Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

¿PODREMOS REGENERAR NUESTRAS EXTREMIDADES?

Compartir en:

Científicos estadounidenses identificaron patrones genéticos comunes entre especies que permiten comprobar que la regeneración de tejidos y extremidades en humanos es posible.

Muchos organismos inferiores presentes en la naturaleza tienen la capacidad de regenerar la forma y la función de cualquier tejido dañado. Los humanos compartimos algunos de nuestros genes con estos organismos, pero nuestra capacidad de regeneración es limitada. Científicos del Laboratorio Biológico MDI de Bar Harbor, Maine, Estados Unidos, se encuentran estudiando el código genético de estos organismos para averiguar cómo podría activarse este mecanismo de regeneración de tejidos en los humanos.

En un paper publicado en el diario PLOS ONE, los doctores en física Benjamin L. King y Voot P. Yin, del Laboratorio Biológico MDI, explican que estos reguladores genéticos comunes se encuentran en tres especies que pueden regenerar sus tejidos y extremidades: el pez cebra, una especie original de la India; el axolotl, una salamandra nativa de los lagos de México; y el bichir, un pez africano.

Doctor en Física Voot P. Yin, del Laboratorio Biológico MDI, uno de los autores de la investigación. / MDislander
Doctor en Física Voot P. Yin, del Laboratorio Biológico MDI, uno de los autores de la investigación. / MDislander

El descubrimiento de este mecanismo genético regenerativo común a las tres especies sugiere que forma parte del código genético de la naturaleza y que se conservó a lo largo de la evolución. En este sentido, los científicos afirman que servirá como una plataforma para elaborar hipótesis sobre la regeneración de tejidos y extremidades en humanos, a través de terapias químicas. “El hecho que hayamos identificado una firma genética para la regeneración de extremidades en tres especies distintas, sugiere que la naturaleza ha creado un “manual de instrucciones” genéticas que podría ser compartido por otras formas de vida animal, incluyendo a los humanos”, afirman los científicos.

Además de la regeneración, los avances que se han realizado en este estudio también permitirán hacer mejoras en la cicatrización de las heridas y los tejidos, ya que los mecanismos para este tipo de reparación celular son muy similares. Otra aplicación potencial es el desarrollo de dispositivos protésicos más sofisticados, que tengan la capacidad de interactuar con los nervios y permitir un control mayor.

Fuente: News-Medical

*Foto de portada: Taringa

Por Meri Anufer

UN ESTUDIANTE CREÓ EL SATÉLITE MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

Un joven indio de 18 años desarrolló el “KalamSat” el satélite más pequeño y liviano del mundo. Fabricado con una impresora 3D y fibra de carbono, el dispositivo -que será puesto en órbita por la NASA durante el mes de…

Actualidad

EL RESTAURANTE QUE COBRA A LOS RICOS PARA ALIMENTAR A LOS POBRES

Este original emprendimiento funciona de manera simple: durante la mañana y el mediodía ofrece desayunos y almuerzos a comensales que abonan el servicio y que con su consumición sustentan económicamente las cenas que por la noche se ofrece allí para…

Actualidad

HALLAN SISTEMA HIDRÁULICO BAJO UNA PIRÁMIDE EN MÉXICO

Arqueólogos descubrieron un complejo sistema hidráulico bajo la tumba del rey Pakal, una pirámide ubicada en la antigua ciudad maya de Palenque, en el sur de México. El hallazgo modifica la interpretación sobre su origen y construcción. Según informó el…

Actualidad

UNA BICI QUE SE PLIEGA EN UN SEGUNDO

Tres jóvenes de la provincia de Córdoba (Argentina) desarrollaron Gi FlyBike, una bicicleta eléctrica que puede plegarse en un solo movimiento y en un segundo. Una vez plegado, el vehículo mide 90 centímetros de largo y un metro de alto, por…

Actualidad