Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

REVELAN FOTOS SOBRE PLANTAS

Compartir en:

Un fotógrafo uruguayo recurrió a la antigua técnica de revelado por foto sensibilidad vegetal para imprimir imágenes sobre hojas de plantas y pétalos.

/ El Federal

/ El Federal

Taco de reina, hojas de tabaco, hiedra, zarzamora, paraíso, oreja de elefante y hasta perejil son algunas de las plantas que Federico Ruiz Santesteban utilizó para revelar las fotos que le tomó a su hijo.

El artista recurrió a la antigua técnica de revelado por fotosensibilidad vegetal: un proceso de impresión natural que se vale de la luz del sol, la clorofila y pigmentos naturales de las plantas para imprimir imágenes, sin recurrir a tintas, químicos, ni emulsiones adicionadas.

El proceso técnico funciona así: a partir de una fotografía digital convertida en una pieza que se utiliza como el ‘negativo’, se usan los rayos del sol como ‘ampliadora’ y a las hojas y pétalos como papel fotográfico que en vez de contener una emulsión artificial, poseen sus componentes fotosensibles naturales, los cuales se exponen al sol generando sombras y accesos a la luz. Las hojas y pétalos comienzan a trabajar cuando aún están vivas, y podría decirse que el revelado aparece cuando comienza a marchitarse selectivamente según el patrón.

/ El Federal
/ El Federal
/ El Federal
/ El Federal

“El extraño caso del jardinero”, el trabajo de Ruiz, revela simbólicamente una historia que muestra, a través de estas fotografías, el crecimiento de su hijo que desde chiquito expresó un gran interés en cuidar el jardín. La idea que refleja esta muestra es que las plantas empezaron a agradecerle al niño por los cuidados que les brindó.

Federico Ruiz Santesteban / El Federal
Federico Ruiz Santesteban / El Federal

Fuente: El Federal  

Por Meri Anufer

HICKIES: UNA SOLUCIÓN PARA NIÑOS CON AUTISMO

Hace 10 años que una pareja argentina trabaja desarrollando un producto innovador que resultó ser una solución para los niñxs con autismo: unos cordones elásticos que se adaptan a cualquier calzado con ojal. Gracias a una colaboración con Topper, hoy se pueden…

Emprendedores

UNA BICI QUE SE PLIEGA EN UN SEGUNDO

Tres jóvenes de la provincia de Córdoba (Argentina) desarrollaron Gi FlyBike, una bicicleta eléctrica que puede plegarse en un solo movimiento y en un segundo. Una vez plegado, el vehículo mide 90 centímetros de largo y un metro de alto, por…

Emprendedores

PLANTAN SEMILLAS DE CIENTOS DE AÑOS

Estudiantes de la Canadian Mennonite University, en conjunto con miembros de la comunidad Métis cultivaron exitosamente una variedad muy antigua de zapallo gracias a unas semillas centenarias donadas por la Librería de Semillas de Minnesota. El acto de preservar y…

Emprendedores

UN BAÑO PÚBLICO PRODUCE ELECTRICIDAD A PARTIR DE ORINA

Estudiantes de la Universidad del Oeste en Inglaterra instalaron el primer prototipo de baño público capaz de producir electricidad a partir de la orina humana. El objetivo es que esa energía pueda ser utilizada en los campos internacionales de refugiados….

Emprendedores