Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

¿UN CONCRETO QUE ABSORBE EL AGUA?

Compartir en:

¿Imaginás vivir en una ciudad donde el agua de lluvias intensas y desbordes se reabsorba instantáneamente para su reutilización? Investigadores británicos crearon una nueva versión de concreto que puede ser una solución para muchas ciudades y pueblos que cada año se ven devastados por huracanes y tormentas tropicales: un concreto poroso capaz de absorber miles de litros de agua en segundos.

La compañía británica Tarmac desarrolló “Topmix Permeable”, un tipo de concreto poroso capaz de drenar 4 mil litros de agua en los primeros 60 segundos, y un promedio de 600 litros por minuto cada metro cuadrado.

El sistema funciona por capas: en la superficie, una capa porosa permite que el agua drene casi instantáneamente, seguida por una “capa de atenuación” que redirige el agua hacia un sistema de drenaje conectado a la reserva principal de aguas subterráneas. Pero, ¿qué sucede con todo ese valioso recurso? Nada se desperdicia: el agua vuelve a su curso para ser reutilizada para irrigación, potabilización y consumo.

CONCRETO SUPER ABSORBENTE (1)
Lateet

A pesar de que el concreto poroso existe desde hace más de 50 años, generalmente se implementa debajo del pavimento para facilitar el drenado de agua. En este sentido, los investigadores de la firma decidieron aprovechar sus características para crear una versión del material tradicional pero que pueda soportar el tránsito pesado en su superficie.

El resultado: un material super-permeable que puede ser instalado a la par del concreto tradicional de las ciudades, perfectamente apto para el tránsito. No sólo está preparado para recibir los desbordes de agua causados por inundaciones e intensas lluvias, sino que además ayuda a enfriar la superficie gracias a que el resto de agua almacenada entre las capas se evapora creando un efecto de enfriamiento.

CONCRETO SUPER ABSORBENTE (2)
Inventor Spot

Hasta el momento, este material fue implementado en una playa de estacionamiento y una cancha de golf en Buckinghamshire, Inglaterra, pero está pensado para ser utilizado en países tropicales. ¡Mirá el video!

Fuente: Science Alert

Por administrador

EL PRIMER BARRIO CONSTRUIDO CON TECNOLOGÍA 3D

En Holanda se está construyendo el primer complejo habitacional completamente realizado con tecnología 3D. Lxs responsables del proyecto resaltan que se trata de un método de construcción más rápido que el tradicional y con menor impacto ambiental, a la vez…

Ciudades

UN PROYECTOR DE SEÑALES PARA ANDAR EN BICI

Se trata de un dispositivo luminoso que proyecta señales sobre la espalda de quien conduce la bicicleta para avisar a lxs automovilistas de su presencia e intenciones. Conocé los detalles en esta nota. Encontrar maneras eficaces para reducir los riesgos…

Ciudades

7 LUGARES ICÓNICOS DE HONG KONG QUE DEBERÍAS VISITAR ALGÚN DÍA

La isla de Hong Kong es uno de los destinos más fascinantes para turistas de todo el mundo. La mixtura entre la tradición oriental y el legado occidental de los tiempos de colonización birtánica, da como resultado una cultura llena…

Ciudades

UNA CIUDAD PLAGADA DE HUERTOS URBANOS

Se trata de Les Avanchets, ubicado en el cantón de Ginebra (Suiza), un lugar donde casi todas las casas tienen una huerta. Allí, todo el mundo tiene la costumbre de intercambiar alimentos orgánicos con sus vecinos, una linda forma de…

Ciudades