Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

TRATA DE PERSONAS Y COLECTIVO TRANS: LA LUCHA POR UN TRABAJO DECENTE

Compartir en:

En la actualidad 4,8 millones de personas son víctimas de trata con fines de explotación sexual, problemática que afecta especialmente a mujeres y niñas. Sin embargo, estas cifras todavía no dan cuenta de uno de los colectivos con mayor marginación y exposición a la prostitución y la trata; aquel conformado por las personas travestis y transgénero. Con una esperanza de vida de sólo 35 años, el colectivo trans reclama acceder al derecho a un trabajo digno que les permita tener ingresos, protección social y salud. Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas CONSTRUIR TV estrena #9HISTORIASTRANS, testimonios fuertes y reveladores sobre un mundo de discriminación,  trata, prostitución  y explotación al que muchas personas son sometidas. Nueve miembros del colectivo trans comparten su lucha por sobrevivir, pero también  sus  sueños, proyectos y aspiraciones.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la trata de personas es un delito que implica la captación y/o el traslado de personas “recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción” con fines de explotación, que en la mayoría de los casos adquiere el carácter de explotación sexual. Mientras la OIT señala que  las mujeres y las niñas representan el 99 por ciento de las víctimas de trabajo forzoso en la industria sexual comercial, no existen estimaciones oficiales respecto a la realidad del colectivo travesti, transexual y transgénero, otro de los sectores más vulnerables en lo que refiere a la trata de personas.

la noticia web
Fiorella Díaz, militante por los derechos del colectivo trans, durante una manifestación en reclamo de la implementación del Cupo Laboral Trans en San Martín, provincia de Buenos Aires. / Fuente: La noticia web

La falta de oportunidades para acceder a la educación, la discriminación por su orientación sexual, la inexistencia de políticas públicas tendientes a fomentar la contratación de personas trans en empleos formales, hacen de éste uno de los grupos sociales más vulnerables a la hora de tener acceso a los derechos básicos de la ciudadanía. El informe sobre el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales de la población trans en Latinoamérica y el Caribe realizado por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS) señala que alrededor del 90 por ciento de las mujeres trans de la región ejerce el trabajo sexual como único medio de subsistencia. Dado que el trabajo sexual no está regulado en la mayoría de los países de América Latina –a excepción de Uruguay- quienes practican la prostitución quedan a merced del accionar de las fuerzas de seguridad que diariamente realizan detenciones arbitrarias, ejercen violencia institucional y judicializan las vidas de estas personas. El circuito de marginalidad y violencias se termina de completar con la existencia de proxenetas que las obligan a pagar sobornos o “coimas” para poder trabajar, en connivencia con la policía. La discriminación y el estigma hacia las personas trans también se manifiesta en la criminalización social: se les suele relacionar, sin motivos, a robos, tráfico de drogas, etc. Estos prejuicios generan una barrera social que niega el acceso a los derechos fundamentales y provoca exclusión y marginalidad.

ley-identidad-genero
Fuente imagen: elterritorio.com.ar

En Argentina, la Ley de Identidad de Género reconoce el derecho de las personas a tener en el documento nacional la identidad de género autopercibida, corresponda o no con el sexo asignado al momento de nacimiento. La sanción de esa ley fué el primer paso en la conquista de políticas públicas que reconocieran los derechos del colectivo de personas trans, aunque luego no se implementaron otras normativas tendientes a construir un horizonte inclusivo. La falta de oportunidades reales para que las personas travestis y transgénero puedan acceder a un empleo formal hace que carezcan de seguridad social y beneficios laborales. Un informe de 2014 realizado por la Fundación Huesped y ATTA, señala que solo el 18 por ciento de las entrevistadas tenía un empleo formal. En este sentido, hace sólo unas semanas, el Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán presentó ante el Congreso de la Nación un proyecto de ley para instituir el cupo laboral del 1 por ciento para personas travestis, transexuales y  transgéneros en la administración pública nacional, como puntapié inicial para la implementación de políticas públicas que aseguren un piso de derechos para avanzar sobre todo lo que falta.

la gaceta
Autor/a foto: Desconocidx /Fuente imagen: La Gaceta

Construir las bases de una sociedad más igualitaria es también garantizar a todxs lxs ciudadanxs el derecho al trabajo formal: “El mayor deseo de la comunidad trans y de todas las personas es poder acceder a un trabajo digno. Quienes pudimos hacerlo tuvimos la oportunidad de cambiar nuestras vidas,”, explica Marcela Tobaldi, presidenta de La Rosa Naranja, asociación civil que ayuda al colectivo transgénero, transexual, travesti de Buenos Aires y trabajadora del Ministerio Público de la Defensa de Buenos Aires.

El acceso al trabajo decente, entendido como aquel que “dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades”, no sólo implica acceder a un empleo que genere un ingreso justo, sino también la oportunidad de contar con protección social para las familias y mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social. En este sentido, el reclamo del colectivo trans es unívoco: “El trabajo, como eje motor de toda sociedad, es lo que el colectivo trans-travesti necesita. Queremos integrarnos a la sociedad”, concluye Tobaldi.

#9HISTORIASTRANS

9HISTORIAS TRANS PLACA CON FOTOS_01

Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas CONSTRUIR TV estrena #9HISTORIASTRANS. Testimonios fuertes y reveladores sobre un mundo de discriminación,  trata, prostitución  y explotación al que muchas son sometidas. Nueve miembros del colectivo trans comparten su lucha por sobrevivir, pero también  sus  sueños, proyectos y aspiraciones. #9HISTORIASTRANS es una producción de Construir TV con la colaboración de “La Rosa Naranja” Asociación Civil, realizado por Borde Chino.

Te invitamos a mirar el estreno de #9HISTORIASTRANS  por la pantalla de Construir TV y a través de nuestro canal de Youtube.

*Foto cabecera: Autor desconocido. Imagen extraída de Pinterest.

Por Cecilia González

TRABAJO INFANTIL: LA GRAN DEUDA DE LOS LÍDERES DEL MUNDO

En la actualidad hay 152 millones de niñas y niños que son víctimas de trabajo infantil en todo el mundo y se estima que en nuestro continente 1 de cada 19 niños es obligado a realizar tareas que atentan contra…

Actualidad

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS QUE BUSCAN RESOLVER LOS LÍDERES DEL MUNDO?

Diariamente nos enfrentamos a problemáticas que afectan y en muchos casos definen las posibilidades de progreso y bienestar de las personas y que, en conjunto, atraviesan las sociedades del mundo, especialmente las de los países en desarrollo. El desempleo, la…

Actualidad

MUJERES Y TRABAJO: LA IGUALDAD QUE NO LLEGA

La Organización Mundial del Trabajo publicó recientemente un nuevo informe sobre la situación de las mujeres y el mercado de trabajo en el mundo. Pese a algunos avances, persisten las desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso al mercado…

Actualidad

¿QUÉ ES LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y CÓMO AFECTARÁ NUESTRO TRABAJO?

Se trata de un nuevo paradigma de organización de los medios de producción en el que convergen tecnologías digitales, físicas y biológicas -neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D- que transformará no sólo…

Actualidad