Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

EL PRIMER BARRIO BIOCLIMATICO DE ARGENTINA

Compartir en:
el diario de la republica
El Diario de la República

La ciudad capital de la provincia de San Luis (Argentina) se convirtió en el primer lugar de ese país en inaugurar un barrio bioclimático. Se trata de un conjunto de casas equipadas con paneles solares que generan energía renovable destinada a proveer de electricidad y agua caliente para uso sanitario a más de 33 familias beneficiadas con el emprendimiento, lo que permitirá lograr importantes ahorros en los costos de energía de esos hogares.

El barrio, construido por el Gobierno de San Luis, esta ubicado en la esquina de las avenidas Fuerza Aérea y Granaderos Puntanos, y alojará a las familias de los empleados del Poder Judicial local.

agencia de noticias san luis
Agencia de noticias San Luis

Las viviendas cuentan con doble muro, aislación, y la orientación de ventanas y puertas dispuestas para aprovechar la luz y protegerse del viento. “Con estas características, solo en lo que respecta a la climatización de las viviendas, las familias lograrán reducir un 30 por ciento de los costos en comparación con las viviendas tradicionales”, destacó la responsable del Subprograma Energías Renovables de San Luis, Yanina Miranda.

Según señala el diario InfoMerlo, en comparación con una vivienda tipo, las casas bioclimáticas reducirán en un 65 por ciento el consumo de energía para calefaccionar los ambientes, mientras que se reducirá en un 70 por ciento el consumo anual de energía destinada a la electricidad para iluminación. Por otra parte,  lxs habitantes podrán reducir un 25 por ciento de su consumo energético para calentar agua sanitaria, mientras que verán una reducción del 33 por ciento anual en el consumo de agua sanitaria.

info merlo
InfoMerlo

Finalmente, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, explicó: “este será el primer barrio en Argentina en el que todas sus viviendas podrán generar energía renovable, a partir del sol, y así cubrir las necesidades de electricidad y agua caliente para uso sanitario permitiendo lograr importantes ahorros en los costos de energía”.

El proyecto fue llevado adelante por los Ministerios de Medio Ambiente, Inclusión Social, Vivienda, y Hacienda y Obras Públicas de dicha provincia. Cabe señalar que las autoridades provinciales  planean replicar la experiencia en otras áreas del territorio, por lo que que abrieron una licitación para la realización de obras similares en Villa Mercedes.

Si bien las casas no están construidas con técnicas naturales (como adobe, arcilla o fardos de paja) cabe señalar que la iniciativa se enmarca en un contexto en el que los municipios han comenzado a  promover la implementación de distintos recursos y técnicas de bioconstrucción, con el fin de adoptar métodos más amigables con el medio ambiente que a la vez  resulten beneficiosos para sus habitantes, con ventajas que van desde tener una buena calidad de iluminación, calefacción y ventilación, además de una notable reducción en el consumo de recursos no renovables.

Por Cecilia González

EL RESTAURANTE QUE COBRA A LOS RICOS PARA ALIMENTAR A LOS POBRES

Este original emprendimiento funciona de manera simple: durante la mañana y el mediodía ofrece desayunos y almuerzos a comensales que abonan el servicio y que con su consumición sustentan económicamente las cenas que por la noche se ofrece allí para…

Actualidad

TRATA DE PERSONAS Y COLECTIVO TRANS: LA LUCHA POR UN TRABAJO DECENTE

En la actualidad 4,8 millones de personas son víctimas de trata con fines de explotación sexual, problemática que afecta especialmente a mujeres y niñas. Sin embargo, estas cifras todavía no dan cuenta de uno de los colectivos con mayor marginación…

Actualidad

TRABAJO INFANTIL: LA GRAN DEUDA DE LOS LÍDERES DEL MUNDO

En la actualidad hay 152 millones de niñas y niños que son víctimas de trabajo infantil en todo el mundo y se estima que en nuestro continente 1 de cada 19 niños es obligado a realizar tareas que atentan contra…

Actualidad

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS QUE BUSCAN RESOLVER LOS LÍDERES DEL MUNDO?

Diariamente nos enfrentamos a problemáticas que afectan y en muchos casos definen las posibilidades de progreso y bienestar de las personas y que, en conjunto, atraviesan las sociedades del mundo, especialmente las de los países en desarrollo. El desempleo, la…

Actualidad