Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

EN PERÚ MULTARÁN EL ACOSO CALLEJERO A MUJERES

Compartir en:

El acoso callejero es moneda corriente para muchas mujeres alrededor del mundo. En Perú han aprobado una ley que multa con 4 mil soles a quienes molesten, persigan o acosen mujeres por la calle.

Lamentablemente, las mujeres aún no pueden gozar de la misma libertad que cualquier otro ciudadano para transitar el espacio público sin ser molestadas o perseguidas por algunos hombres. El Gobierno de Perú dió lugar a una ley que, en principio, prohíbe el acoso sexual callejero en espacios públicos y obras en construcción. Quienes hagan caso omiso de esta ley serán penados con una multa que llega a los 4 mil soles.

Cartel en una obra en construcción en Perú tomada por un usuario de Facebook.  / Enterate México
Cartel en una obra en construcción en Perú tomada por un usuario de Facebook. / Enterate México

Se considera acoso sexual callejero cualquier comportamiento físico y/o verbal de índole sexual (o no) contra otra persona, así como los silbidos, gestos y especialmente, la invasión del espacio personal y la persecución de mujeres.

Aunque puede resultar estigmatizante, la medida aplica en principio para los trabajadores de la construcción que suelen tener por costumbre el desagradable acto de silbar y decir frases de índole sexual a las mujeres. Pero sin dudas, es una medida que debería extenderse a toda la población, dado que el acoso callejero no es exclusivo de los obreros, por el contrario, es un hábito desafortunado que no distingue profesión ni clase social.

N de la R: El inicio de una cultura del respeto hacia las mujeres es inminente y depende de todXs. El acoso callejero o “piropo” no es más que una invasión del espacio personal de las mujeres, independientemente del contenido (sexual o no) del mismo. Es necesario concientizar sobre esta práctica e intervenir en el momento en que sucede.

Fuente: Entérate México

Por Meri Anufer

UN LADRILLO HECHO CON PARTÍCULAS DE POLUCIÓN DEL AIRE

Un joven artista logró comprimir partículas de aire de la ciudad de Pekín, uno de los lugares con mayor contaminación ambiental del mundo, a partir de las cuales fabricó un ladrillo compacto. Para hacerlo, el joven utilizó una aspiradora industrial…

Inspiracional

CONSTRUIR CINE DOCS: COMBATIR EL TRABAJO INFANTIL HACIÉNDOLO VISIBLE

Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha dispuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para generar conciencia acerca de la magnitud de este problema y la necesidad de implementar acciones para erradicar…

Inspiracional

EL RESTAURANTE QUE COBRA A LOS RICOS PARA ALIMENTAR A LOS POBRES

Este original emprendimiento funciona de manera simple: durante la mañana y el mediodía ofrece desayunos y almuerzos a comensales que abonan el servicio y que con su consumición sustentan económicamente las cenas que por la noche se ofrece allí para…

Inspiracional

UNA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS RECICLADOS

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en Paraguay, encontró una oportunidad entre los miles de toneladas de basura que se producen diariamente en Asunción. Convirtieron desperdicios en instrumentos musicales con los que interpretan piezas de Mozart y Beethoven. Conozcan…

Inspiracional