Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

LA PRIMERA ESCUELA SUSTENTABLE DE AMÉRICA LATINA

Compartir en:

Esta semana comenzó a funcionar la primera escuela pública sustentable de Uruguay y América Latina. El establecimiento educativo esta ubicado en el balneario de Jaureguiberry (Canelones), y fue construido bajo la técnica de las casas Earthship, un tipo de vivienda completamente realizada con materiales reutilizados como neumáticos y botellas de vidrio. Fue precisamente el creador de la técnica de las earthship, el reconocido arquitecto estadounidense Michael Reynolds, quien estuvo a cargo del proyecto y viajó a Uruguay para ultimar los detalles finales. A la escuela acuden unxs 45 niñxs, quienes recibirán una formación educativa basada en conceptos como la reutilización de desechos, el uso inteligente de los recursos naturales y el respeto hacia el medio ambiente.

uruguay natural 2
Uruguay Natural

La esperada noticia llegó esta semana. Lo que parecía simplemente el sueño de un grupo de entusiastas se hizo realidad: la primera escuela pública sustentable de Uruguay y América Latina es toda una realidad. Construida en sólo siete semanas y con la ayuda de un grupo de alrededor de 200 personas de diversas edades y de más de 30 países de origen, la escuela sustentable de Jaureguiberry abrió sus puertas a lxs primerxs 45 niñxs que recibirán educación pública gratuita bajo un modelo basado en el respeto por el medio ambiente, la reutilización de residuos y el aprovechamiento de los recursos naturales.

FB escuela 1
Una escuela sustentable/ Facebook
FB escuela 8
Una escuela sustentable/ Facebook

El establecimiento tiene una superficie de 270 metros cuadrados y su realización demandó unos 300 mil dólares. En su construcción se utilizó un 60 por ciento de materiales reciclados –latas, cubiertas, botellas y cartón- materiales en su mayoría recolectados por lxs vecinxs, quienes participaron activamente en el desarrollo del proyecto.

uruguay natural 3
Uruguay Natural

La escuela se realizó con la técnica de construcción de las casas Earthship (o “nave terrestre”), desarrolladas por el arquitecto Michael Reynolds, conocido mundialmente por dedicarse a construir durante los últimos 35 años este tipo de viviendas. Construidas con materiales naturales o reciclados -generalmente de neumáticos, botellas de vidrio y botes de aluminio – y hechas para funcionar autónomamente, las earthship permiten obtener la electricidad del sol y del viento, utilizar el agua de la lluvia y tener calefacción y refrigeración a partir del sol y la tierra. La escuela de Jaureguiberry fue construida bajo estas mismas condiciones, lo que la convierte en la primera escuela pública ciento por ciento autosustentable, sin necesidad de consumir energía eléctrica convencional ni agua, con la consecuente minimización de los costos operativos.

FB escuela 3
El arquitecto conocido mundialmente por haber creado las earthship o nave-tierra, Michael Reynolds, estuvo a cargo del proyecto y semanas atrás visitó Uruguay para ultimar los detalles de la obra. Una escuela sustentable/ Facebook
FB escuela 6
Una escuela sustentable/ Facebook

En octubre de 2015 lxs responsables del proyecto, liderado por TAGMA, una asociación civil uruguaya sin fines de lucro, informaron a Construir TV que la obtención de los fondos necesarios para construir la escuela estaban a cargo de dicha asociación, a partir de aportes de empresas privadas, en conjunto con Earthship Biotecture, el emprendimiento de Reynolds. Al respecto, cuando se dio a conocer el proyecto, en mayo del año pasado, Reynolds visitó Uruguay y explicó al diario República que “el dinero sería aportado por la organización”, que a su vez realizaría un concurso académico de formación “para que la gente aprenda, se pague una matrícula” y con esos fondos financiar el proyecto.

FB escuela 2
El establecimiento fue construído en sólo siete semanas, con la colaboración de unxs doscientxs voluntarixs. Una escuela sustentable/ Facebook

Cabe señalar que la idea que dio origen a este proyecto nació hace cinco años a partir de la inquietud de un grupo de amigxs quienes compartían entre sí el deseo de generar un aporte para cambiar el actual paradigma sociocultural –basado en el dominio y explotación de la naturaleza y su progresiva escisión de la existencia de los hombres y las mujeres- a la vez que coincidían en su admiración por la obra de Michael Reynolds. Fue entonces que se les ocurrió buscar la forma de contactar al afamado arquitecto. “Era una idea tan grande, que en ese momento era equivalente a planificar un viajecito a la luna. Y eso es verdad, porque siempre fuimos simplemente un grupo de amigos que no sabíamos nada de construcción, ni de procesos gubernamentales, intentando hacer algo más grande que nosotros mismos”, recuerda hoy Martin Espósito, quien estuvo a cargo de la coordinación general del proyecto. El contacto se hizo y Reynolds se interesó en el proyecto. A partir de entonces todo sucedió hasta llegar a este sueño cumplido, la primer escuela sustentable de toda América latina.

FB escuela 7
Una escuela sustentable/ Facebook

“Hoy, después de todo esto, estoy más convencido que nunca de que lo que queramos hacer, podemos hacerlo. No hay trabas, ni burocracia que nos detengan si nos mantenemos unidos, si le damos el espacio al otro para desarrollarse, si dejamos los egos y preconceptos de lado (…) Muchas gracias por entender y creer en lo que estábamos haciendo. Esto es de todos y es para todos”, concluye el joven.

*Foto cabecera: Uruguay Natural 

Por Cecilia González

UNA CIUDAD COMESTIBLE EN LA QUE FRUTAS Y VERDURAS SON GRATUITAS

En la ciudad alemana de Andernach lxs vecinxs pueden proveerse de las frutas y verduras que crecen en las huertas instaladas desde 2010 en parques y zonas verdes y que ya cubren una quinta parte de la superficie total de…

Inspiracional

UN LADRILLO HECHO CON PARTÍCULAS DE POLUCIÓN DEL AIRE

Un joven artista logró comprimir partículas de aire de la ciudad de Pekín, uno de los lugares con mayor contaminación ambiental del mundo, a partir de las cuales fabricó un ladrillo compacto. Para hacerlo, el joven utilizó una aspiradora industrial…

Inspiracional

CONSTRUIR CINE DOCS: COMBATIR EL TRABAJO INFANTIL HACIÉNDOLO VISIBLE

Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha dispuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para generar conciencia acerca de la magnitud de este problema y la necesidad de implementar acciones para erradicar…

Inspiracional

EL RESTAURANTE QUE COBRA A LOS RICOS PARA ALIMENTAR A LOS POBRES

Este original emprendimiento funciona de manera simple: durante la mañana y el mediodía ofrece desayunos y almuerzos a comensales que abonan el servicio y que con su consumición sustentan económicamente las cenas que por la noche se ofrece allí para…

Inspiracional