Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

¿PODREMOS REGENERAR NUESTRAS EXTREMIDADES?

Compartir en:

Científicos estadounidenses identificaron patrones genéticos comunes entre especies que permiten comprobar que la regeneración de tejidos y extremidades en humanos es posible.

Muchos organismos inferiores presentes en la naturaleza tienen la capacidad de regenerar la forma y la función de cualquier tejido dañado. Los humanos compartimos algunos de nuestros genes con estos organismos, pero nuestra capacidad de regeneración es limitada. Científicos del Laboratorio Biológico MDI de Bar Harbor, Maine, Estados Unidos, se encuentran estudiando el código genético de estos organismos para averiguar cómo podría activarse este mecanismo de regeneración de tejidos en los humanos.

En un paper publicado en el diario PLOS ONE, los doctores en física Benjamin L. King y Voot P. Yin, del Laboratorio Biológico MDI, explican que estos reguladores genéticos comunes se encuentran en tres especies que pueden regenerar sus tejidos y extremidades: el pez cebra, una especie original de la India; el axolotl, una salamandra nativa de los lagos de México; y el bichir, un pez africano.

Doctor en Física Voot P. Yin, del Laboratorio Biológico MDI, uno de los autores de la investigación. / MDislander
Doctor en Física Voot P. Yin, del Laboratorio Biológico MDI, uno de los autores de la investigación. / MDislander

El descubrimiento de este mecanismo genético regenerativo común a las tres especies sugiere que forma parte del código genético de la naturaleza y que se conservó a lo largo de la evolución. En este sentido, los científicos afirman que servirá como una plataforma para elaborar hipótesis sobre la regeneración de tejidos y extremidades en humanos, a través de terapias químicas. “El hecho que hayamos identificado una firma genética para la regeneración de extremidades en tres especies distintas, sugiere que la naturaleza ha creado un “manual de instrucciones” genéticas que podría ser compartido por otras formas de vida animal, incluyendo a los humanos”, afirman los científicos.

Además de la regeneración, los avances que se han realizado en este estudio también permitirán hacer mejoras en la cicatrización de las heridas y los tejidos, ya que los mecanismos para este tipo de reparación celular son muy similares. Otra aplicación potencial es el desarrollo de dispositivos protésicos más sofisticados, que tengan la capacidad de interactuar con los nervios y permitir un control mayor.

Fuente: News-Medical

*Foto de portada: Taringa

Por Meri Anufer

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS QUE BUSCAN RESOLVER LOS LÍDERES DEL MUNDO?

Diariamente nos enfrentamos a problemáticas que afectan y en muchos casos definen las posibilidades de progreso y bienestar de las personas y que, en conjunto, atraviesan las sociedades del mundo, especialmente las de los países en desarrollo. El desempleo, la…

Actualidad

MUJERES Y TRABAJO: LA IGUALDAD QUE NO LLEGA

La Organización Mundial del Trabajo publicó recientemente un nuevo informe sobre la situación de las mujeres y el mercado de trabajo en el mundo. Pese a algunos avances, persisten las desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso al mercado…

Actualidad

¿QUÉ ES LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y CÓMO AFECTARÁ NUESTRO TRABAJO?

Se trata de un nuevo paradigma de organización de los medios de producción en el que convergen tecnologías digitales, físicas y biológicas -neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D- que transformará no sólo…

Actualidad

ESLABONES SUELTOS: HACER VISIBLE EL TRABAJO INFANTIL ES COSA DE TODOS

Del 14 al 16 de noviembre de 2017 se realiza en Buenos Aires la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, un evento de trascendencia internacional que reúne a representantes gubernamentales, organizaciones de empleadores y trabajadores, organismos…

Actualidad