Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

EL ARQUITECTO QUE CREÓ LA “CASA INCREMENTAL”, UNA SOLUCIÓN HABITACIONAL DE BAJO COSTO

Compartir en:

Alejandro Aravena es un arquitecto que en 2016 adquirió renombre internacional tras recibir el Premio Pritzker, considerado el “Nóbel de la Arquitectura”, por su trabajo destinado a viviendas sociales para los sectores más desfavorecidos. Creador de la Casa incremental, una vivienda social que se entrega completamente terminada y pensada como si se tratase de “la mitad” de una casa -construida para que sus habitantes puedan refaccionarla y agrandarla sin problemas y basándose en los usos y costumbres de los barrios marginales en los que las familias suelen ampliar las viviendas a lo largo de los años- este arquitecto cristalizó en un gesto su visión respecto al fomento de oportunidades para lxs que menos tienen: luego de ser premiado decidió liberar los planos de vivienda social para que cualquiera pueda descargarlos de manera gratuita.

expansion
Alejandro Aravena es un arquitecto chileno que en 2016 recibió el Premio Pritzker por sus proyectos de vivienda social. Foto: Sergio López-Isla /Fuente: Expansión

Hacemos propuestas reales a los problemas en lugar de teorizar sobre las causas. Nos interesa el cambio concreto, y así, en el caso de la vivienda social, aceptamos las restricciones de la política habitacional, el presupuesto y las normas de mercado, porque si dentro de esos parámetros logramos hacer algo mejor, se les acaban las excusas tanto a los gobiernos como al mercado. Sólo a partir de entonces podemos empezar a discutir sobre el origen de los problemas”, así explica su profesión Alejandro Aravena, este arquitecto chileno de 50 años que en 2016 se convirtió en el cuarto latinoamericano en ganar el Pritzker, después del brasileño Paulo Mendes da Rocha (2006), su coterráneo Oscar Niemeyer (1988) y el mexicano Luis Barragán (1980).

Este arquitecto cuenta con una vasta trayectoria internacional que incluye entre sus obras la residencia universitaria y comedores de St. Edward’s University en Texas o el Campus Novartis en Shanghai, además de la construcción de las Torres Siamesas de la Universidad Católica de Chile. Pero fue a partir de la construcción de viviendas sociales que el trabajo de Aravena alcanzó la cima del prestigio de la arquitectura mundial. Con la llegada de la Casa incremental o half of a good house (media casa buena) todo cambió: se trata de “mitades” de casas con dotaciones básicas a las que se les puede adosar nuevas ampliaciones, basándose en la fórmula de construcción de favelas y barrios marginales y permitiendo a sus habitantes la posibilidad de autoincrementarse a partir de sus propias posibilidades. “Si uno practica la arquitectura social, se juega su prestigio profesional en cada proyecto. Pero vale la pena. Yo no puedo reclamar y esperar a que las reglas cambien para construir vivienda social de 70 metros cuadrados, sino que opero y les doy 30, pero ampliables, incrementales. Esta es mi contribución”, fundamenta Aravena.

elemental 3
Las casas incrementales son una solución habitacional de bajo costo que permite que sus habitantes puedan refaccionarlas y agrandarlas utilizando menos recursos que el que sería necesario en otro tipo de diseño. Fuente: Elemental

Quizás una de las pruebas de fuego en su carrera haya sido su proyecto de vivienda social para la ciudad de Constitución, arrasada tras el terremoto y el tsunami de 2010 que causó 524 muertos y dejó a miles de personas sin hogar: “Los habitantes de Constitución sospechaban (…) Por eso supimos desde el principio que la gente tenía que participar en el proceso de reconstrucción”, explicó Aravena en una entrevista para el New York Times. Esa participación ciudadana se evidenció en el rumbo que tomaría el proyecto de reconstrucción liderado por este arquitecto, que priorizó los pedidos de la comunidad, focalizados en problemas habituales (inundaciones regulares, pocas áreas verdes, difícil acceso al río, rutas y calles en malas condiciones) y no tanto en el peligro de un nuevo tsunami -algo más excepcional para estas comunidades- no obstante lo cual se trabajó en la búsqueda de una forma de amenguar los efectos ante un eventual tsunami, plantando un bosque entre el mar y la ciudad para que los árboles oficien de contención al impacto de las olas.

diseño arquitectura
Fuente: Diseño Arquitectura

El antes y después del proyecto de reconstrucción de la costa de la ciudad de Constitución, arrasada por el tsunami de 2010.

diseño arquitectura 2
Fuente: Diseño Arquitectura

Tiempo después de haber recibido el Premio Pritzker y alcanzar el prestigio más alto que alguien de su profesión puede aspirar a obtener, Aravena decidió cristalizar en un gesto su visión respecto al fomento de oportunidades para lxs que menos tienen y fue así que publicó cuatro planos de sus diseños de vivienda social para su descarga por parte de todos lxs usuarixs, planos que se pueden obtener en forma gratuita haciendo click aquí.

Comprometido con su obra y su tiempo, Aravena piensa su profesión como una herramienta para encontrar soluciones, como el problema mundial de la violencia, que en su visión “viene generada por la inequidad social (…) esta creciente distancia entre pobres y ricos provoca resentimiento y rabia y, por tanto, inseguridad. La ciudad refleja de modo brutal esas diferencias en su espacio (…) pero mejorando la calidad urbanística, a través de proyectos estratégicos de vivienda, infraestructura, transporte y espacio públicos, podemos mejorar la calidad de vida de las personas…”, concluye.

Alejandro Aravena es director del estudio de arquitectura Elemental, con sede en Santiago de Chile. En 2016 dirigió, con su estudio, la Bienal de Venecia.

A continuación compartimos la interesante charla TED que Aravena ofreció en 2014.

*Fuente foto cabecera: Elemental

Por Cecilia González

¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN CON SUPERADOBE?

El superadobe es una técnica de construcción natural que consiste en la utilización de sacos llenos de tierra intercalados entre sí a través de alambre de púa. Esta técnica ofrece múltiples ventajas que van desde un gran aislamiento térmico y acústico…

Arquitectura

7 LUGARES ICÓNICOS DE HONG KONG QUE DEBERÍAS VISITAR ALGÚN DÍA

La isla de Hong Kong es uno de los destinos más fascinantes para turistas de todo el mundo. La mixtura entre la tradición oriental y el legado occidental de los tiempos de colonización birtánica, da como resultado una cultura llena…

Arquitectura

10 INCREÍBLES BIBLIOTECAS DE AMÉRICA LATINA

Con más de 4 mil años de historia en su haber, las bibliotecas son espacios destinados a la conservación de las culturas a lo largo de todo el mundo. Si bien nacieron como un reducto de archivo en los templos…

Arquitectura

HALLAN SISTEMA HIDRÁULICO BAJO UNA PIRÁMIDE EN MÉXICO

Arqueólogos descubrieron un complejo sistema hidráulico bajo la tumba del rey Pakal, una pirámide ubicada en la antigua ciudad maya de Palenque, en el sur de México. El hallazgo modifica la interpretación sobre su origen y construcción. Según informó el…

Arquitectura