Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

UN ESTUDIANTE CREÓ EL SATÉLITE MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

Compartir en:

Un joven indio de 18 años desarrolló el “KalamSat” el satélite más pequeño y liviano del mundo. Fabricado con una impresora 3D y fibra de carbono, el dispositivo tiene un peso total de 64 gramos y podrá brindar información climática. La noticia sobre el invento fue difundida luego de que el prototipo obtuviera el primer premio en el concurso “Cubos en el espacio” organizado por la agencia espacial NASA.

twitter
Rifath Shaarook, el joven de 18 años que creó el satélite más pequeño y liviano del mundo /Fuente: Twitter

Con apenas 18 años, Rifath Shaarook, un estudiante de la provincia de Tamil Nadu, India, lideró el equipo que desarrolló el mini satélite más liviano y pequeño del mundo: “(el satélite) fue totalmente impreso en 3D con fibra de carbono, excepto las partes electrónicas”, explica Rifath, el talentoso joven que lidera un grupo de siete estudiantes de Space Kidz India, una institución que promueve la educación científica y la investigación entre lxs jóvenes de India, quienes obtuvieron el primer premio del concurso “Cubos del Espacio”, organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Si bien el proceso fue duro -las pruebas y los ajustes les llevaron más de ocho meses- el trabajo valió la pena y hoy la noticia del proyecto del equipo liderado por Rifath recorre el mundo. “Lo primero que hay que decir, es que una tecnología de demostración. Hemos desarrollado algunos prototipos y estamos probándolos en un entorno espacial real (…) Este modelo de satélite ayudará a reducir el tamaño de los futuros satélites de manera que los costos de lanzamiento disminuyan, a la vez de contribuir al desarrollo de mejores naves en el futuro”.

3druck
Con un peso total de 64 gramos, el mini-satelite es capaz de brindar información climática /Fuente: 3druck

Diseñado para capturar datos sobre temperatura, atmósfera y nivel de radiación, entre otros, el satélite fue lanzado por la NASA el pasado mes de junio. Durante su vuelo sub-orbital, el ligero satélite operó por cerca de unos 12 minutos en un ambiente de microgravedad, tal como informa el sitio Sputniknews.

Respecto al nombre del dispositivo, “KalamSat”, su creador explicó que recibió ese nombre “en homenaje al expresidente indio Abdul Kalam, pionero de la ciencia aeronáutica del país”.

Por Cecilia González

TRATA DE PERSONAS Y COLECTIVO TRANS: LA LUCHA POR UN TRABAJO DECENTE

En la actualidad 4,8 millones de personas son víctimas de trata con fines de explotación sexual, problemática que afecta especialmente a mujeres y niñas. Sin embargo, estas cifras todavía no dan cuenta de uno de los colectivos con mayor marginación…

Actualidad

TRABAJO INFANTIL: LA GRAN DEUDA DE LOS LÍDERES DEL MUNDO

En la actualidad hay 152 millones de niñas y niños que son víctimas de trabajo infantil en todo el mundo y se estima que en nuestro continente 1 de cada 19 niños es obligado a realizar tareas que atentan contra…

Actualidad

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS QUE BUSCAN RESOLVER LOS LÍDERES DEL MUNDO?

Diariamente nos enfrentamos a problemáticas que afectan y en muchos casos definen las posibilidades de progreso y bienestar de las personas y que, en conjunto, atraviesan las sociedades del mundo, especialmente las de los países en desarrollo. El desempleo, la…

Actualidad

MUJERES Y TRABAJO: LA IGUALDAD QUE NO LLEGA

La Organización Mundial del Trabajo publicó recientemente un nuevo informe sobre la situación de las mujeres y el mercado de trabajo en el mundo. Pese a algunos avances, persisten las desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso al mercado…

Actualidad