Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

LADRILLOS ELABORADOS CON FILTROS DE CIGARRILLOS

Compartir en:

Investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) de Australia demostraron que incorporar colillas de cigarrillos a los ladrillos de barro cocido puede reducir significativamente los costos de producción, el uso de energía y el impacto ambiental que genera este desperdicio.

Cada año se producen cerca de un trillón de cigarrillos a nivel global, lo que resulta en millones de toneladas de desperdicio tóxico arrojado al medio ambiente en forma de colillas. Como poseen muy bajo nivel de biodegradabilidad, cada una puede tardar años en descomponerse, mientras que sus componentes (arsénico, cromo, níquel y cadmio) se cuelan en la tierra y los canales acuíferos.

Dr. Abbas Mohajerani, Investigador del RMIT / Science Daily
Dr. Abbas Mohajerani, Investigador del RMIT / Science DailyScience Daily

Un equipo de investigadores de la RMIT de Australia, liderado por el Dr. Abbas Mohajerani, demostró que el agregado de colillas de cigarrillos a los ladrillos de barro cocido puede recortar su costo de producción, haciendo más sustentable el proceso y contribuyendo a resolver un problema inminente de contaminación.

Sólo en Australia la población consume  entre 25 y 30 billones de cigarrillos industriales al año. La investigación liderada por Mohajerani muestra que si sólo el 2.5% de los ladrillos producidos mundialmente incorporaran un 1% de colillas  en su fabricación, se podría compensar el desperdicio que el consumo de cigarrillos genera a nivel mundial en un año.

La investigación también demuestra que este agregado puede recortar en un 58% el gasto energético que demanda la cocción de los ladrillos. Además, el resultado de esta incorporación es un ladrillo más liviano, con mejores propiedades aislantes que, a su vez, también representa un menor gasto energético a nivel doméstico. Lo más importante, es que estos ladrillos no pierden ninguna de las características de un ladrillo normal.

En el proceso de cocción, los metales pesados y otros componentes de los filtros de cigarrillos quedan atrapados e inmovilizados dentro del ladrillo, solucionando el problema de la filtración de estos contaminantes al medio ambiente. Un hallazgo increíble que podría solucionar un problema mundial.

Fuente: Science Daily

Foto de portada: Ilustración Fast Company

Por Meri Anufer

EL ARTISTA QUE ESCONDE ESCULTURAS GIGANTES EN EL BOSQUE

Este artista danés se dedica a construir grandes esculturas y “esconderlas” en zonas de bosques poco visitadas. Las esculturas se pueden encontrar utilizando pistas –mapas del tesoro y poemas- que el artista deja clavadas en árboles, las cuales ofician como…

Sustentabilidad

ARGENTINOS DESARROLLAN UN MOTOR SOLAR

Un equipo de investigadores argentinxs creó un prototipo de motor que logra transformar la energía mecánica en electricidad a partir de los rayos del sol. El motor no consume agua ni combustible, por lo que tiene un impacto ecológico casi…

Sustentabilidad

HALLAN SISTEMA HIDRÁULICO BAJO UNA PIRÁMIDE EN MÉXICO

Arqueólogos descubrieron un complejo sistema hidráulico bajo la tumba del rey Pakal, una pirámide ubicada en la antigua ciudad maya de Palenque, en el sur de México. El hallazgo modifica la interpretación sobre su origen y construcción. Según informó el…

Sustentabilidad

UNA BICI QUE SE PLIEGA EN UN SEGUNDO

Tres jóvenes de la provincia de Córdoba (Argentina) desarrollaron Gi FlyBike, una bicicleta eléctrica que puede plegarse en un solo movimiento y en un segundo. Una vez plegado, el vehículo mide 90 centímetros de largo y un metro de alto, por…

Sustentabilidad