Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

HALLAN SISTEMA HIDRÁULICO BAJO UNA PIRÁMIDE EN MÉXICO

Compartir en:

Arqueólogos descubrieron un complejo sistema hidráulico bajo la tumba del rey Pakal, una pirámide ubicada en la antigua ciudad maya de Palenque, en el sur de México. El hallazgo modifica la interpretación sobre su origen y construcción.

Según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el hallazgo se produjo como resultado de las excavaciones en los cimientos del Templo de las Inscripciones, donde se encuentra la tumba de K’inich Janaab, conocido como Rey Pakal. Se trata de una de las pocas criptas en una pirámide prehispánica americana.

Durante una conferencia, el arqueólogo Arnoldo González, director del proyecto, precisó que en el subsuelo del templo corre un sistema de canales por la cámara funeraria, aspecto que cambiaría radicalmente la teoría original sobre la construcción de la pirámide hacia el año 900 de nuestra era. Esta red de canales está dispuesta en diferentes niveles y orientaciones, lo que presupone que debió ser diseñada mucho antes que se proyectara la propia pirámide.

/ Diario Correo Perú
/ Diario Correo Perú

Por su cercanía a la cámara funeraria, a 1,70 metros por debajo del umbral de su pared norte, el complejo sistema hidráulico de canales posiblemente reproducía de manera simbólica el manantial y el camino que condujera a Pakal a las aguas del inframundo, según sostuvo el profesional en relación a la mitología maya.

La nueva interpretación sobre su orígen refiere a que este descubrimiento permite aseverar que el sistema hidráulico fue el punto de partida desde el cual se erigió la construcción y cuyo fue era asociar a Pakal II con estos acuíferos.

No se pierdan el video:

Fuente: Sputnik News

Foto de portada: Sputnik News

Por Meri Anufer

UN PROYECTOR DE SEÑALES PARA ANDAR EN BICI

Se trata de un dispositivo luminoso que proyecta señales sobre la espalda de quien conduce la bicicleta para avisar a lxs automovilistas de su presencia e intenciones. Conocé los detalles en esta nota. Encontrar maneras eficaces para reducir los riesgos…

Ciudades

LA HISTORIA DEL TEMPLO DE MANEKI-GEKO

El templo Gotojuki está situado en una zona cercana a Tokio. Es un templo budista famoso por alojar la historia del gatito Maneki-geko que tiene la pata derecha levantada, como saludando. Hay varias leyendas circulando sobre este gatito. Es necesario…

Ciudades

DOS HERMOSAS CASAS OMNIBUS

Muchas veces pensamos que una de las formas de la libertad sería tener nuestra casa y nuestro medio de locomoción integrados, esto es, donde querramos viajar tener siempre disponible nuestra comodidad y así vivir un sinnúmero de experiencias. Aquí tenemos…

Ciudades

ARQUITECTURA E IDENTIDADES

Las ventajas de los materiales y sistemas constructivos tradicionales han hecho que con mayor frecuencia los arquitectos utilicen  los materiales y soluciones ancestrales que durante varias décadas habían sido casi descartados o utilizados en viviendas. Por una parte recuperan una…

Ciudades