El restaurante que cobra a los ricos para alimentar a los pobres

Este original emprendimiento funciona de manera simple: durante la mañana y el mediodía ofrece desayunos y almuerzos a comensales que abonan el servicio y que con su consumición sustentan económicamente las cenas que por la noche se ofrece allí para las personas en situación de vulnerabilidad social. El primer restaurante fue inaugurado en Madrid a fines de 2016 y fue todo un éxito. Este año se abrieron dos sucursales más y cuenta con la colaboración de chefs de prestigio.

europa press

EUROPA PRESS / Visto en lainformacion.com

Como el arquetípico héroe y forajido del folclore inglés medieval, Robin Hood es un emprendimiento que busca repartir la riqueza de lxs ricxs para dársela a lxs pobres, aunque a diferencia del personaje de la cultura popular, aquí no se le roba a nadie. Aquí todxs se suman para colaborar en la ayuda de las personas que más lo necesitan.

Creado por la Fundación Mensajeros de la Paz, una ONG laica fundada por el Padre Ángel García Rodríguez, Robin Hood se basa en un sistema mixto que durante el día funciona “como una cafetería normal. Con sus desayunos y sus menús a precio de mercado”, mientras que por la tarde cierra sus puertas “para dar de cenar -de lunes a domingo y a partir de las siete de la tarde- a personas vulnerables”, tal como informa El País. “Aunque el menú será el mismo que se sirva a la hora de comer. No habrá diferencias entre ricos y pobres”, señalan lxs trabajadorxs del establecimiento.

AFP

El Padre Ángel García Rodríguez al lado de un grupo de personas que han recibido su cena en forma gratuita. Foto: AFP / GERARD JULIEN /Fuente: The Peninsula

Ésa es una de las ideas rectoras de este emprendimiento, eliminar –aunque sea por un momento- la extrema desigualdad social entre las personas: «Quiero que se alimenten con la misma dignidad que cualquier otro cliente», afirmaba en una entrevista el Padre Ángel García Rodríguez a comienzos de este año. «La misma calidad, con vasos de cristal y en un ambiente amistoso», destacaba el creador y principal responsable del proyecto.

Una pregunta que surge es saber si verdaderamente cualquier persona sin recursos que solicite cenar en forma gratuita, puede hacerlo. Si bien en Robin Hood se recibe a personas procedentes de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, la respuesta es sí: cualquiera que llegue directamente hasta allí a pedir ayuda, podrá acceder a su cena. El sistema incluye el otorgamiento de una tarjeta “que permite cenar durante todo un mes, de lunes a domingo, e inclusive llevarse a su casa la comida que les sobra”.

Mensajeros de la paz

Fuente: Google

playground

Autor desconocido / Fuente: Playground

El primer restaurante fue inaugurado en Madrid a fines de 2016 y fue todo un éxito. Pronto, su causa benéfica llamó la atención de todxs, hasta el punto de haber tenido todas sus mesas reservadas hasta abril de 2017. Y no es para menos: a lo largo de su primer año, el restaurante sirvió la cena diariamente a más de 100 personas cada noche, con deliciosos platos y excelente trato. Desde sus inicios, Robin Hood es atendido no sólo por voluntarixs, sino también por empleados de cocina con gran experiencia, así como chefs de renombre –muchxs provenientes de restaurantes con la prestigiosa estrella Michelin– que cocinan en ocasiones especiales. Tras una primera experiencia exitosa, el pasado 1° de marzo se inauguró un segundo restaurante en la también ciudad española de Toledo, y en abril abrió un tercero, nuevamente en Madrid, en la céntrica calle del Nuncio, acto que contó con la presencia del popular cocinero Karlos Arguiñano.

arguiñano

El popular cocinero Karlos Arguiñano junto al Padre Ángel García Rodrígues durante la inaurucación del tercer restaurant de la cadena social Robin Hood. Foto: Religión Digital

­­­­Si bien afortunadamente no es el primero ni el único en su tipo, todo parece indicar que la historia de este restaurante recién comienza. Sin más, todo parece claro para quienes hacen realidad este emprendimiento: “Se trata de compartir, eso es lo importante”, concluye el Padre García Rodríguez.

* Foto cabecera: Angelica Linde / The International Angle

About the Author
Estudié Ciencias de la Comunicación y soy periodista. En medios realicé tareas diversas como cubrir acontecimientos para diarios zonales, actualizar portales web y redactar panoramas informativos radiales. Desde hace algunos años me especializo en la generación de contenidos de calidad para redes sociales y actualmente me desempeño como editora y redactora de contenidos para el Facebook y el sitio web de Construir TV.
Scroll to top