Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

SUECIA REDUCE IMPUESTOS A LAS REPARACIONES

Compartir en:

El gobierno de Suecia presentó una propuesta para reducir los impuestos hasta en un 25 por ciento para una amplia gama de oficios de reparación que van desde ropa, bicicletas y hasta lavadoras. El objetivo es desestimar la “cultura de lo desechable” y así reducir tanto el consumo de materiales como las emisiones contaminantes de los procesos industriales de fabricación, a la vez de fomentar nuevas formas de empleo para quienes no tengan estudios formales.

Hands work a sewing machine.
Istockphoto/Travel CNN

La propuesta, presentada ante el parlamento días atrás por miembros de la coalición entre el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde (que gobierna Suecia), propone una reducción de entre el 12 al 25 por ciento de los impuestos sobre la reparación de bicicletas, ropa, calzado y electrodomésticos.

El objetivo es lograr que la ciudadanía adopte nuevas formas de consumo que contemple la reparación de los objetos, antes de simplemente desecharlos y comprar nuevos. Según Per Bolund, ministro de Mercados Financieros y de Defensa del Consumidor y uno de los seis integrantes del Partido Verde en el gabinete, la “medida podría bajar sustancialmente el costo y de esa manera convertir la reparación de bienes en una práctica racionalmente económica”.

De esta forma, la iniciativa contribuiría no sólo a reducir el consumo de materiales y las emisiones contaminantes de la gran industria sino además ayudaría a crear una pequeña industria destinada al servicio de reparación hogareña, con la consecuente generación de puestos de trabajo para personas sin educación formal, muchas de las cuales son inmigrantes recientemente arribados a quienes se les dificulta poder acceder a un empleo.

el-diario-es
Una tienda de reparación de bicicletas en Estocolmo/ Eldiario.es

Asimismo, la medida ayudaría a reducir las enormes cantidades de desechos –en su mayoría chatarra electrónica- aunque las autoridades deberán enfrentar el reto de la obsolescencia programada de las grandes compañías, por lo que se está trabajando para lograr la implementación de una certificación para que las empresas se comprometan a fabricar sus productos sin obsolescencia programada.

Cabe señalar que Suecia es uno de los países que más activamente se ha ocupado de reducir su huella de carbono: desde 1990 a logrado reducir sus emisiones de CO2 en un 23 por ciento, mientras que ha llegado a producir más de la mitad de su electricidad a partir de energías renovables.

*Foto cabecera: Kingston Shoe Repair

Por Cecilia González

UNA PARRILLA DESCARTABLE, INVENTO ARGENTINO

Un joven emprendedor argentino juntó la pasión por la carne asada que caracteriza a esas tierras con una idea surgida de un trabajo práctico. el resultado es fascinante, una parrilla hecha de cartón, que se utiliza una sola vez y…

Actualidad

ATLETAS PARALÍMPICOS SUPERAN MARCA DE JUEGOS OLIMPICOS

El atleta argelino con discapacidad visual Abdellatif Baka obtuvo la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos en la competencia de atletismo de 1.500 metros de la categoría T3, y superó así el tiempo logrado por el corredor estadounidense Mathew…

Actualidad

5 COSAS QUE NO SABÍAS DEL EQUIPO OLÍMPICO DE REFUGIADOS

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, diez atletas compiten en conjunto como el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados. Aquí les ofrecemos cinco datos sobre este equipo de campeones que seguramente no conocían. 1.PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA Desde 1896,…

Actualidad

¿PODREMOS REGENERAR NUESTRAS EXTREMIDADES?

Científicos estadounidenses identificaron patrones genéticos comunes entre especies que permiten comprobar que la regeneración de tejidos y extremidades en humanos es posible. Muchos organismos inferiores presentes en la naturaleza tienen la capacidad de regenerar la forma y la función de…

Actualidad