Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

UNA ESCUELA PÚBLICA SUSTENTABLE EN URUGUAY

Compartir en:

El arquitecto estadounidense Michael Reynolds, conocido mundialmente por sus construcciones sustentables hechas con materiales reciclados y por ser el fundador de las casas Earthship, un tipo de casa construida con materiales como neumáticos y botellas de vidrio que funciona autónomamente, construirá la primera escuela pública completamente autosustentable de América Latina, que estará ubicada en la localidad uruguaya de Jaureguiberry.

Proyecto 1
Así lucirá la primer escuela sustentable de América Latina/ Una escuela sustentable

El proyecto, cuyo nombre es “Una escuela sustentable”, prevé la construcción de un edificio ubicado en el balneario de Jaureguiberry (Canelones), con 270 m2 de superficie y espacio para 100 niñxs, cuya educación también buscará formarlxs en conceptos como la reutilización de desechos, el uso inteligente de los recursos naturales y el respeto hacia el medio ambiente.

El edificio, cuyo terreno fue cedido por la Intendencia de Canelones, contará con paneles solares y un sistema de recolección de agua de lluvia que podrá reutilizarse en baños, cocina y en el invernadero que forma parte del proyecto. Para la construcción se utilizarán materiales reciclados tales como neumáticos y botellas.

D2
Una escuela sustentable
Print
Una escuela sustentable

Según informa el sitio web del proyecto, Reynolds, referente mundial de arquitectura alternativa, comenzará su obra en enero de 2016: “Durante 7 semanas, 140 voluntarixs de Uruguay y del mundo participarán en la construcción y aprenderán el método constructivo de Earthship, asegurando así la posibilidad de replicar esta experiencia en otras partes de nuestro país”.

Por otra parte, quienes llevan adelante el proyecto –liderado por TAGMA, una asociación uruguaya sin fines de lucro junto a Earthship Biotecture, emprendimiento de Reynolds, en una alianza conjunta con el sector público y la sociedad civil- buscan que la escuela se convierta en un modelo rural, que permita “a toda la comunidad vivir a diario la reutilización de residuos, el aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto hacia el medioambiente”.

niños
FB Una escuela sustentable

Según informa el diario uruguayo La República, la construcción del edificio tendrá un costo de 400 mil dólares. En relación a la financiación, lxs responsables del proyecto informaron a Construir TV que la obtención de los fondos necesarios para construir la escuela esta a cargo de la asociación TAGMA, a partir de aportes de empresas privadas, en conjunto con Earthship Biotecture. Al respecto, Reynolds explicó que “el dinero lo aporta la organización, pero se hace también un concurso académico de formación, para que la gente aprenda, se paga una matrícula y con eso se obtienen fondos”.

jocelyn
Jocelyn Michel/ Montevideo.com

El arquitecto Michael Reynolds es conocido mundialmente por dedicarse a construir, durante los últimos 35 años, viviendas sostenibles que nombró como “Earthships” o “naves terrestres”, un tipo de viviendas construidas con materiales naturales o reciclados -generalmente de neumáticos, botellas de vidrio y botes de aluminio – y hechas para funcionar autónomamente, es decir obtener la electricidad del sol y del viento, utilizar el agua de la lluvia y la nieve, y tener calefacción y refrigeración a partir del sol y la tierra. Además de ser hermosas obras de arte, buscan desarrollar una evolución en nuestro desarrollo urbano y en la relación con la naturaleza ya que no intentan defenderse de sus fuerzas sino usarlas en nuestro favor.

*Foto cabecera tomada del sitio de Una escuela sustentable

Por Cecilia González

FUTURO DEL TRABAJO: UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Estamos en los albores de la Cuarta Revolución Industrial. Biotecnología, inteligencia artificial, energías renovables, robótica, Blockchain e impresión 3D son algunas de las nuevas tecnologías que impactarán en nuestras vidas en múltiples niveles. El mundo del trabajo también experimentará profundos…

Actualidad

¿QUÉ ES LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y CÓMO AFECTARÁ NUESTRO TRABAJO?

Se trata de un nuevo paradigma de organización de los medios de producción en el que convergen tecnologías digitales, físicas y biológicas -neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D- que transformará no sólo…

Actualidad

EL RESTAURANTE QUE COBRA A LOS RICOS PARA ALIMENTAR A LOS POBRES

Este original emprendimiento funciona de manera simple: durante la mañana y el mediodía ofrece desayunos y almuerzos a comensales que abonan el servicio y que con su consumición sustentan económicamente las cenas que por la noche se ofrece allí para…

Actualidad

TRATA DE PERSONAS Y COLECTIVO TRANS: LA LUCHA POR UN TRABAJO DECENTE

En la actualidad 4,8 millones de personas son víctimas de trata con fines de explotación sexual, problemática que afecta especialmente a mujeres y niñas. Sin embargo, estas cifras todavía no dan cuenta de uno de los colectivos con mayor marginación…

Actualidad