Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

TRABAJO INFANTIL: LA GRAN DEUDA DE LOS LÍDERES DEL MUNDO

Compartir en:

En la actualidad hay 152 millones de niñas y niños que son víctimas de trabajo infantil en todo el mundo y se estima que en nuestro continente 1 de cada 19 niños es obligado a realizar tareas que atentan contra su salud, su desarrollo personal e interfieren con su escolarización. El trabajo infantil puede tomar lugar en distintos ámbitos que van desde grandes industrias, como es el caso de las fábricas textiles que incorporan a niños y adolescentes como mano de obra barata, hasta situaciones de trabajo doméstico dentro del ámbito familiar. Pese a que han habido algunos avances, las cifras indican que la erradicación del trabajo infantil necesitará de nuevas y mejores políticas públicas que puedan avanzar sobre el problema en forma certera. En este marco y como parte de la adhesión a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Construir TV emite “Eslabones sueltos” un documental sobre la problemática del trabajo infantil co-producido por Construir TV conjuntamente con la oficina País Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

essay problem child labour india Awesome Child labour in the fas
Foto: Autor desconocido / Fuente: weeklyresumes.co

Se entiende como Trabajo Infantil  a aquel trabajo que resulta nocivo para el desarrollo físico y mental del niño, que interfiere en su escolarización y lo/la priva “de su infancia, su potencial y su dignidad”. De los 152 millones de niños y niñas de entre de 5 a 17 años que son víctimas de trabajo infantil, casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso y son expuestos a graves riesgos y enfermedades.

placa 1_adaptacion
Fuente: Estimaciones mundiales sobre el trabajo infantil. Resultados y tendencias, 2012-2016 /OIT

El trabajo infantil puede desarrollarse tanto en al ámbito doméstico como en actividades productivas realizadas para terceros en forma organizada, como es el caso de la agricultura (la actividad con mayor concentración de trabajo infantil); el sector de servicios; y el sector industrial, en particular la minería,  según informan los últimos datos recolectados por la OIT.

Fahim Siddiqi
Autor foto: Fahim Siddiqi /IPS Fuente foto: ipsnews.net

Este año la OIT lanzó la campaña Generación “Segura y saludable” con el fin de unificar el Día mundial contra el trabajo infantil y el Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo y hacer visible la relación entre ambos en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes, así como poner fin al trabajo infantil.

AFICHE OFICIAL OIT 2018

Dado que todavía están en pleno desarrollo y tienen poca o nula experiencia laboral, los trabajadores jóvenes y las y los niños víctimas del trabajo infantil son quienes están más expuestos a los peligros en el lugar de trabajo. Sólo basta observar el siguiente dato para notar la dimensión del problema: la tasa de lesiones en el ámbito laboral entre los trabajadores jóvenes (de 15 a 24 años) es un 40 por ciento más alta que la de los trabajadores adultos. Frente a este panorama, la campaña de este año tiene como objetivo acelerar la acción para promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores para 2030, así como poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de acá a 2025, de acuerdo a las metas 8.8 y 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Si bien la cifra total de niños víctimas de trabajo infantil disminuyó, al pasar de 168 a 152 millones, los datos continúan siendo preocupantes. En 2017 representantes de gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores de los 193 Estados Miembros de Naciones Unidas se reunieron en la la IV Conferencia Mundial sobre la erradicación del Trabajo Infantil con el fin de reforzar los compromisos mundiales para acelerar la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas, y del trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas. En dicha oportunidad, Guy Ryder, Director General de la OIT, manifestó lo que muchas personas esperan de los políticos y líderes del mundo: “Debemos hacer más. Y hacerlo más rápidamente”. Esperemos que así sea.

Foto_Eslabones_sueltos_02
“ESLABONES SUELTOS” documental sobre la temática del Trabajo Infantil co-producido por ConstruirTV y OIT oficina País Argentina.

Como parte de la adhesión a la conmemoración del Día mundial contra el trabajo infantil, Construir TV emite “ESLABONES SUELTOS” un documental sobre la problemática del Trabajo Infantil co-producido por Construir TV conjuntamente con la oficina País Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Viernes 1 de junio a las 21 hs. Repite viernes 15 a las 21 hs.

Les dejamos un avance:

*Foto cabecera: Autor Xavier Gillet / Fuente: Wikimedia (CC BY-SA 2.0)

Por Cecilia González

¿QUÉ ES LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y CÓMO AFECTARÁ NUESTRO TRABAJO?

Se trata de un nuevo paradigma de organización de los medios de producción en el que convergen tecnologías digitales, físicas y biológicas -neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D- que transformará no sólo…

DESTACADAS