Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

HALLAN SISTEMA HIDRÁULICO BAJO UNA PIRÁMIDE EN MÉXICO

Compartir en:

Arqueólogos descubrieron un complejo sistema hidráulico bajo la tumba del rey Pakal, una pirámide ubicada en la antigua ciudad maya de Palenque, en el sur de México. El hallazgo modifica la interpretación sobre su origen y construcción.

Según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el hallazgo se produjo como resultado de las excavaciones en los cimientos del Templo de las Inscripciones, donde se encuentra la tumba de K’inich Janaab, conocido como Rey Pakal. Se trata de una de las pocas criptas en una pirámide prehispánica americana.

Durante una conferencia, el arqueólogo Arnoldo González, director del proyecto, precisó que en el subsuelo del templo corre un sistema de canales por la cámara funeraria, aspecto que cambiaría radicalmente la teoría original sobre la construcción de la pirámide hacia el año 900 de nuestra era. Esta red de canales está dispuesta en diferentes niveles y orientaciones, lo que presupone que debió ser diseñada mucho antes que se proyectara la propia pirámide.

/ Diario Correo Perú
/ Diario Correo Perú

Por su cercanía a la cámara funeraria, a 1,70 metros por debajo del umbral de su pared norte, el complejo sistema hidráulico de canales posiblemente reproducía de manera simbólica el manantial y el camino que condujera a Pakal a las aguas del inframundo, según sostuvo el profesional en relación a la mitología maya.

La nueva interpretación sobre su orígen refiere a que este descubrimiento permite aseverar que el sistema hidráulico fue el punto de partida desde el cual se erigió la construcción y cuyo fue era asociar a Pakal II con estos acuíferos.

No se pierdan el video:

Fuente: Sputnik News

Foto de portada: Sputnik News

Por Meri Anufer

HOY FUE EL DÍA EN QUE LA HUMANIDAD AGOTÓ TODOS LOS RECURSOS RENOVABLES DEL PLANETA

Hoy, 2 de agosto, fue el día en que la humanidad agotó todos recursos que la naturaleza puede regenerar a lo largo de todo el año, lo que equivale a decir que en menos de 8 meses hemos gastado la…

Actualidad

CREAN UNA APLICACION PARA PEDIR TAXIS CONDUCIDOS SÓLO POR MUJERES

La aplicación fue desarrollada por una taxista a partir de la creciente demanda de muchas pasajeras de viajar en taxis conducidos sólo por mujeres. El peligro del acoso y la violencia de género son las principales causas por las que…

Actualidad

HALLAN LA FÓRMULA PARA DEVOLVERLE EL SABOR A LOS TOMATES

Un equipo de investigadorxs estadounidenses identificó los cambios genéticos que permiten recuperar el gusto original de este fruto que había perdido su sabroso sabor natural a partir del auge de la producción de tomates industriales. “Vamos a recuperar el gusto…

Actualidad

UN ESTUDIANTE CREÓ EL SATÉLITE MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

Un joven indio de 18 años desarrolló el “KalamSat” el satélite más pequeño y liviano del mundo. Fabricado con una impresora 3D y fibra de carbono, el dispositivo -que será puesto en órbita por la NASA durante el mes de…

Actualidad