Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

SUECIA REDUCE IMPUESTOS A LAS REPARACIONES

Compartir en:

El gobierno de Suecia presentó una propuesta para reducir los impuestos hasta en un 25 por ciento para una amplia gama de oficios de reparación que van desde ropa, bicicletas y hasta lavadoras. El objetivo es desestimar la “cultura de lo desechable” y así reducir tanto el consumo de materiales como las emisiones contaminantes de los procesos industriales de fabricación, a la vez de fomentar nuevas formas de empleo para quienes no tengan estudios formales.

HonestlyWTF 1_ok
HonestlyWTF

La propuesta, presentada ante el parlamento días atrás por miembros de la coalición entre el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde (que gobierna Suecia), propone una reducción de entre el 12 al 25 por ciento de los impuestos sobre la reparación de bicicletas, ropa, calzado y electrodomésticos.

El objetivo es lograr que la ciudadanía adopte nuevas formas de consumo que contemple la reparación de los objetos, antes de simplemente desecharlos y comprar nuevos. Según Per Bolund, ministro de Mercados Financieros y de Defensa del Consumidor y uno de los seis integrantes del Partido Verde en el gabinete, la “medida podría bajar sustancialmente el costo y de esa manera convertir la reparación de bienes en una práctica racionalmente económica”.

De esta forma, la iniciativa contribuiría no sólo a reducir el consumo de materiales y las emisiones contaminantes de la gran industria sino además ayudaría a crear una pequeña industria destinada al servicio de reparación hogareña, con la consecuente generación de puestos de trabajo para personas sin educación formal, muchas de las cuales son inmigrantes recientemente arribados a quienes se les dificulta poder acceder a un empleo.

el-diario-es
Una tienda de reparación de bicicletas en Estocolmo/ Eldiario.es

Asimismo, la medida ayudaría a reducir las enormes cantidades de desechos –en su mayoría chatarra electrónica- aunque las autoridades deberán enfrentar el reto de la obsolescencia programada de las grandes compañías, por lo que se está trabajando para lograr la implementación de una certificación para que las empresas se comprometan a fabricar sus productos sin obsolescencia programada.

Cabe señalar que Suecia es uno de los países que más activamente se ha ocupado de reducir su huella de carbono: desde 1990 a logrado reducir sus emisiones de CO2 en un 23 por ciento, mientras que ha llegado a producir más de la mitad de su electricidad a partir de energías renovables.

*Foto cabecera: Kingston Shoe Repair

Por Cecilia González

POR UN MUNDO LIBRE E IGUALITARIO PARA TODAS LAS PERSONAS

Este 10 de diciembre se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos , texto adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 que representa un estándar común a ser alcanzado por todos los…

Actualidad

EL RESTAURANTE QUE COBRA A LOS RICOS PARA ALIMENTAR A LOS POBRES

Este original emprendimiento funciona de manera simple: durante la mañana y el mediodía ofrece desayunos y almuerzos a comensales que abonan el servicio y que con su consumición sustentan económicamente las cenas que por la noche se ofrece allí para…

Actualidad

TRATA DE PERSONAS Y COLECTIVO TRANS: LA LUCHA POR UN TRABAJO DECENTE

En la actualidad 4,8 millones de personas son víctimas de trata con fines de explotación sexual, problemática que afecta especialmente a mujeres y niñas. Sin embargo, estas cifras todavía no dan cuenta de uno de los colectivos con mayor marginación…

Actualidad

TRABAJO INFANTIL: LA GRAN DEUDA DE LOS LÍDERES DEL MUNDO

En la actualidad hay 152 millones de niñas y niños que son víctimas de trabajo infantil en todo el mundo y se estima que en nuestro continente 1 de cada 19 niños es obligado a realizar tareas que atentan contra…

Actualidad