Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

LAS “5 S”: EL MÉTODO JAPONÉS PARA ORDENAR TU VIDA

Compartir en:

Designado así por la letra inicial de los nombres que lo componen, este método es una técnica aplicable a múltiples propósitos en la vida diaria, tanto en el trabajo como para el ordenamiento del hogar, y que consta de cinco principios a respetar.

LEAN ENTERPRISE INSTITUTE
Lean Enterprise Institute

 

La historia nos cuenta que se empezó a aplicar en la fábrica de Toyota en los años 60, a fin de lograr que los espacios de trabajo sean pulcros, ordenados, y el entorno laboral sea amable para con el operario.

Posteriormente su difusión fue tan amplia que se integró a los sistemas educativos del país. Muchas organizaciones gubernamentales, asociaciones, empresas y centros de salud, lo adoptaron por su eficiencia.

El orden se entiende aquí como parte del equilibrio personal que lleva a mejorar la calidad de vida de las personas.

Las palabras clave de las que hablamos son:

“Seiri”: Esto es la necesaria diferenciación entre los elementos necesarios y los innecesarios. Estos últimos deben ser descartados necesariamente, a fin de ocuparse de lo realmente importante. Eliminar lo innecesario nos enfrenta al obstáculo del apego a las cosas materiales y el temor consiguiente de perder el contacto con ellas.

takumie
Takuminotie

 

“Seiton”: Luego del descarte de lo innecesario, hay que poner en orden lo que queda, a fin de tener un acceso fácil a los elementos. La clasificación y la estandarización ayudan a cambiar el hábito.

 

iran
Iran 5S

“Seiso”: Aquí se busca la limpieza permanente del entorno de trabajo. Después del orden, limpiar se vuelve mas fácil. Se refiere tanto a lo material como al trabajo de limpieza mental que nos permite pulir ideas. Aquellos obstáculos que no nos permiten quemar etapas.

mclb
MCLB

 

“Seiketsu”: el concepto de pulcritud se extiende hacia uno mismo. Esto significa llevar a cabo una rutina de limpieza y ordenamiento, tanto espiritualmente, como en el ámbito de trabajo o en la casa, esto es, dejar el escritoorio ordenado antes de retirarse luego de la jornada laboral, dar prioridad a cuestiones del cuidado y aseo personal, etc.

seiketsu
IngIndustrial

 

“Shitsuke”: La última palabra no  sólo remite a la estandarización de comportamientos para llegar a una disciplina que contribuya al hábito del compromiso, sino que implica también medir los avances y logros del sistema puesto en práctica.

shitsuke
IngIndustrial

El resultado de esta práctica, manejada con convicción y constancia, redunda tanto en productividad en el ámbito del trabajo, como en satisfacción personal por los logros obtenidos.

*Foto cabecera: Mad4Yoga 

Por Guga

IDEAS SIMPLES Y ORIGINALES PARA TU MESA DE FIN DE AÑO

Es una tradición decorar nuestro hogar para recibir el año nuevo con nuestros seres queridos. Si te gusta la decoración y el DIY, te dejamos 5 ideas simples y originales para vestir tu casa en estas fiestas. ¡Felicidades! RAMITA DE…

Ideas

UN CALEFACTOR SOLAR CON LATAS DE BEBIDAS

Comenzar a incorporar tecnología sustentable en nuestro hogar no depende exclusivamente del poder adquisitivo que tengamos. Cada día surgen novedosas ideas para que pongamos manos a la obra y nos animemos a realizar nuestras propias invenciones utilizando, como en este…

Ideas

10 CONSEJOS PARA ARMONIZAR TU HOGAR

La armonización del hogar a través del Feng Shui -un arte milenario según el cual la posición y orientación de los espacios define en gran medida cómo nos desenvolvemos en nuestra vida cotidiana- consta de una serie de reglas básicas…

Ideas

7 CONSEJOS PARA ESPACIOS PEQUEÑOS MÁS CÓMODOS

En el mundo del diseño y la arquitectura existen algunas reglas básicas que nos van a permitir aprovechar al máximo el espacio en el que vivimos. En este artículo les presentamos algunos tips para tener en cuenta si queremos hogares…

Ideas