Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

SACALE LA TARJETA ROJA AL TRABAJO INFANTIL ¡SUMATE!

Compartir en:

En el mundo, hay más de 168 millones de niños y niñas trabajadores. Más de la mitad de ellxs realizan actividades que ponen en peligro su salud y su seguridad. Este 12 de junio se celebra el Día mundial contra el trabajo infantil y la Organización Mundial del Trabajo (OIT) lanzó la campaña “Sacale la Tarjeta Roja al trabajo infantil”, una acción destinada a informar y concientizar a la población sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil, y así ayudar a ofrecer un nuevo comienzo a niños y niñas de todo el mundo. Enterate cómo participar en esta nota.

Boschi 2
Foto: L. Boschi (2007)/OIT Argentina

El trabajo infantil representa una violación de los derechos humanos fundamentales, interfiere de forma significativa en el desarrollo de lxs niñxs, y puede llegar a producir daños físicos y psicológicos para toda la vida. Existe un fuerte vínculo entre la pobreza de los hogares y el trabajo infantil: el trabajo infantil perpetúa la pobreza durante generaciones, dejando a lxs hijxs de las familias pobres fuera de la escuela y limitando sus posibilidades de acceder en el futuro a un trabajo decente.

¿Qué se entiende por trabajo infantil?

86.Basurales(L)
Foto: L. Boschi (2007)/OIT Argentina

Es preciso señalar que no todas las tareas realizadas por lxs niños y niñas debe entenderse como una situación de trabajo infantil. La OIT señala que la participación de lxs niñxs o adolescentes en trabajos “que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización” (por ejemplo ayudar en las tareas del hogar, colaborar en un negocio familiar o realizar tareas fuera del horario de escuela o durante las vacaciones con el fin de ganar dinero de bolsillo) son situaciones que deben considerarse de manera positiva, dado que lxs ayudan a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.

Por el contrario, la OIT define al trabajo infantil como aquel “que priva a lxs niñxs de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”. Así pues, para la OIT el trabajo infantil comprende: a) El trabajo realizado por un niño o niña con una edad inferior a la edad mínima legal establecida y que, por consiguiente, compromete sus posibilidades de beneficiarse de la educación, así como su pleno desarrollo; b) el trabajo considerado como peligroso, que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de lxs niños y niñas; c) el trabajo realizado en una situación de esclavitud o análoga a la esclavitud, como la venta y la trata de personas, la servidumbre por deudas, la utilización de niñxs con fines de explotación sexual y para la realización de actividades ilícitas.

¿En qué lugares y en qué actividades podemos encontrar situaciones de trabajo infantil?

Se estima que en todo el mundo existen alrededor de 168 millones de niños y niñas que son víctimas del trabajo infantil. Frente a esa cifra alarmante, no sorprende que todas las cadenas de suministro, desde la agricultura a la manufactura y de los servicios a la construcción, puedan incluir trabajo infantil en alguno de sus eslabones. Por eso este año el Día mundial contra el trabajo infantil está dedicado al trabajo infantil en las cadenas de producción.

flyer_OK_Eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción

La OIT señala que uno de los principales problemas a la hora de luchar contra el trabajo infantil es que éste esta presente en los talleres pequeños o en los hogares, lo que difi­culta su identi­ficación y erradicación. Si bien muchxs niñxs están en situación de trabajo infantil en la producción de bienes y servicios comercializados a escala internacional, un número mucho mayor trabaja en la  producción de artículos destinados al consumo nacional. Según estimaciones de la OIT del año 2012 el trabajo infantil en todo el mundo se distribuye por sector de actividad económica: agricultura (58,6%); servicios (25,4%); industria (7,2%); Trabajo doméstico (6,9%); no definido (1,9%).

