Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

PICO DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA BAJA PRECIOS A “NEGATIVO”

Compartir en:

Semanas atrás Alemania marcó un hito: generó más del 90 por ciento del total de la energía del país sólo con fuentes de energías limpias, como la eólica, solar y biomasa. El hecho causó que durante algunas horas el precio de la energía descendiera hasta valores negativos para lxs usuarxs de ese país.  La noticia se enmarca en un ambicioso plan de transición energética con el que las autoridades alemanas planean reducir hasta un 40 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero para el año 2020.

tribuno_OK
Tribuna

El domingo 8 de mayo fue un día soleado y de buen clima en la mayor parte del territorio alemán. Pasadas las 11 de la mañana (hora local) ocurrió un hecho único: por primera vez Alemania consiguió generar alrededor del 90 por ciento del total de energía que consume el país sólo en base a fuentes de energía renovables como la eólica, solar y biomasa. Durante algunas horas la generación alcanzó unos 55 gigawatts (GW) de los 58 GW consumidos en ese momento en dicho país.

mda
MDA Consulting Engineers

Al respecto, el sitio especializado Climate Progress advierte que debido a limitaciones técnicas y de sistema es muy probable que no se haya podido consumir la totalidad de energía “limpia” producida al mismo momento en que era generada, aunque es de destacar, precisamente, la cantidad que se logró producir.

El hecho causó que ese domingo, durante algunas horas y a intervalos de 15 minutos, el precio de la energía para lxs usuarxs de ese país descendiera hasta llegar a valores negativos.

La noticia se enmarca dentro del plan de transición energética alemana que plantea objetivos de largo plazo entre los cuales se destaca alcanzar un 95 por ciento de producción de energía a partir de paneles solares, turbinas eólicas, biomasa y plantas de hidroenergía para el año 2050, en paralelo a una reducción del 80 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero.

energy transtition OK
Gráfico: Energy Transition

Cabe destacar que el plan abarca diferentes áreas que, además del desplazamiento de la energía nuclear y el carbón por energías renovables en el sector de la electricidad, incluyen cambios en el uso de la energía en los sectores del transporte y de la vivienda. Alemania es un país líder en el desarrollo de tecnologías de edificios como las de las viviendas pasivas, edificios con consumo energético casi nulo gracias a la minimización de pérdidas energéticas, control de infiltraciones, buen aislamiento y optimización en el aprovechamiento de la energía solar; a la vez que se ocupa de promover facilidades para alentar a la industria automovilística para que en 2020 un millón de automóviles eléctricos circulen por sus calles.

Por Cecilia González

FUTURO DEL TRABAJO: UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Estamos en los albores de la Cuarta Revolución Industrial. Biotecnología, inteligencia artificial, energías renovables, robótica, Blockchain e impresión 3D son algunas de las nuevas tecnologías que impactarán en nuestras vidas en múltiples niveles. El mundo del trabajo también experimentará profundos…

Actualidad

¿QUÉ ES LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y CÓMO AFECTARÁ NUESTRO TRABAJO?

Se trata de un nuevo paradigma de organización de los medios de producción en el que convergen tecnologías digitales, físicas y biológicas -neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D- que transformará no sólo…

Actualidad

EL RESTAURANTE QUE COBRA A LOS RICOS PARA ALIMENTAR A LOS POBRES

Este original emprendimiento funciona de manera simple: durante la mañana y el mediodía ofrece desayunos y almuerzos a comensales que abonan el servicio y que con su consumición sustentan económicamente las cenas que por la noche se ofrece allí para…

Actualidad

TRATA DE PERSONAS Y COLECTIVO TRANS: LA LUCHA POR UN TRABAJO DECENTE

En la actualidad 4,8 millones de personas son víctimas de trata con fines de explotación sexual, problemática que afecta especialmente a mujeres y niñas. Sin embargo, estas cifras todavía no dan cuenta de uno de los colectivos con mayor marginación…

Actualidad