAJO LA TIERRA ¡Y FRENTE AL MAR!

La mayor parte de esta novedosa y extraña casa ubicada en Gales está enterrada, por lo que desde el exterior simplemente podemos ver una mínima parte. El diseño de la “Casa Malator” es muy simple: básicamente consiste en una habitación…

Permacultura