Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

¿QUÉ SON LAS VIVIENDAS COLABORATIVAS?

Compartir en:

Se trata de un modelo residencial de colaboración mutua entre personas que viven cerca. Se cimienta en los valores de la amistad, solidaridad y cooperación entre vecinxs y ya se implementa en algunos países como una alternativa sustentable a la vida en la ciudad, sobre todo para las personas mayores.

El “cohousing”, “co-vivienda” o “jubilar” es una forma de concebir la vida en comunidad que parte del anglicismo “collaborative housing” -vivienda colaborativa-. Si bien puede parecernos un estilo de vida muy lejano, este modelo nació en los años ‘70 en Dinamarca y Holanda para dar respuesta a los problemas habitacionales de las familias jóvenes. En oposición al modelo “comunal”, el cohousing permitía, conservando en todo momento una economía propia y la vivienda de uso privado, compartir labores domésticas, de crianza y educación.

Troy Gardens Cohousing, en Madison, Estados Unidos / One Planet Thriving
Troy Gardens Cohousing, en Madison, Estados Unidos / One Planet Thriving

En los ‘80, cuando algunos de los pioneros comenzaron a envejecer, descubrieron que sus necesidades eran diferentes a las de las personas más jóvenes y crearon comunidades “senior”, adaptadas a sus demandas. El informe “El cohousing y las personas mayores” plantea que 6 de cada 10 personas mayores de 65 años elegirían este modelo residencial y es por eso que, actualmente, se volvió un campo de interés entre las personas de mayor edad.

Los adultos mayores comprenden el cohousing como un vasto nicho de oportunidades: envejecimiento activo, soporte emocional de una comunidad en la que se sienten incluidxs, ahorro económico, un entorno capacitante donde emprender proyectos y adaptable a necesidades cambiantes, diversión, etc.

Cohousing en Madrid / Mayores UDP
Cohousing en Madrid / Mayores UDP

Si bien las normativas para habitar en este modelo residencial cambian según los países en donde se practica, posee algunas características invariantes:

Al contrario de lo que puede creerse, estas comunidades poco tienen que ver con una residencia para personas mayores tipo asilos o geriátricos: el cohousing implica autopromoción, autogestión y falta de jerarquía. El cohousing se asemeja más a un pequeño barrio o a una comunidad de vecinas y vecinos creado con esa intención de vida colaborativa y mutualismo comunitario. El proceso de creación de comunidad, previo a la creación del complejo exige metodologías participativas y herramientas de inteligencia colectiva. Y, lo más importante, sobre todo cuando se trata de grupos frágiles y excluídos, es la autonomía y la plena inclusión en la comunidad.

Fuente: Mayores UDP

Foto de portada: Posibl

Por administrador

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO Y LA NIÑA: LOS DERECHOS QUE AÚN NO LLEGAN

En un mundo convulsionado por los estragos de la pobreza y la falta de oportunidades, millones de niñas y niños sufren el arrebato sus derechos diariamente. Este Día Universal del Niño y la Niña, dispuesto cada 20 de noviembre en…

Inspiracional

EL RESTAURANTE QUE COBRA A LOS RICOS PARA ALIMENTAR A LOS POBRES

Este original emprendimiento funciona de manera simple: durante la mañana y el mediodía ofrece desayunos y almuerzos a comensales que abonan el servicio y que con su consumición sustentan económicamente las cenas que por la noche se ofrece allí para…

Inspiracional

TRABAJO INFANTIL: LA GRAN DEUDA DE LOS LÍDERES DEL MUNDO

En la actualidad hay 152 millones de niñas y niños que son víctimas de trabajo infantil en todo el mundo y se estima que en nuestro continente 1 de cada 19 niños es obligado a realizar tareas que atentan contra…

Inspiracional

MIKE REYNOLDS EN CONSTRUIR TV

Llega a la Argentina el arquitecto estadounidense Mike Reynolds, conocido mundialmente por desafiar los cánones tradicionales de la arquitectura desde hace más de 40 años con sus construcciones sustentables y autosuficientes hechas con materiales reciclados. Reynolds llega a nuestro país…

Inspiracional