Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

UN PLAN PARA CAMBIAR EL TRANSPORTE DEL FUTURO

Compartir en:
area metropolitana
Área Metropolitana

La ciudad de Medellín (Colombia), junto a otros ocho municipios del valle de Aburrá, aprobó el primer Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta, una iniciativa que contempla el desarrollo de infraestructura destinada a la ampliación del sistema de bicicletas públicas y de formación ciudadana, con el objetivo de promover políticas públicas que fomenten el uso de este medio de transporte. De esta manera, se espera aumentar la cifra de viajes urbanos que se realizan en bicicleta, actualmente del 0,7 por ciento, para llegar, en 2030, a un porcentaje que alcance el 10 por ciento del total de los viajes que se realicen en dichas ciudades.

area metropolitana 2
Área Metropolitana

Según informa El Colombiano, el documento “contempla la construcción de infraestructura, ampliación del sistema de bicicletas públicas, financiación del sistema y formación ciudadana”, con el objetivo de lograr que los municipios se conviertan en un territorio ciclístico. De los 5,6 millones de viajes que se hacen cada día, solo el 0,7 por ciento es en bicicleta, por lo que la meta principal es lograr que para el año 2030 la cifra sea del 10 por ciento.

Hernán Darío Elejalde, director del Área Metropolitana, autoridad encargada de llevar adelante el proyecto, explicó que “se construirán 475 kilómetros de ciclorutas, se establecerán zonas de tráfico compartido para carros, motos y bicicletas y se instalarán varios ciclo parqueaderos en la ciudad”.

Descripción: Bicicletas, un medio de transporte alternativo. Fecha de evento: 22/09/2010. Foto: Henry Agudelo Cano
Henry Agudelo Cano/ El Colombiano

 

Asimismo, el funcionario contó que la financiación del proyecto supera los 442 mil millones de pesos, que serán aportados tanto por el Estado y el sector privado. “El modelo de alianzas público privadas está por definir. Incluso hemos pensado en entregar la operación del sistema de bicicletas al Metro, porque ellos ya tienen modelo de comercialización y publicidad”, agregó.

el colombiano_infografia
Mapa de ciclorutas del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín/ Infografía El Colombiano

Cabe señalar  que el proyecto se enmarca en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín, aprobado en 2015, que postula un sistema de prioridades en cuanto al desarrollo de infraestructura y promoción de los distintos tipos de movilidad urbana. De esta forma, el plan tiene por objetivo establecer una serie de políticas que favorezcan la movilidad peatonal, en primer lugar, seguida del transporte en bicicleta, el sistema de transporte público y por último, el vehículo particular.

De esta forma, el plan  prevé la posibilidad de construir hasta 400 kilómetros de ciclorutas en todo el valle de Aburrá, conjuntamente con la implementación de “ciclorutas segregadas, ciclocarriles, corredores compartidos y de tránsito mixto, ciclistas y vehículos en zonas de velocidad moderada, pero sobre todo cultura vial”, según señaló en declaraciones Grigorievich Nizhelski, gerente de Movilidad Humana de Medellín.

 

Por Cecilia González

EL RESTAURANTE QUE COBRA A LOS RICOS PARA ALIMENTAR A LOS POBRES

Este original emprendimiento funciona de manera simple: durante la mañana y el mediodía ofrece desayunos y almuerzos a comensales que abonan el servicio y que con su consumición sustentan económicamente las cenas que por la noche se ofrece allí para…

Actualidad

TRATA DE PERSONAS Y COLECTIVO TRANS: LA LUCHA POR UN TRABAJO DECENTE

En la actualidad 4,8 millones de personas son víctimas de trata con fines de explotación sexual, problemática que afecta especialmente a mujeres y niñas. Sin embargo, estas cifras todavía no dan cuenta de uno de los colectivos con mayor marginación…

Actualidad

TRABAJO INFANTIL: LA GRAN DEUDA DE LOS LÍDERES DEL MUNDO

En la actualidad hay 152 millones de niñas y niños que son víctimas de trabajo infantil en todo el mundo y se estima que en nuestro continente 1 de cada 19 niños es obligado a realizar tareas que atentan contra…

Actualidad

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS QUE BUSCAN RESOLVER LOS LÍDERES DEL MUNDO?

Diariamente nos enfrentamos a problemáticas que afectan y en muchos casos definen las posibilidades de progreso y bienestar de las personas y que, en conjunto, atraviesan las sociedades del mundo, especialmente las de los países en desarrollo. El desempleo, la…

Actualidad