Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

UN BAÑO PÚBLICO PRODUCE ELECTRICIDAD A PARTIR DE ORINA

Compartir en:

Estudiantes de la Universidad del Oeste en Inglaterra instalaron el primer prototipo de baño público capaz de producir electricidad a partir de la orina humana. El objetivo es que esa energía pueda ser utilizada en los campos internacionales de refugiados.

Según explica Irene Merino, una investigadora española del equipo de la Universidad del Oeste en la ciudad de Bristol, la tecnología de este prototipo está basada en el sistema de células de combustible microbianas (MFC por sus siglas en inglés) que funciona como las pilas, con un ánodo y un cátodo. Estas células se instalan en el interior de un contenedor al que llega la orina de lxs usuarixs. Dentro, las bacterias colonizan el electrodo del ánodo y actúan como un catalizador para que se descomponga la materia orgánica del pis.

/ IB Times
/ IB Times

Durante la descomposición se liberan tanto protones, que viajan a través de una membrana semipermeable desde el ánodo al cátodo; como electrones, que viajan a través de un circuito eléctrico externo. Para completar el ciclo, en el cátodo también se produce una reacción de reducción de oxígeno. De esta forma se genera la energía necesaria para encender bombillas o tubos led.

En resumen, el sistema MFC capta una porción de la energía necesaria para el crecimiento de los microbios y lo convierte directamente en “orinergía” (como decidieron llamar a esta energía). Una de sus ventajas fundamentales es que no precisa del uso de recursos fósiles para su producción. Su materia prima, la orina, es un recurso inagotable.

En principio, el proyecto está enfocado a ayudar a los países en vías de desarrollo, especialmente aquellos en los que abundan los campos de refugiados. Lxs investigadorxs han realizado dos ensayos de campo: uno en el propio campus de la Universidad y el otro en el mega festival de Glastonbury, donde alrededor de mil usuarixs diarios lo probaron exitosamente.

Fuente: Agencia SINC / The Guardian

Por Meri Anufer

BLOQUES DE ASERRÍN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Una familia de emprendedorxs provenientes de Austria y actualmente radicadxs en la provincia de Misiones (Argentina) desarrolló un método de fabricación de bloques para la construcción de viviendas a partir de aserrín y hormigón. Los módulos resultan una alternativa sustentable,…

Emprendedores

EL RESTAURANTE QUE COBRA A LOS RICOS PARA ALIMENTAR A LOS POBRES

Este original emprendimiento funciona de manera simple: durante la mañana y el mediodía ofrece desayunos y almuerzos a comensales que abonan el servicio y que con su consumición sustentan económicamente las cenas que por la noche se ofrece allí para…

Emprendedores

UNA BICI QUE SE PLIEGA EN UN SEGUNDO

Tres jóvenes de la provincia de Córdoba (Argentina) desarrollaron Gi FlyBike, una bicicleta eléctrica que puede plegarse en un solo movimiento y en un segundo. Una vez plegado, el vehículo mide 90 centímetros de largo y un metro de alto, por…

Emprendedores

PLANTAN SEMILLAS DE CIENTOS DE AÑOS

Estudiantes de la Canadian Mennonite University, en conjunto con miembros de la comunidad Métis cultivaron exitosamente una variedad muy antigua de zapallo gracias a unas semillas centenarias donadas por la Librería de Semillas de Minnesota. El acto de preservar y…

Emprendedores