Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

EARTHSHIP, LA NAVE TIERRA

Compartir en:

Una earthship (vocablo inglés que significa nave tierra, y castellanizado como NaveTierra, NavesTierra en plural) es un tipo de casa pasiva hecha de materiales naturales o reciclados. Diseñadas inicialmente por la empresa Earthship Biotecture of Taos en Nuevo Mexico (con el arquitecto Michael Reynolds a la cabeza), principalmente estos hogares están hechos para funcionar autonomamente y son construidos generalmente de neumáticos rellenos de tierra, usando la masa termal para regular de manera natural la temperatura interior.

DSC_1548
Imagen desde https://earthship360.com/

Desde principios de los años 70, Michael Reynolds ha estado siguiendo su visión de viviendas sostenibles y energéticamente eficientes, que buscan utilizar las propias fuerzas naturales para constituir una vida sostenible. Usualmente tienen un su propio sistema especial de ventilación. Las Earthships son generalmente hogares auto-suficientes minimizando energía y combustibles fósiles.

G2_Global_model_Earthship_Taos_N.M.
Imagen desde https://earthship360.com/

Estos edificios son construidos para utilizar los recursos locales disponibles, especialmente el sol. Por ejemplo, las ventanas de cara al sol de los muros admiten luz y calor,y los edificios suelen tener la forma de una herradura para maximizar la luz natural y para ganar mas sol durante los meses de invierno.Los densos muros interiores proporcionan masa termal que regula y aisla la temperatura interior de temperaturas cálidas o frías exteriores. Los muros internos que no son maestros suelen ser hechos en estructuras de panel de latas recicladas. Se suelen unir con estuco. Los tejados de las casas están fuertemente aislados – frecuentemente con tierra o adobe – para ganar eficiencia energética.

maxresdefault (1)
Arq. Michael Reynolds. Imagen desde https://earthship360.com/

Algunos principios constructivos de las Earthship:

1) Temperatura Térmica: calefacción solar y refrigeración

2) Electricidad con energía solar y eólica

3) Tratamiento del agua

5) Recolección del agua

Fuentes:

Por Agustín Calcagno

MEXICANOS CREAN UN LADRILLO SUSTENTABLE

El proyecto nació en el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro (ITST), en Michoacán. Se trata de un ladrillo elaborado a partir de residuos sólidos urbanos, suelos erosionados y savia de nopal que no necesita cocción y es más resistente que…

Permacultura

5 VENTAJAS DE TENER UN TECHO VERDE

Los “Green Roof” o Techos Verdes se convierten poco a poco en una nueva alternativa utilizada en zonas urbanas o rurales tanto para concientizar sobre una opción ecológica para el entorno como para brindar beneficios muy prácticos. Aquí les presentamos…

Permacultura

INVERNADERO FLOTANTE QUE PRODUCE ENERGÍA Y COMIDA ORGÁNICA

El acceso a la tierra es cada vez más costoso alrededor de todo el mundo. Por eso, una empresa diseñó un invernadero flotante en donde no sólo es posible cosechar alimentos orgánicos bajo la forma de cultivos verticales sino también…

Permacultura

PERMACULTURA PARA PRINCIPIANTES

¿Qué es y qué no es la Permacultura? Si bien también se la conoce como “Filosofía de la Agricultura”, la Permacultura son una serie de principios que podemos aplicar a toda nuestra vida: desde el uso de la energía hasta…

Permacultura