Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

UNA “DUCHA INFINITA” QUE RECICLA AGUA DURANTE SU USO

Compartir en:

Un ingeniero brasileño creó un sistema de ducha que permite reutilizar el agua de baño indefinidamente. El mecanismo, conocido como “ducha infinita” permite reutilizar el agua a través de un sistema que separa físicamente, y en tiempo real, las partículas de productos químicos y fluidos orgánicos, por lo que el agua vuelve a ser reutilizada casi al mismo tiempo en que la persona toma un baño. El sistema funciona con sólo 10 litros de agua y ya comenzó a comercializarse en Brasil.

google_OK
Fuente: Google

Su nombre comercial es Showeair pero se popularizó como la “ducha infinita”, y su creador, el ingeniero mecatrónico Pedro Ricardo Paulino, asegura que así es, “infinita”: un sistema que permite tomar una ducha cómodamente y con sólo diez litros de agua que a medida que la persona se higieniza, separa las partículas de productos químicos y fluidos orgánicos, permitiendo así su reutilización en tiempo real.

Según informa el sitio web del dispositivo, se trata de una estación de baño cuyo mecanismo se basa “en la separación física de partículas contaminantes del agua retenida mediante la inducción de iones en las moléculas de agua y sensores que reconocen aglutinan, separan y eliminan estos contaminantes, utilizando una pequeña cantidad de agua como vehículo”.

De esta manera, y según informan sus desarrolladores, el sistema ahorraría hasta un 90 por ciento del volumen total de agua utilizada en el baño y permitiría así tomar una ducha con sólo 10 litros de agua (si bien las estadísticas varían, distintos centros de gobierno señalan que durante una ducha habitual gastamos entre 80 y 120 litros de agua).

el espectador
Cómo funciona: 1. Luego de escurrir a través del drenaje, el agua utilizada pasa a través de dos sistemas de filtro. 2. Enseguida es presurizada y filtrada dos veces más. 3. En un tercer compartimento, el agua es desinfectada y esterilizada con rayos ultravioletas y ozono, lista para su reuso/ Fuente gráfico: El Espectador

Por otro lado, cabe señalar que el sistema funciona a través de un módulo computarizado electrónico, sensores y bombas que funcionan conectados a 12 voltios de corriente continua, “que lo hacen muy seguro, económico, inteligente y adaptable directamente a los sistemas alternativos de generación de energía sin necesidad de convertidores y adaptadores”, según afirma la marca.

Fohla TV
Pedro Ricardo Paulino, el creador de la “ducha infinita” Fohla TV/ La Voz del Interior

Si bien el sistema ya se comercializa –algunos medios han informado que cada unidad cuesta alrededor de 2500 dolares– todavía no se conocen estudios que avalen su buen funcionamiento, por lo que quienes estén interesadxs en el desarrollo deberán lanzarse a la prueba de la experiencia propia o aguardar a que la “ducha infinita” arroje sus resultados.

Más allá de las características específicas de este modelo, la iniciativa resulta de importancia en el marco de la creciente preocupación mundial que busca concientizar a la población sobre la necesidad de cuidar un recurso natural agotable de importancia vital como es el agua. En tal sentido, un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevé que para el año 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua, un dato cuya evidencia se vuelve innegable a partir de casos de sequía como el que en 2015 afectó el sureste de Brasil, lo que muchxs especialistas calificaron como la peor sequía ocurrida en 80 años en ese país.

Por Cecilia González

HALLAN SISTEMA HIDRÁULICO BAJO UNA PIRÁMIDE EN MÉXICO

Arqueólogos descubrieron un complejo sistema hidráulico bajo la tumba del rey Pakal, una pirámide ubicada en la antigua ciudad maya de Palenque, en el sur de México. El hallazgo modifica la interpretación sobre su origen y construcción. Según informó el…

Sustentabilidad

UNA BICI QUE SE PLIEGA EN UN SEGUNDO

Tres jóvenes de la provincia de Córdoba (Argentina) desarrollaron Gi FlyBike, una bicicleta eléctrica que puede plegarse en un solo movimiento y en un segundo. Una vez plegado, el vehículo mide 90 centímetros de largo y un metro de alto, por…

Sustentabilidad

UNA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS RECICLADOS

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en Paraguay, encontró una oportunidad entre los miles de toneladas de basura que se producen diariamente en Asunción. Convirtieron desperdicios en instrumentos musicales con los que interpretan piezas de Mozart y Beethoven. Conozcan…

Sustentabilidad

CREAN MACETAS QUE GENERAN ELECTRICIDAD

Estudiantes de la Universidad Nacional de Manizales, Colombia, crearon un prototipo de maceta que aprovecha la fotosíntesis de las plantas para generar energía eléctrica. Cristian Dallos y Paola Carmona, son estudiantes de la Universidad Nacional, sede Manizales. Ambos son los…

Sustentabilidad