Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

PERMACULTURA PARA PRINCIPIANTES

Compartir en:

¿Qué es y qué no es la Permacultura? Si bien también se la conoce como “Filosofía de la Agricultura”, la Permacultura son una serie de principios que podemos aplicar a toda nuestra vida: desde el uso de la energía hasta cómo diseñamos nuestros espacio para vivir. Aquí algunas ideas principales para quienes quieran introducirse en este mundo.

¿Cómo usamos la energía? ¿Qué hacemos con nuestros desechos? ¿Qué y cómo comemos? La Permacultura es una filosofía que indaga sobre el uso responsable de nuestro entorno.El término fue acuñado por primera vez en los años ‘70 por Bill Mollison y David Holmgren, pero las culturas indígenas han utilizado sus principios por siglos.

En palabras de Mollison, la Permacultura es el diseño y el mantenimiento consciente del ecosistema productivo de la agricultura, sin perder la diversidad, estabilidad y resistencia de su entorno natural. Se trata de la integración armoniosa del entorno con las personas; éste proveerá su comida, energía, refugio y satisfará otras necesidades materiales e inmateriales de manera sustentable. “Sin la Agricultura Permanente, ningún orden social es posible.”

Quienes practican la permacultura lo hacen con el objetivo de crear un sistema natural cerrado en el que no haya desperdicios, y que se hará vital y productivo con el tiempo. En él conviven la vida silvestre, plantas, microorganismos en la tierra e incluso plagas, proporcionando el equilibrio y la salud necesarios para la supervivencia del ecosistema.

Para lograr ese objetivo, lxs practicantes adhieren a tres principios éticos:

La Permacultura es una manera de vivir. Como su premisa fundacional es trabajar con el entorno, sin modificarlo, su implementación suele variar según el lugar. Sin embargo, estos son algunos de sus principios básicos, independientemente del lugar donde se aplique:

/ xicutrick
/ xicutrick

Al principio puede parecer abrumador. Es recomendable ir de a poco, aplicando una idea por vez hasta comprender que la Permacultura es un estilo de vida que va modificando lentamente todas nuestras prácticas cotidianas.

Fuente: Fix

* Foto de portada: Fix

Por Meri Anufer

5 VENTAJAS DE TENER UN TECHO VERDE

Los “Green Roof” o Techos Verdes se convierten poco a poco en una nueva alternativa utilizada en zonas urbanas o rurales tanto para concientizar sobre una opción ecológica para el entorno como para brindar beneficios muy prácticos. Aquí les presentamos…

Permacultura

INVERNADERO FLOTANTE QUE PRODUCE ENERGÍA Y COMIDA ORGÁNICA

El acceso a la tierra es cada vez más costoso alrededor de todo el mundo. Por eso, una empresa diseñó un invernadero flotante en donde no sólo es posible cosechar alimentos orgánicos bajo la forma de cultivos verticales sino también…

Permacultura

MANUAL PARA HACER UNA ESTUFA ROCKET

“Una estufa tipo rocket es un sistema de calefacción de ambientes innovador y eficiente que funciona muy bien con pequeños trozos de madera, como los procedentes de restos de poda y escamoda, material habitualmente de descarte. Se consideran estufas de alta eficiencia porque, a diferencia…

Permacultura

EARTHSHIP, LA NAVE TIERRA

Una earthship (vocablo inglés que significa nave tierra, y castellanizado como NaveTierra, NavesTierra en plural) es un tipo de casa pasiva hecha de materiales naturales o reciclados. Diseñadas inicialmente por la empresa Earthship Biotecture of Taos en Nuevo Mexico (con…

Permacultura