Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

UN ESTUDIANTE CREÓ EL SATÉLITE MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

Compartir en:

Un joven indio de 18 años desarrolló el “KalamSat” el satélite más pequeño y liviano del mundo. Fabricado con una impresora 3D y fibra de carbono, el dispositivo -que será puesto en órbita por la NASA durante el mes de junio- tiene un peso total de 64 gramos y podrá brindar información climática. La noticia sobre el invento fue difundida luego de que el prototipo obtuviera el primer premio en el concurso “Cubos en el espacio” organizado por la agencia espacial NASA.

twitter
Rifath Shaarook, el joven de 18 años que creó el satélite más pequeño y liviano del mundo /Fuente: Twitter

Con apenas 18 años, Rifath Shaarook, un estudiante de la provincia de Tamil Nadu, India, lideró el equipo que desarrolló el mini satélite más liviano y pequeño del mundo: “(el satélite) fue totalmente impreso en 3D con fibra de carbono, excepto las partes electrónicas”, explica Rifath, el talentoso joven que lidera un grupo de siete estudiantes de Space Kidz India, una institución que promueve la educación científica y la investigación entre lxs jóvenes de India, quienes obtuvieron el primer premio del concurso “Cubos del Espacio”, organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Si bien el proceso fue duro -las pruebas y los ajustes les llevaron más de ocho meses- el trabajo valió la pena y hoy la noticia del proyecto del equipo liderado por Rifath recorre el mundo. “Lo primero que hay que decir, es que una tecnología de demostración. Hemos desarrollado algunos prototipos y estamos probándolos en un entorno espacial real (…) Este modelo de satélite ayudará a reducir el tamaño de los futuros satélites de manera que los costos de lanzamiento disminuyan, a la vez de contribuir al desarrollo de mejores naves en el futuro”.

3druck
Con un peso total de 64 gramos, el mini-satelite es capaz de brindar información climática y será puesto en órbita por la NASA durante el mes de junio /Fuente: 3druck

Diseñado para capturar datos sobre temperatura, atmósfera y nivel de radiación, entre otros, el satélite será lanzado por la NASA en las próximas semanas del mes de junio y realizará una misión de cuatro horas de duración. Durante su vuelo sub-orbital, el ligero satélite operará por cerca de unos 12 minutos en un ambiente de microgravedad, tal como informa el sitio Sputniknews.

Respecto al nombre del dispositivo, “KalamSat”, su creador explicó que recibió ese nombre “en homenaje al expresidente indio Abdul Kalam, pionero de la ciencia aeronáutica del país”.

Por Cecilia González

HOY FUE EL DÍA EN QUE LA HUMANIDAD AGOTÓ TODOS LOS RECURSOS RENOVABLES DEL PLANETA

Hoy, 2 de agosto, fue el día en que la humanidad agotó todos recursos que la naturaleza puede regenerar a lo largo de todo el año, lo que equivale a decir que en menos de 8 meses hemos gastado la…

Actualidad

CREAN UNA APLICACION PARA PEDIR TAXIS CONDUCIDOS SÓLO POR MUJERES

La aplicación fue desarrollada por una taxista a partir de la creciente demanda de muchas pasajeras de viajar en taxis conducidos sólo por mujeres. El peligro del acoso y la violencia de género son las principales causas por las que…

Actualidad

HALLAN LA FÓRMULA PARA DEVOLVERLE EL SABOR A LOS TOMATES

Un equipo de investigadorxs estadounidenses identificó los cambios genéticos que permiten recuperar el gusto original de este fruto que había perdido su sabroso sabor natural a partir del auge de la producción de tomates industriales. “Vamos a recuperar el gusto…

Actualidad

EL RESTAURANTE QUE COBRA A LOS RICOS PARA ALIMENTAR A LOS POBRES

Este original emprendimiento funciona de manera simple: durante la mañana y el mediodía ofrece desayunos y almuerzos a comensales que abonan el servicio y que con su consumición sustentan económicamente las cenas que por la noche se ofrece allí para…

Actualidad