Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

TEJAS CON CAUCHO RECICLADO DE NEUMÁTICOS

Compartir en:

Investigadorxs del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE-CONICET) desarrollaron un método para fabricar tejas con caucho reciclado procedente de desechos industriales y neumáticos fuera de uso. Gracias a su composición, este tipo de tejas son más livianas y flexibles, resistentes al granizo y con mayor capacidad de aislación e impermeabilidad que las tejas convencionales. El proyecto se encuentra en fase de experimentación, con el objetivo de obtener la certificación correspondiente para su posterior comercialización.

ceve_otra direccion
Fuente foto: Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE)

El componente -desarrollado por el CEVE conjuntamente con el instituto CINTEMAC dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba- se obtiene a partir de un procedimiento de elaboración que consiste en el triturado de los materiales provenientes de desechos industriales plásticos y de neumáticos fuera de uso, la extrusión de los mismos, y el moldeado en una prensa.

conicet 0
Fuente foto: Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE)
conicet 3
Fuente foto: Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE)

Este desarrollo ofrece una solución sustentable para los techos, dado que se fabrica a partir de la reutilización de residuos provenientes de neumáticos en desuso, bidones, caños y bolsas plásticas. A su vez, sus desarrolladorxs señalan que esta teja “es más resistente a la flexión, a la heladicidad y al granizo que las tejas tradicionales como la cerámica o la de hormigón, y además es más liviana”.

conicet 1
Fuente foto: Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE)
conicet 2
Fuente foto: Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE)

En este sentido, cabe mencionar que el CEVE-CONICET-AVE ha construido un prototipo de vivienda con estas tejas, que ha permitido iniciar el trámite para lograr el certificado de aptitud técnica en la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación.

Por Cecilia González

¿QUÉ ES LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y CÓMO AFECTARÁ NUESTRO TRABAJO?

Se trata de un nuevo paradigma de organización de los medios de producción en el que convergen tecnologías digitales, físicas y biológicas -neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D- que transformará no sólo…

DESTACADAS