Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

EL PRIMER SUPERMERCADO LIBRE DE GLUTEN DE ARGENTINA

Compartir en:

Se trata del primer supermercado gluten free de Argentina, un comercio especializado en la venta exclusiva de productos sin T.A.C.C, destinado a quienes tienen celiaquía pero también para aquellxs que eligen no consumir productos basados en la harina de trigo, principal ingrediente con el que se elaboran la mayoría de los alimentos que se venden en los supermercados habituales. El comercio ofrece una gran variedad de productos que van desde lácteos, fiambres, harinas, panificados, hasta productos de belleza como shampoo y cremas corporales. Es considerado el supermercado más grande de Latinoamérica en su tipo.

Convivir press_OK
Convivir Press

El supermercado Rojas Gluten Free es un comercio que abarca unos 150 m2 y puede considerarse “el sueño cumplido” de quienes tienen intolerancia al gluten y no pueden ingerir productos con T.A.C.C –sigla que refiere a las iniciales de los cuatro ingredientes “prohibidos” para aquellas personas que tienen celiaquía, es decir aquellos que contengan trigo, avena, cebada y centeno. Seguramente quienes lean este artículo sabrán, por experiencia propia o de familiares o amigos, las dificultades que cotidianamente deben enfrentar quienes quieran consumir panificados, tartas, tortas y todo tipo de alimentos, en su mayoría producidos a base de harina refinada de trigo.

mis dos cafes_OK
Mis Dos Cafés

Hasta el momento los únicos reductos que lxs que lxs celíacxs y todxs aquellxs que deseen evitar el consumo de gluten tienen son las dietéticas, es decir pequeños comercios que ofrecen una variedad, limitada en la mayoría de los casos, de productos con las características mencionadas. Sin embargo, desde fines del 2015 existe, en la ciudad de Buenos Aires, un supermercado de venta exclusiva de productos sin gluten, un comercio con una oferta mucho más variada de productos, no sólo en cantidad y calidad, sino también en lo que refiere a tipos de alimentos, como leches chocolatadas, fiambres, salchichas, quesos, bebidas energizantes, jugos de frutas orgánicos, panes frescos y panes para panchos, además de shampoo y cremas corporales (los productos de belleza en general contienen derivados a base a avena).

dietetica rojas fb
El supermercado ofrece una amplia variedad de productos exlcusivamente para celíacos, como estas salsas para helados y cucuruchos sin TACC /Dietética Rojas Facebook

“¿Entienden lo que significa para un celíaco llegar al supermercado con su familia y agarrar un changuito y disfrutar de las góndolas sin leer las etiquetas? Es una experiencia emocionante, la gente llega acá y cuenta su historia, la cotidiana experiencia de una madre con su hija celíaca de agarrar su changuito y hacer las compras como cualquier persona lo hace, es para el celíaco una alegría, una felicidad”, relata a Convivir Press John Fernandes, quien esta al frente de este supermercado ubicado en Rojas 42, en el barrio porteño de Caballito.

dietetica rojas fb 3
John Fernandes, quien esta al frente de este supermercado ubicado en Rojas 42, en el barrio porteño de Caballito/ Dietetica Rojas Facebook

“Estamos en el rubro dietética desde hace más de 20 años y a pedido de los clientes celíacos surgió esta idea de abrir un supermercado 100 por ciento gluten free, nuestro espacio cuenta con 150 m2 y todas nuestras góndolas con productos sin Tacc”, agrega John Fernándes, este portugués que, junto a la ayuda de un equipo de empleadxs especializadxs, ofrecen datos a lxs clientes, quienes agradecen no sólo lal información sino el buen trato y la cordialidad con que allí se encuentran. Así lo describe el periódico local, Caballito Te Quiero: “una particularidad del comercio es que, sólo cierra un día por semana y no lo hace durante los feriados. Esto se debe a una profunda toma de conciencia de su dueño y empleados sobre la función social que cumplen. Su actitud responsable y solidaria, permite que, los afectados por la enfermedad puedan disponer de sus alimentos en todo momento”.

Quizás la mayor importancia de la existencia de este tipo de emprendimiento sea, justamente, evidenciar la necesidad de comenzar a dar lugar a un tipo de consumo distinto, por fuera de los grandes lineamientos que las trasnacionales alimenticias han impuesto a lo largo de décadas (la mayoría de los productos que consumimos estan elaborados a base de harina de trigo, considerada uno de los “cinco venenos blancos” de la alimentación). A esta alternativa se suman otras iniciativas como los supermercados que no generan residuos, basados en un modelo de consumo responsable que intenta priorizar la venta de alimentos de producción local por sobre los generados por grandes compañías internacionales, de manera de fomentar el trabajo regional, a la vez de disminuir el consumo de grandes embalajes y las emisiones de carbono, al reducir la cantidad y duración de los viajes para el traslado de mercaderías.

*Foto cabecera: Be Well Philly 

Por Cecilia González

UN ADAPTADOR DE BICIS PARA SILLAS DE RUEDA

Un joven de Málaga (España) creo un dispositivo adaptable que permite que cualquier silla de ruedas pueda anexarse a una bicicleta, para así conjugar ambos elementos como un solo vehículo. El dispositivo fue creado con el fin de ofrecer una…

Accesibilidad

UNA PLAYA ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La localidad de Villa Gesell (Buenos Aires, Argentina) inauguró una nueva Playa Integrada, un balneario que ofrece instalaciones más accesibles para personas con discapacidad, tales como sillas anfibias, guardavidas y personal especializado para la atención de personas con movilidad reducida…

Accesibilidad

LA PRIMERA ESCUELA DE CINE SORDO DE LATINOAMÉRICA

En septiembre próximo se inaugurará en la provincia de Misiones, Argentina, la primera escuela de cine sordo de América Latina. El objetivo es generar un canal de accesibilidad para las personas sordas tanto a las películas como al mundo cinematográfico….

Accesibilidad

5 INCREÍBLES CASOS DE ANIMALES CON PRÓTESIS IMPRESAS EN 3D

La impresión 3D, que permite transformar modelos virtuales en reales, ha revolucionado el mundo de la ciencia, la tecnología, el arte y la salud, gracias a las sorprendentes creaciones tridimensionales a las que puede dar forma. Pero no sólo eso,…

Accesibilidad