Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

UN PUEBLO OFRECE VIVIENDA Y TRABAJO A QUIENES SE MUDEN ALLÍ

Compartir en:

Un pueblo de Santa Fé (Argentina) lanzó una convocatoria para familias jóvenes que quieran instalarse a vivir en el lugar. Se trata de Colonia Belgrano, una localidad ubicada a 90 kilómetros de la ciudad capital provincial, cuyas autoridades lanzaron un programa que incluye la cesión de un terreno y facilidades para la construcción de la casa propia, así como acompañamiento y asesoría para establecer el negocio o emprendimiento de quienes hayan sido seleccionadxs. El objetivo es sumar habitantes al lugar y a la vez ofrecer oportunidades a personas que aún no han podido desarrollar su proyecto personal en las ciudades.

diario laopinion
La Opinion

Colonia Belgrano es un pueblo de la provincia de Santa Fe que tiene 1.300 habitantes. Desde hace algunos meses, se lo conoce por haber lanzado una convocatoria algo inusual: convocar a familias a radicarse en el lugar a través de un programa de asistencia y financiamiento que les facilitará el acceso al terreno y la construcción de casas, así como el desarrollo de emprendimientos económicos. Agustina Valverde, coordinadora del proyecto “Bienvenidos a mi pueblo” –tal el nombre de la iniciativa- relató a La Nación que la propuesta “busca establecerse como respuesta a una problemática global que se relaciona por un lado con los pueblos que se quedan sin habitantes, estancados, pero con posibilidad de desarrollo económico, y por el otro con la gran cantidad de familias con potencial que viven en las ciudades y no tienen acceso al crecimiento”.

Presentación de PowerPoint
Plaza principal/ Bienvenidos a mi pueblo

El sitio oficial de Bienvenidos a mi pueblo informa que, pese a que no se descarta que en próximas ediciones (sea en el mismo pueblo o en otros) se lance una convocatoria de alcance interprovincial o nacional, la presente edición esta dirigida a familias emprendedoras que viven en ciudades de la provincia de Santa Fe, con el fin de que se capaciten y establezcan su negocio “en un pueblo rural que les da la bienvenida, acompañándole en el proceso hasta que su emprendimiento se materialice y a su vez brindándole la posibilidad de construir su propia vivienda”.

fb2_OK
Bienvenidos a mi pueblo/ Facebook

Quienes se hayan postulado a través de la página oficial de proyecto deben responder a una serie de preguntas para saber si el perfil se ajusta con la búsqueda del programa. Una vez que dichos perfiles son evaluados, la organización contacta a las familias para que asistan a un curso de capacitación para recibir asesoramiento personalizado para la implementación de su proyecto.

pdf
Escuela primaria de Colonia Belgrano/ Bienvenidos a mi pueblo

En total serán seleccionadas 20 familias, a quienes se les adjudicará un lote en donde podrán construir su casa: “El programa facilita el acceso a un crédito para la construcción de las viviendas (…) que serán financiadas a largo plazo con cuotas accesibles. La construcción de las mismas se hará en parte con cuadrillas contratadas y otra parte por esfuerzo propio y ayuda mutua”, es decir, mediante un sistema de ayuda comunitaria de autoconstrucción en el que lxs participantes recibirán acompañamiento y capacitación.

El programa nace del apoyo financiero del gobierno provincial de Santa Fe; conjuntamente con la Fundación Es Vicis, y el apoyo de las ONG Vivienda Digna, Responde y Contribuir. Por su parte, la Comuna del pueblo se encargará de articular dichos fondos y gestionar los canales correspondientes para dar curso a la iniciativa.

fb
Bienvenidos a mi pueblo/ Facebook

Javier Bossio, jefe comunal de esta localidad cuya actividad principal es la agrícola-ganadera, relató a La Nación: “No estamos regalando nada. Para poder participar, pedimos a los interesados que presenten el proyecto, no sólo sus ganas de trabajar, apuntado a familias emprendedoras que tengan algún proyecto en marcha o que tengan en mente alguna iniciativa que no hayan podido concretar. Acá se les brindará todas las posibilidades y se los capacitará para poder llevar adelante ese proyecto”.

“Es un pueblo chico: hay gente a favor y gente en contra (del programa). Acá dejamos las puertas de la casas abiertas, y hay muchos que tienen miedo a que eso cambie. Hay dos escuelas primarias, una secundaria y dos escuelas rurales”, contó el jefe comunal.

*Fuente foto cabecera: Trueno Tour

 

Por Cecilia González

Etiquetas: ,

UNA PARRILLA DESCARTABLE, INVENTO ARGENTINO

Un joven emprendedor argentino juntó la pasión por la carne asada que caracteriza a esas tierras con una idea surgida de un trabajo práctico. el resultado es fascinante, una parrilla hecha de cartón, que se utiliza una sola vez y…

Actualidad

SUECIA REDUCE IMPUESTOS A LAS REPARACIONES

El gobierno de Suecia presentó una propuesta para reducir los impuestos hasta en un 25 por ciento para una amplia gama de oficios de reparación que van desde ropa, bicicletas y hasta lavadoras. El objetivo es desestimar la “cultura de…

Actualidad

ATLETAS PARALÍMPICOS SUPERAN MARCA DE JUEGOS OLIMPICOS

El atleta argelino con discapacidad visual Abdellatif Baka obtuvo la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos en la competencia de atletismo de 1.500 metros de la categoría T3, y superó así el tiempo logrado por el corredor estadounidense Mathew…

Actualidad

5 COSAS QUE NO SABÍAS DEL EQUIPO OLÍMPICO DE REFUGIADOS

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, diez atletas compiten en conjunto como el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados. Aquí les ofrecemos cinco datos sobre este equipo de campeones que seguramente no conocían. 1.PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA Desde 1896,…

Actualidad