Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

MANUAL DE AGRICULTURA URBANA

Compartir en:

La producción de alimentos y su inequitativa distribución resulta un grave problema a nivel mundial, por tanto, el desarrollo de nuevas formas de producción alimentaria bajo esquemas sustentables es de vital importancia para el futuro de la humanidad. En este escenario, la práctica de la agricultura urbana  resulta un método muy beneficioso de cara a lograr esquemas sustentables que promuevan la soberanía alimentaria de los pueblos.

Manual de agricultura urbana

El presente Manual de agricultura urbana propone una forma alternativa de producción  y  distribución  de  alimentos  mediante el aprovechamiento de los recursos locales disponibles (basura, agua, espacios, etc.) para generar productos de autoconsumo. La idea es que podamos aprovechar algún pedacito de terreno dentro o cerca de nuestra casa para sembrar hortalizas y árboles frutales para el autoconsumo de nuestra familia, amigxs o vecinxs.

Beneficios de un huerto en casa

✓ Al  asegurar  parte  de  la  alimentación  de  nuestra  familia  estamos  aportando  a la soberanía alimentaria de nuestro país.

✓ Conocemos el proceso que llevo nuestro alimento y por lo tanto la calidad real de los productos.

✓ Evitamos el uso a gran escala de agroquímicos tóxicos y potencialmente nocivos.

✓ Aportamos a la economía local y familiar al dejar de comprar productos en las cadenas de supermercados.

✓ Se aprovecha el agua de lluvia, y la luz solar. Además las plantas reducen el nivel de ruido y ayudan a contrarrestar la contaminación atmosférica.

✓ Permite un espacio de recreación y trabajo y nos reconecta con la tierra y la naturaleza.

Lxs invitamos a descargar el Manual de agricultura urbana* aquí

Foto cabecera:  Ville de Victoriaville/Flickr

* Todos los  materiales bibliográficos que presentamos en esta página fueron encontrados navegando por internet y nosotros simplemente los compartimos. En ningún caso damos alojamientos a los mismos en nuestros servidores ni los hemos descargado o subido sin autorización.

Por Cecilia González

MANUAL PARA CONSTRUIR UN FOGÓN AHORRALEÑA

Se trata de una cocina que funciona con ramas y pequeños trozos de madera y que permite cocinar alimentos o calentar agua. Hoy les presentamos un manual completo con el paso a paso para construir un modelo mejorado que no…

Herramientas

MANUAL DE CULTIVOS PARA LA HUERTA ORGÁNICA FAMILIAR

Tener una huerta en casa es una tendencia que poco a poco gana adeptxs en las ciudades de todo el mundo. Y es que al cultivar nuestros propios alimentos no sólo nos aseguramos de consumir productos orgánicos de calidad real, sino…

Herramientas

MANUAL DE ENCUADERNACIÓN

“Encuadernar es confeccionar libros partiendo de pliegos, hojas o cuadernillos impresos, que se unen siguiendo una técnica especial de cosido y protegiendo, después, el conjunto con cubiertas o tapas, llamadas también pastas”. Con este completo manual elaborado por José María…

Herramientas

MANUAL DE CULTIVOS HIDROPÓNICOS POPULARES

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Se trata de una forma sencilla de producción de vegetales de rápido crecimiento y ricos en elementos nutritivos, una técnica…

Herramientas