Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

MIGRANTES, EL LARGO CAMINO A CASA

Compartir en:

A lo largo de la historia, la migración ha sido expresión de la búsqueda de los seres humanos por la supervivencia. En la actualidad existen 250 millones de migrantes, el equivalente a 3,4% de la población mundial, que se vieron obligadas a trasladarse a causa de la pobreza, los desastres naturales o los conflictos. De ese total, 68 millones de personas tuvieron que abandonar su hogar debido a la violencia extrema, lo que ya representa la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. A la difícil situación de emprender una experiencia de esta índole, se suma los prejuicios que en muchas ocasiones recaen sobre estos grupos vulnerables. Sin embargo, pocos saben que las personas migrantes contribuyen, con su trabajo, con un 9 por ciento del PBI mundial. Derribar mitos y creencias erróneas es fundamental para avanzar en la promoción de políticas que posibiliten una migración segura, ordenada y regular, que beneficie a la sociedad en su conjunto. En el Día Internacional del Migrante, desde Construir TV nos sumamos a la conmemoración de esta fecha con el estreno de “MIGRANTES”, una producción en la que mujeres y hombres de diferentes partes del mundo ofrecen, en primera persona, un relato dinámico de su particular historia de vida.

dibujo
Muestra “ACNUR Protege” / UNHCR/ACNUR Américas

Las noticias llegan de todo el mundo. Millones de personas migrantes y refugiadas buscan un lugar en donde poder tener la oportunidad de un futuro mejor. Mientras en 2018 casi 2.000 personas murieron en el Mar Mediterráneo tras intentar migrar a Europa -la cifra más alta que se conozca– semanas atrás conocíamos la caravana desde Honduras hacia los Estados Unidos de más de 7.000 personas que huían de sus países de origen en búsqueda de una nueva oportunidad. Los principales factores que motivan el traslado masivo de personas son la pobreza, los desastres naturales, los conflictos o la violencia generalizada: 3,4% de la población mundial -250 millones de personas- tuvo que migrar. De ese total, 68 millones de personas tuvieron que abandonar su hogar debido a la violencia, lo que equivale a decir que una persona fue desplazada cada dos segundos.

A la difícil situación de emprender una experiencia de esta índole, se suma los prejuicios –muchas veces alentados por discursos políticos que desinforman y estigmatizan- que recaen sobre estos grupos vulnerables. Uno de los principales mitos refiere al “gasto” que representan. Sin embargo, las personas migrantes generan, con su trabajo, 7 trillones de dólares al año. Es decir que contribuyen en un 9 por ciento del PBI mundial.  El trabajo de las personas migrantes contribuye con el crecimiento y el desarrollo de los países de destino. Según la OIT, en 2017, el número de trabajadores migrantes en el mundo era de 164 millones de los más de 250 millones de migrantes.

panama_OK
Familia de refugiados colombianos en el Darién, Panamá / UNHCR/ACNUR Américas (CC BY-NC-SA 2.0)

En este sentido, el 10 de diciembre pasado más de 150 países aprobaron el Pacto Mundial sobre Migración, el primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a las personas migrantes indocumentadas a partir de 23 objetivos basados en la colaboración entre países. Algunos de las acciones concretas refieren a implementar medidas “contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes sólo como última opción o reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación en sus países de destino”. Si bien el acuerdo no es vinculante y respeta la soberanía de cada Estado en materia migratoria, sí se propone como el principal marco de referencia para comenzar a “gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional”.

Esta fecha nos invita a pensar en la necesidad de derribar mitos y creencias erróneas para avanzar en la promoción de políticas que posibiliten una migración segura, ordenada y regular, que beneficie a la sociedad en su conjunto. Porque migrar es un derecho humano básico y porque nuestra historia es la historia del cruce de culturas; celebramos el derecho de buscar un futuro mejor.

MIGRANTES

En el Día Internacional del Migrante, desde Construir TV nos sumamos a la conmemoración de esta fecha con el estreno de “MIGRANTES”, una co-producción realizada por Construir TV junto con otras 10 televisoras de América Latina pertenecientes a la RED TAL, en la que mujeres y hombres de diferentes partes del mundo ofrecen, en primera persona, un relato dinámico de su particular historia de vida. Historias de desarraigo, pero también de esperanza, conviven en cada capítulo.

Estreno capítulo 1: Martes 18 de diciembre 21 hs

Estreno capítulo 2: Martes 25 de diciembre 21 hs

*Foto cabecera: L. Charrier – UNHCR/ACNUR Américas (CC BY-NC-SA 2.0

Por Cecilia González

¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN CON SUPERADOBE?

El superadobe es una técnica de construcción natural que consiste en la utilización de sacos llenos de tierra intercalados entre sí a través de alambre de púa. Esta técnica ofrece múltiples ventajas que van desde un gran aislamiento térmico y acústico…

DESTACADAS

¿QUÉ ES LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y CÓMO AFECTARÁ NUESTRO TRABAJO?

Se trata de un nuevo paradigma de organización de los medios de producción en el que convergen tecnologías digitales, físicas y biológicas -neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D- que transformará no sólo…

DESTACADAS

A FREE AND EQUAL WORLD FOR EVERYONE

December 10th marks the 70th anniversary of the Universal Declaration of Human Rights, a text adopted by the United Nations General Assembly in 1948 that represents a common standard of achievement for all peoples and all nations. The Declaration states…

DESTACADAS