Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

LAS “5 S”: EL MÉTODO JAPONÉS PARA ORDENAR TU VIDA

Compartir en:

Designado así por la letra inicial de los nombres que lo componen, este método es una técnica aplicable a múltiples propósitos en la vida diaria, tanto en el trabajo como para el ordenamiento del hogar, y que consta de cinco principios a respetar.

LEAN ENTERPRISE INSTITUTE
Lean Enterprise Institute

 

La historia nos cuenta que se empezó a aplicar en la fábrica de Toyota en los años 60, a fin de lograr que los espacios de trabajo sean pulcros, ordenados, y el entorno laboral sea amable para con el operario.

Posteriormente su difusión fue tan amplia que se integró a los sistemas educativos del país. Muchas organizaciones gubernamentales, asociaciones, empresas y centros de salud, lo adoptaron por su eficiencia.

El orden se entiende aquí como parte del equilibrio personal que lleva a mejorar la calidad de vida de las personas.

Las palabras clave de las que hablamos son:

“Seiri”: Esto es la necesaria diferenciación entre los elementos necesarios y los innecesarios. Estos últimos deben ser descartados necesariamente, a fin de ocuparse de lo realmente importante. Eliminar lo innecesario nos enfrenta al obstáculo del apego a las cosas materiales y el temor consiguiente de perder el contacto con ellas.

takumie
Takuminotie

 

“Seiton”: Luego del descarte de lo innecesario, hay que poner en orden lo que queda, a fin de tener un acceso fácil a los elementos. La clasificación y la estandarización ayudan a cambiar el hábito.

 

iran
Iran 5S

“Seiso”: Aquí se busca la limpieza permanente del entorno de trabajo. Después del orden, limpiar se vuelve mas fácil. Se refiere tanto a lo material como al trabajo de limpieza mental que nos permite pulir ideas. Aquellos obstáculos que no nos permiten quemar etapas.

mclb
MCLB

 

“Seiketsu”: el concepto de pulcritud se extiende hacia uno mismo. Esto significa llevar a cabo una rutina de limpieza y ordenamiento, tanto espiritualmente, como en el ámbito de trabajo o en la casa, esto es, dejar el escritoorio ordenado antes de retirarse luego de la jornada laboral, dar prioridad a cuestiones del cuidado y aseo personal, etc.

seiketsu
IngIndustrial

 

“Shitsuke”: La última palabra no  sólo remite a la estandarización de comportamientos para llegar a una disciplina que contribuya al hábito del compromiso, sino que implica también medir los avances y logros del sistema puesto en práctica.

shitsuke
IngIndustrial

El resultado de esta práctica, manejada con convicción y constancia, redunda tanto en productividad en el ámbito del trabajo, como en satisfacción personal por los logros obtenidos.

*Foto cabecera: Mad4Yoga 

Por Guga

ORIGINALES CAMAS COLGANTES

Te mostramos en esta nota un montón de ideas para hacer camas colgantes, un original recurso para decorar y para dar mayor liviandad a nuestro ambiente. Al estar la cama suspendida, el balanceo consecuente provoca mayor sensación de descanso. En…

Ideas

IDEAS PARA MESAS DE EXTERIORES

Con el regreso del buen tiempo se impone aprovechar nuestros espacios exteriores a fin de disfrutar del sol y el aire libre. Te mostramos aquí algunas ideas para que con pocos recursos y algo de ingenio puedas hacer muebles a fin de…

Ideas

IDEAS DE DECORACIÓN INSPIRADAS EN LEGOS

¿Quién no se convirtió por un rato en arquitecto o arquitecta ante una pila de ladrillitos “Lego”? Este juego que fanatiza a grandes y chicos es también una tendencia en decoración. Les mostramos una galería con las ideas más novedosas…

Ideas

PROYECTOS PARA TUS JARDINES EN MINIATURA

No todo el mundo tiene posibilidad en sus hogares de poder disfrutar de un espacio natural, pero esto ya no será un problema gracias a estas ideas que te traemos con las que podrás crear tus propios jardines de interior….

Ideas