Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN CON SUPERADOBE?

Compartir en:

El superadobe es una técnica de construcción natural que consiste en la utilización de sacos llenos de tierra intercalados entre sí a través de alambre de púa. Esta técnica ofrece múltiples ventajas que van desde un gran aislamiento térmico y acústico y casi un nulo uso de energía para la construcción; así como la utilización de pocos y en general accesibles materiales como tierra, bolsas o sacos, alambre de púa, agua y cal; características que hacen de ésta una técnica económica y de bajo impacto ambiental.

calearth 1
Fuente imagen: calearth.org

El superadobe encuentra su origen en los domos rellenos de tierra compactada elaborados con las antiguas técnicas de construcción con tierra desarrolladas en el medio oriente desde hace miles de años. Sin embargo, no fué sino hasta mediados de la década del ’70 que esta técnica pasaría casi inadvertida para Occidente. Fue gracias al arquitecto iraní Nader Khalili, quien a los treinta y ocho años decidió abandonar su labor como constructor de rascacielos y recorrer el desierto de su país natal en moto durante cinco años para aprender sobre las técnicas de construcción tradicionales y poder así esbozar una posible solución para albergar a las personas sin techo. Fue a partir de esta experiencia que Khalili desarrolló el superadobe, una técnica pensada para construir viviendas económicas, resistentes y ecológicas. Años después fundaría el California Institute of Earth Architecture CalEarth, desde donde perfeccionó la técnica del superadobe que conocemos hoy.

Calearth 0_ok
Nader Khalili, el creador de la técnica superadobe. Fuente imagen: calearth.org
calearth 3
Fuente imagen: calearth.org

Pero ¿qué es el superadobe? “Se trata de sacos llenos de tierra (…) superpuestos entre sí por alambre de espino (de púa), para dar consistencia a la estructura, que normalmente son tipo cúpula, bóvedas, arcos y ábsides, creando la  resistencia a terremotos, huracanes, inundaciones, incendios…. una técnica simple y sencilla donde toda la familia puede participar de la construcción de su vivienda”, tal como se señala en la página de CalEarth. La construcción mediante esta técnica obliga a trabajar en forma de bóvedas mediante la superposición de las bolsas de polipropileno rellenas con tierra compactada, unidas entre sí y apiladas unas sobre otras mediante filas de alambre de púas, lo cual hace de éste un sistema estable y perdurable en el tiempo.

calearth 5
Fuente imagen: calearth.org

Si bien muchas veces se desdeña esta técnica al señalar que no es segura ante sismos y condiciones climáticas extremas, distintos expertos en la materia señalan que las estructuras construidas con superadobe trabajan a compresión y reparten las cargas de manera uniforme, lo que las hace sismoresistentes. En este sentido, cabe destacar que este técnica fue avalada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organismo que en 1995 utilizó el superadobe como método de construcción económico y veloz para establecer un campamento de personas desplazadas desde Irán a Irak.

calearth 4
Fuente imagen: calearth.org

A continuación enumeramos las principales ventajas de esta técnica:

✓ Es muy económica: debido a que -por un lado- para la construcción sólo se necesita tierra, bolsas o sacos, alambre de púa, agua y cal; mientras que por el otro durante la construcción no se requiere demasiado uso de energía.

✓Gran aislamiento térmico: las casas construidas con superadobe tienen mayor aislamiento térmico dado que conservan mejor el calor en el invierno y el frío en el verano, con la consecuente reducción en el consumo energético.

✓Gran aislamiento acústico: Al ser construidas con tierra, las casas quedan más aisladas de los ruidos exteriores que aquellas construidas con materiales convencionales.

✓ No genera residuos.

“La tierra es el material más ecológico, abundante y duradero que existe y además ¡está por todas partes! Mil millones de personas en el mundo carecen de hogar o sus casas son débiles y se derrumban, con mi sistema esto no ocurre”, quizás estas palabras de Nader Khalili puedan transmitir el espíritu de quienes encuentran en este tipo de técnicas sustentables una forma de desarrollo respetuosa, solidaria y comprometida con este planeta que habitamos.

► Si te interesa conocer más, descargá el MANUAL DE BIOCONSTRUCCIÓN CON BOLSAS DE TIERRA O ARENA haciendo click  ACÁ.

*Fuente foto cabecera: calearth.org

Por Cecilia González

UNA ESCUELA SUSTENTABLE ARGENTINA EN CONSTRUIR TV (PARTE II)

La primera Escuela Sustentable del país está ubicada en el Municipio de Mar Chiquita. Es pública y todos los días recibe a más de 70  alumnos de entre 6 y 12 años. Construida por más de 100 voluntarios bajo el…

Arquitectura

7 LUGARES ICÓNICOS DE HONG KONG QUE DEBERÍAS VISITAR ALGÚN DÍA

La isla de Hong Kong es uno de los destinos más fascinantes para turistas de todo el mundo. La mixtura entre la tradición oriental y el legado occidental de los tiempos de colonización birtánica, da como resultado una cultura llena…

Arquitectura

MIKE REYNOLDS EN CONSTRUIR TV

Llega a la Argentina el arquitecto estadounidense Mike Reynolds, conocido mundialmente por desafiar los cánones tradicionales de la arquitectura desde hace más de 40 años con sus construcciones sustentables y autosuficientes hechas con materiales reciclados. Reynolds llega a nuestro país…

Arquitectura

UNA CASA BAJO LA TIERRA ¡Y FRENTE AL MAR!

La mayor parte de esta novedosa y extraña casa ubicada en Gales está enterrada, por lo que desde el exterior simplemente podemos ver una mínima parte. El diseño de la “Casa Malator” es muy simple: básicamente consiste en una habitación…

Arquitectura