Estos son algunos lugares y actividades en los que podemos encontrar situaciones de trabajo infantil:

folleto_CAPTURA 1 (II)_trabajo decente vs trabajo infantil-1
Pueden descargar el folleto sobre trabajo decentes vs. trabajo infantil elaborado por la OIT haciendo click AQUÍ

¿Qué podemos hacer para prevenir y erradicar el trabajo infantil?

La OIT propone algunas recomendaciones sobre lo que podemos hacer como ciudadanxs para prevenir y erradicar el trabajo infantil en nuestras comunidades: Informarnos sobre cuáles son las diferencias entre aprender y compartir con los adultos y caer en situaciones de trabajo infantil; saber cuáles son los problemas futuros que acarrea el trabajo infantil sobre las personas y sus familias; conocer por qué razones, en nuestras comunidades, hay niños y niñas en edad escolar que trabajan en lugar de ir a la escuela; saber a quién recurrir si identificamos una situación de trabajo infantil; ser consumidores responsables y adquirir productos y servicios libres de trabajo infantil. Involucrarnos: el trabajo infantil nos perjudica a todxs.

Trabajo infantil vs. trabajo decente a lo largo del ciclo de vida

La OIT advierte que lxs niños y niñas a lxs que por trabajar se les impide ir a la escuela tienen muchas menos probabilidades de contar con la educación necesaria para conseguir un trabajo decente en su vida adulta. Por lo tanto, es más probable que sean vulnerables al desempleo o a la informalidad, en condiciones de precariedad o peligrosas. A esto se suman los problemas de salud derivados de su participación temprana en el trabajo, y especialmente en trabajos considerados peligrosos para niños, niñas y adolescentes.

folleto_CAPTURA 2_trabajo decente vs trabajo infantil-1

Lxs adultxs que fueron niñxs trabajadores son más vulnerables a la pobreza y dependerán del trabajo o de la productividad de sus propixs hijxs, por lo que podrían recurrir a ellxs como una estrategia de supervivencia del hogar. Así se repite y perpetúa el círculo vicioso del trabajo infantil y la pobreza.

Sacale la Tarjeta Roja al trabajo infantil ¡SUMATE!

Para este 12 de junio, en el marco del Día mundial contra el trabajo infantil, la OIT lanzó la campaña Sacale la Tarjeta Roja al trabajo infantil, un movimiento mundial destinado a generar conciencia sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil, y así ayudar a ofrecer un nuevo comienzo a niños y niñas de todo el mundo.

Red_Card_2014_ES_Page_01

Vos también podés sumarte a la campaña sacándote una foto con la tarjeta roja al trabajo infantil de la OIT que podés descagar haciendo click aquí.

A continuación les dejamos un video para sobre el trabajo infantil en las cadenas de producción y cómo prevenirlo:

Por Cecilia González

CONSTRUIR CINE DOCS: COMBATIR EL TRABAJO INFANTIL HACIÉNDOLO VISIBLE

Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha dispuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para generar conciencia acerca de la magnitud de este problema y la necesidad de implementar acciones para erradicar…

Inspiracional

EL RESTAURANTE QUE COBRA A LOS RICOS PARA ALIMENTAR A LOS POBRES

Este original emprendimiento funciona de manera simple: durante la mañana y el mediodía ofrece desayunos y almuerzos a comensales que abonan el servicio y que con su consumición sustentan económicamente las cenas que por la noche se ofrece allí para…

Inspiracional

UNA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS RECICLADOS

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en Paraguay, encontró una oportunidad entre los miles de toneladas de basura que se producen diariamente en Asunción. Convirtieron desperdicios en instrumentos musicales con los que interpretan piezas de Mozart y Beethoven. Conozcan…

Inspiracional

UNA PLAYA ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La localidad de Villa Gesell (Buenos Aires, Argentina) inauguró una nueva Playa Integrada, un balneario que ofrece instalaciones más accesibles para personas con discapacidad, tales como sillas anfibias, guardavidas y personal especializado para la atención de personas con movilidad reducida…

Inspiracional