Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

¿QUÉ SON LAS VIVIENDAS COLABORATIVAS?

Compartir en:

Se trata de un modelo residencial de colaboración mutua entre personas que viven cerca. Se cimienta en los valores de la amistad, solidaridad y cooperación entre vecinxs y ya se implementa en algunos países como una alternativa sustentable a la vida en la ciudad, sobre todo para las personas mayores.

El “cohousing”, “co-vivienda” o “jubilar” es una forma de concebir la vida en comunidad que parte del anglicismo “collaborative housing” -vivienda colaborativa-. Si bien puede parecernos un estilo de vida muy lejano, este modelo nació en los años ‘70 en Dinamarca y Holanda para dar respuesta a los problemas habitacionales de las familias jóvenes. En oposición al modelo “comunal”, el cohousing permitía, conservando en todo momento una economía propia y la vivienda de uso privado, compartir labores domésticas, de crianza y educación.

Troy Gardens Cohousing, en Madison, Estados Unidos / One Planet Thriving
Troy Gardens Cohousing, en Madison, Estados Unidos / One Planet Thriving

En los ‘80, cuando algunos de los pioneros comenzaron a envejecer, descubrieron que sus necesidades eran diferentes a las de las personas más jóvenes y crearon comunidades “senior”, adaptadas a sus demandas. El informe “El cohousing y las personas mayores” plantea que 6 de cada 10 personas mayores de 65 años elegirían este modelo residencial y es por eso que, actualmente, se volvió un campo de interés entre las personas de mayor edad.

Los adultos mayores comprenden el cohousing como un vasto nicho de oportunidades: envejecimiento activo, soporte emocional de una comunidad en la que se sienten incluidxs, ahorro económico, un entorno capacitante donde emprender proyectos y adaptable a necesidades cambiantes, diversión, etc.

Cohousing en Madrid / Mayores UDP
Cohousing en Madrid / Mayores UDP

Si bien las normativas para habitar en este modelo residencial cambian según los países en donde se practica, posee algunas características invariantes:

Al contrario de lo que puede creerse, estas comunidades poco tienen que ver con una residencia para personas mayores tipo asilos o geriátricos: el cohousing implica autopromoción, autogestión y falta de jerarquía. El cohousing se asemeja más a un pequeño barrio o a una comunidad de vecinas y vecinos creado con esa intención de vida colaborativa y mutualismo comunitario. El proceso de creación de comunidad, previo a la creación del complejo exige metodologías participativas y herramientas de inteligencia colectiva. Y, lo más importante, sobre todo cuando se trata de grupos frágiles y excluídos, es la autonomía y la plena inclusión en la comunidad.

Fuente: Mayores UDP

Foto de portada: Posibl

Por Meri Anufer

NI UNA MENOS

Hoy en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina, Latinoamérica y el mundo se realiza una marcha masiva por la grave situación de violencia contra la mujer. Bajo el lema #VivasNosQueremos las mujeres organizadas en #niunamenos buscan concientizar sobre los…

Inspiracional

EN PERÚ MULTARÁN EL ACOSO CALLEJERO A MUJERES

El acoso callejero es moneda corriente para muchas mujeres alrededor del mundo. En Perú han aprobado una ley que multa con 4 mil soles a quienes molesten, persigan o acosen mujeres por la calle. Lamentablemente, las mujeres aún no pueden…

Inspiracional

ES ARGENTINO, RESCATÓ A MEDIO MILLÓN DE PERSONAS Y ES CANDIDATO AL NOBEL DE LA PAZ

A los 22 años viajó a África por primera vez, en donde conoció el drama de miles de personas que vivían en uno de los basurales más grandes del mundo. Volvió a Argentina para ordenarse como sacerdote y un año…

Inspiracional

DOS HERMOSAS CASAS OMNIBUS

Muchas veces pensamos que una de las formas de la libertad sería tener nuestra casa y nuestro medio de locomoción integrados, esto es, donde querramos viajar tener siempre disponible nuestra comodidad y así vivir un sinnúmero de experiencias. Aquí tenemos…

Inspiracional