Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

INVERNADERO FLOTANTE QUE PRODUCE ENERGÍA Y COMIDA ORGÁNICA

Compartir en:

El acceso a la tierra es cada vez más costoso alrededor de todo el mundo. Por eso, una empresa diseñó un invernadero flotante en donde no sólo es posible cosechar alimentos orgánicos bajo la forma de cultivos verticales sino también abastecerse de energía limpia y construir una vivienda pequeña. ¿Cómo funciona? Todos los detalles en esta nota.

salt and water 1
Salt & Water

Se trata de “Eco-Barge”, un invernadero ubicado en la ciudad de Belgrado (Serbia) sobre el río Danubio, y pensado especialmente para brindar una solución a la escasez de tierras propia de las ciudades. Bajo la premisa de fomentar el concepto de los jardines verticales, la empresa Salt & Water desarrolló un invernadero flotante en el que no sólo es posible cultivar frutas y verduras en un espacio reducido bajo la forma de cultivos verticales sino también alimentar sus sistemas gracias a unas turbinas de viento y paneles fotovoltaicos que generan energía solar y eólica capaz de autoabastecer la vivienda.

La estructura flotante esta compuesta por un invernadero ubicado en uno de los extremos, en el que se ubican los cultivos verticales y una pequeña vivienda ubicada en el otro extremo de la plataforma. Los paneles solares y las turbinas generan la energía necesaria para abastecer un sistema de irrigación  “que permite proveer de agua a las plantas en menor cantidad de la que es necesaria en las huertas tradicionales”, según explican sus creadores.

salt and water FB
Salt & Water / Facebook

“Esta plataforma fue diseñada como un espacio para que lxs ciudadanxs de Belgrado se familiaricen con los jardines verticales, sistemas especiales de riego así como formas alternativas de cultivar frutas y verduras orgánicas en áreas urbanas que generalmente tienen poco espacio”, señalaron sus desarrolladores a la revista Inhabitat.

Cabe señalar que la plataforma además se erige como un proyecto que también permite desarrollar propuestas educativas que enseñen, de primera mano, la importancia del desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa se enmarca en una tenencia mundial que desde hace algunos años postula la necesidad de difundir mecanismos alternativos a la agro-industria oligopólica que concentra la producción de alimentos en un puñado de compañías, en perjuicio del desarrollo de las economías locales, la biodiversidad y la potestad de las poblaciones para decidir sobre su propio alimento. Tal es el caso de los cultivos hidropónicos populares de España mediante los cuales lxs habitantes de barrios marginales comenzaron a autoabastecerse con productos orgánicos cosechados comunitariamente, iniciativa que a la vez genera empleo y fomenta la integración social; o el plan gubernamental de Dinamarca, enfocado en duplicar la cantidad de tierra dedicada al cultivo de alimentos naturales para convertirse, antes del 2020, en el país más orgánico del mundo.

Por Cecilia González

¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN CON SUPERADOBE?

El superadobe es una técnica de construcción natural que consiste en la utilización de sacos llenos de tierra intercalados entre sí a través de alambre de púa. Esta técnica ofrece múltiples ventajas que van desde un gran aislamiento térmico y acústico…

Permacultura

UNA CIUDAD COMESTIBLE EN LA QUE FRUTAS Y VERDURAS SON GRATUITAS

En la ciudad alemana de Andernach lxs vecinxs pueden proveerse de las frutas y verduras que crecen en las huertas instaladas desde 2010 en parques y zonas verdes y que ya cubren una quinta parte de la superficie total de…

Permacultura

HALLAN LA FÓRMULA PARA DEVOLVERLE EL SABOR A LOS TOMATES

Un equipo de investigadorxs estadounidenses identificó los cambios genéticos que permiten recuperar el gusto original de este fruto que había perdido su sabroso sabor natural a partir del auge de la producción de tomates industriales. “Vamos a recuperar el gusto…

Permacultura

MEXICANOS CREAN UN LADRILLO SUSTENTABLE

El proyecto nació en el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro (ITST), en Michoacán. Se trata de un ladrillo elaborado a partir de residuos sólidos urbanos, suelos erosionados y savia de nopal que no necesita cocción y es más resistente que…

Permacultura