Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

ESLABONES SUELTOS: HACER VISIBLE EL TRABAJO INFANTIL ES COSA DE TODOS

Compartir en:

Del 14 al 16 de noviembre de 2017 se realiza en Buenos Aires la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, un evento de trascendencia internacional que reúne a representantes gubernamentales, organizaciones de empleadores y trabajadores, organismos internacionales y otros actores de la sociedad civil. La Conferencia tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del compromiso mundial de acelerar la eliminación del trabajo infantil así como erradicar el trabajo forzoso y la esclavitud moderna y promover el empleo juvenil, de acuerdo a lo establecido en la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con motivo de la Conferencia y como parte de la adhesión a la conmemoración de la adopción por parte de las Naciones Unidas de la Convención de los derechos del Niño, Construir TV estrena “Eslabones Sueltos” un documental sobre la problemática del Trabajo Infantil co-producido por Construir TV conjuntamente con la oficina País Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Made By Survivors_OIT
Made By Survivors / OIT

La OIT define al Trabajo Infantil como aquel “que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental”, es decir aquel trabajo que resulte perjudicial física, mental, social o moralmente para el niño y que interfiera en su escolarización. Cabe advertir que en sus formas más extremas, el trabajo infantil implica “niños que son esclavizados, separados de sus familias, expuestos a graves riesgos y enfermedades y/o abandonados a valerse por sí mismos” en las calles de las ciudades.

El informe más reciente sobre esta temática  publicado en 2017 por la OIT señala que en la actualidad unos 152 millones de niños son víctimas del trabajo infantil en todo el mundo y casi la mitad de ellos, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso. Casi la mitad de los 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28 por ciento) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24 por ciento), entre 15 y 17 años. Las actividades con mayor concentración de trabajo infantil son la agricultura (71 por ciento); el sector de servicios (17 por ciento); y el sector industrial, en particular la minería (12 por ciento).

ilustracion
El trabajo infantil priva a millones de niños de la posibilidad de desarrollarse física e intelectualmente y de aprender a través del juego © Sara Nisar, Pakistan, “Understand the difference” /OIT

Si bien se observa que la cifra total de niños víctimas de trabajo infantil en todo el mundo disminuyó –al pasar de 168 a 152 millones- los datos no dejan de ser alarmantes. En este sentido, cabe decir que muchas veces la problemática del trabajo infantil entra en estrecha relación con el trabajo forzoso y la esclavitud moderna, es decir, con “todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente”, tal como define el Convenio sobre trabajo forzoso de la OIT.

Banner conferencia

Frente a este escenario preocupante, del 14 al 16 de noviembre de 2017 Argentina será sede de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Representantes de gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores de los 193 Estados Miembros de Naciones Unidas tendrán el desafío de reforzar los compromisos mundiales para acelerar la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas para 2025, y del trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas para 2030, como indica la Meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La Conferencia también abordará la problemática del empleo joven: la OIT señala que hay 71 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo y 156 millones de trabajadores jóvenes que viven en la pobreza. Frente a estas cifras alarmantes, la Conferencia buscará avanzar en la discusión sobre la generación de empleo joven de calidad.

Foto_Eslabones_sueltos_04_OK
“ESLABONES SUELTOS” documental sobre la temática del Trabajo Infantil co-producido por ConstruirTV y OIT oficina País Argentina.

Con motivo de la Conferencia y como parte de la adhesión a la conmemoración de la adopción por parte de las Naciones Unidas de la Convención de los derechos del Niño, este mes CONSTRUIR TV estrena “ESLABONES SUELTOS”,  un documental sobre la temática del Trabajo Infantil dirigido por Andrés La Penna y co-producido por ConstruirTV y OIT oficina País Argentina. El documental -que será emitido en toda Latinoamérica a través de la RED TAL- podrá verse en Argentina como pre estreno el lunes 13 de noviembre a las 21hs en el Facebook Live de Construir TV, mientras que el estreno en la pantalla de Construir TV será el lunes 20 de noviembre a las 21hs.

A continuación te dejamos un avance:

 

Por Cecilia González