Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

LA PRIMERA PLANTA DE BIOGÁS DE BUENOS AIRES

Compartir en:

Un establecimiento ganadero ubicado en Carlos Tejedor (Buenos Aires, Argentina), comenzó a producir energía eléctrica a partir de estiércol animal y ya abastece a unas 200 familias de esa localidad. La idea, desarrollada a partir de la iniciativa de un productor local, busca implementar una forma de “producir y hacer un circulo virtuoso, pero respetando el suelo”. Es la primera iniciativa de este tipo en la provincia de Buenos Aires.

INTA
INTA

El productor que tuvo la idea fue Luis Urdangarín, quien en 2012 se contactó con Ezequiel Weibel y Martín Pinos, ingenieros agrónomos responsables de Biogás Argentina, una empresa incubada por IncUBAgro (una incubadora de emprendimientos tecnológicos de la Facultad de Agronomía de la UBA-FAUBA), a partir de una idea: desarrollar un sistema que aproveche el estiércol del ganado para producir biogás por descomposición anaeróbica y generar energía eléctrica y biofertilizante con el fin de “poder producir y hacer un circulo virtuoso, pero respetando el suelo”, según cuenta hoy Urdangarín a El Federal.

“Primero reemplazamos los corrales de tierra por otros de hormigón para recolectar el estiércol de manera eficiente. También instalamos medias sombras y aspersores para bajar la temperatura del ambiente y mejorar el confort de los animales. Y construimos los reactores anaeróbicos donde se tratan los efluentes con diferentes colonias de bacterias que degradan la materia orgánica y generan el biogás”, explicó a Diario Democracia el agrónomo Ezequiel Weibel, uno de los responsables del proyecto.

revista chacra_sobre la tierra_OK
Vista aérea de la estancia “La Micaela”, donde funciona el primer biodigestor de la provincia de Buenos Aires/ Foto: Revista Chacra/ Sobre la Tierra

La planta, ubicada en el establecimiento “La Micaela” de la mencionada ciudad bonaerense, cuenta con unos 500 vacunos que diariamente producen alrededor de 13,5 toneladas de materia húmeda (estiércol), que son recolectadas y procesadas en un biodigestor con capacidad para generar 800 m3 diarios de biogás. Luego, dicho combustible se transforma en energía eléctrica mediante un grupo electrógeno, para finalmente ser comercializada a la red local a través de la cooperativa de Carlos Tejedor.

En su primera etapa, el proyecto -presentado en abril pasado durante la ExpoRural 2016, un evento que reunió a emprendedores del ámbito rural, industrial y comercial- comenzará a alimentar unas 200 viviendas, aproximadamente unas 800 personas de las 5 mil que habitan el partido de Carlos Tejedor. Según informaciones, el proyecto requirió una inversión inicial de 4 millones de pesos financiados con un crédito del Banco Nación, monto que permitió cubrir casi un 70 por ciento de los costos.

sobre la tierra_OK
Los agrónomos Ezequiel Weibel y Martín Pinos junto al emprendedor Luis Urdangarin / Sobre la Tierra

Cabe señalar que el biogás se produce se produce por la descomposición de residuos o materia orgánica a través de un biodigestor; básicamente una cámara donde se incorporan los residuos orgánicos como restos de comida, estiércol, etc y a los que se les agregan bacterias anaeróbicas que degradan la materia transofrmándola en gas metano. Este gas puede ser utilizado para calefaccionar, cocinar y abastecer de electricidad. Su principal ventaja es que permite reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos, a la vez que no genera gases de efecto invernadero y es un combustible renovable.

Por Cecilia González

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS QUE BUSCAN RESOLVER LOS LÍDERES DEL MUNDO?

Diariamente nos enfrentamos a problemáticas que afectan y en muchos casos definen las posibilidades de progreso y bienestar de las personas y que, en conjunto, atraviesan las sociedades del mundo, especialmente las de los países en desarrollo. El desempleo, la…

Actualidad

MUJERES Y TRABAJO: LA IGUALDAD QUE NO LLEGA

La Organización Mundial del Trabajo publicó recientemente un nuevo informe sobre la situación de las mujeres y el mercado de trabajo en el mundo. Pese a algunos avances, persisten las desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso al mercado…

Actualidad

¿QUÉ ES LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y CÓMO AFECTARÁ NUESTRO TRABAJO?

Se trata de un nuevo paradigma de organización de los medios de producción en el que convergen tecnologías digitales, físicas y biológicas -neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D- que transformará no sólo…

Actualidad

ESLABONES SUELTOS: HACER VISIBLE EL TRABAJO INFANTIL ES COSA DE TODOS

Del 14 al 16 de noviembre de 2017 se realiza en Buenos Aires la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, un evento de trascendencia internacional que reúne a representantes gubernamentales, organizaciones de empleadores y trabajadores, organismos…

Actualidad