Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

PLANTAN SEMILLAS DE CIENTOS DE AÑOS

Compartir en:

Estudiantes de la Canadian Mennonite University, en conjunto con miembros de la comunidad Métis cultivaron exitosamente una variedad muy antigua de zapallo gracias a unas semillas centenarias donadas por la Librería de Semillas de Minnesota.

Kenton Lobe, instructor de la Canadian Mennonite University y Caroline Chartrand, Conservadora de Semillas de la Comunidad Métis. / Mennoworld
Kenton Lobe, instructor de la Canadian Mennonite University y Caroline Chartrand, Conservadora de Semillas de la Comunidad Métis. / Mennoworld

El acto de preservar y guardar semillas por años cumple un rol fundamental en la agricultura: permite salvar especies milenarias tanto como conocer la historia de comunidades y regiones a través de sus alimentos. Dos historias rondan alrededor de la variedad de zapallo “Gete-Okosomin” -zapallo de gran edad”: por un lado, que las semillas fueron encontradas en una vasija de más de 800 años durante una excavación; otra explica que fueron donadas por una agricultora en 1995 porque el cultivo de esta variedad sirvió a los habitantes por muchas generaciones, incluso miles de años.

/ Aldea Viral
/ Aldea Viral

Lo cierto es que la historia de esta semillas aún continúa emergiendo, y ese es el labor del trabajo conjunto entre estudiantes y miembros de comunidades milenarias como los Métis, un grupo que surgió a principios del siglo IX conformado por una mezcla de Indo-Americanos y Euro-Americanos, en la zona oeste de Canadá.

Durante las últimas tres temporadas de cultivo, las semillas, bien preservadas, fueron plantadas para mantener la pureza del varietal. Fueron polinizadas a mano, un método indígena que además de ser pionero en la agricultura, permite a los miembros de una comunidad  involucrarse en el cuidado de los cultivos, para luego ser cosechados y compartidos.

El resultado, una variedad de zapallo de gran tamaño y agradable sabor y textura, con un puñado de semillas en el centro que permite continuar con el cultivo de esta particular especie.

/ Aldea Viral
/ Aldea Viral

Sea cual sea la historia verdadera sobre el origen de estas semillas, su cultivo ha permitido estrechar las relaciones entre distintas comunidades (cultivadores, Métis, Menonitas) en pos de conservar una historia conjunta.

Fuente: Mennoworld

Por Meri Anufer

BLOQUES DE ASERRÍN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Una familia de emprendedorxs provenientes de Austria y actualmente radicadxs en la provincia de Misiones (Argentina) desarrolló un método de fabricación de bloques para la construcción de viviendas a partir de aserrín y hormigón. Los módulos resultan una alternativa sustentable,…

Emprendedores

EL RESTAURANTE QUE COBRA A LOS RICOS PARA ALIMENTAR A LOS POBRES

Este original emprendimiento funciona de manera simple: durante la mañana y el mediodía ofrece desayunos y almuerzos a comensales que abonan el servicio y que con su consumición sustentan económicamente las cenas que por la noche se ofrece allí para…

Emprendedores

UNA BICI QUE SE PLIEGA EN UN SEGUNDO

Tres jóvenes de la provincia de Córdoba (Argentina) desarrollaron Gi FlyBike, una bicicleta eléctrica que puede plegarse en un solo movimiento y en un segundo. Una vez plegado, el vehículo mide 90 centímetros de largo y un metro de alto, por…

Emprendedores

REVELAN FOTOS SOBRE PLANTAS

Un fotógrafo uruguayo recurrió a la antigua técnica de revelado por foto sensibilidad vegetal para imprimir imágenes sobre hojas de plantas y pétalos. / El Federal Taco de reina, hojas de tabaco, hiedra, zarzamora, paraíso, oreja de elefante y hasta…

Emprendedores