Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

UNA ESCUELA SUSTENTABLE ARGENTINA EN CONSTRUIR TV (PARTE II)

Compartir en:

La primera Escuela Sustentable del país está ubicada en el Municipio de Mar Chiquita. Es pública y todos los días recibe a más de 70  alumnos de entre 6 y 12 años. Construida por más de 100 voluntarios bajo el mando del reconocido arquitecto Michael Reynolds, la escuela ya se convirtió en referente para la educación en el mundo. Construir TV te invita a seguir el proceso de construcción de esta fascinante obra, con  testimonios  de  alumnos, maestros y miembros de toda la comunidad, quienes nos contarán como es estudiar en un edificio con refrigeración natural, energía renovable y construido a base de residuos. No te pierdas el estreno de la segunda parte de UNA ESCUELA SUSTENTABLE ARGENTINA durante el mes de octubre por Construir TV y todas sus redes!

UESA
Vista general de la primer Escuela Sustentable de Argentina / Foto: Construir TV
180301_IMG_9256_BAJA
El proyecto fué dirigido por Michael Reynolds, reconocido arquitecto que creó y desarrolló el método constructivo Earthship / Foto: Construir TV

“Una Earthship (“Nave Tierra”, en español) es un ‘contenedor’ que utiliza todos los fenómenos del planeta para proveer de sustento a las personas, en lugar de necesitar infraestructura”, explica Michael Reynolds, reconocido arquitecto que creó y desarrolló el método constructivo Earthship basado en el aprovechamiento de energías renovables y la reutilización de residuos. Cada Earthship resuelve seis necesidades básicas: refugio, electricidad, agua, cloacas, alimentos y el tratamiento de residuos. “Mientras que esas necesidades suelen ser resueltas por ciudades o municipios, nosotros buscamos que la Earthship las resuelva de manera autónoma”, destaca Reynolds.

La Escuela Sustentable n° 12 de Mar Chiquita, construida con la técnica de Earthsip, tiene aproximadamente 300 metros cuadrados y fue realizada con materiales reciclados y equipada con paneles que permiten obtener la electricidad del sol y del viento, así como reutilizar el agua de la lluvia y tener calefacción y refrigeración a partir del sol y la tierra, lo cual permite reducir los costos operativos.

180320_IMG_0428_BAJA
Durante 45 días más de 100 voluntarios de todo el mundo construyeron la primera escuela sustentable de Argentina, ubicada en el Municipio de Mar Chiquita / Foto: Construir TV
180309_DJI_0007 (0-01-13-17)
Foto: Construir TV

Basado en una visión de desarrollo que apunta a favorecer un cambio cultural a partir de la protección del medioambiente, el uso racional de los recursos y la mitigación del cambio climático, el proyecto busca facilitar nuevos aprendizajes sobre innovación y sustentabilidad para toda la comunidad. Desde su inauguración, en junio de este año, allí se realizan talleres sobre huerta, consumo responsable y alimentación saludable, entre otros, además de visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas para toda la comunidad. “Las escuelas Earthship educan a los estudiantes pero también a los maestros. Es un tipo de educación que se te incorpora sola. Porque si estás en una escuela que aprovecha el agua, trata los desechos que genera, y produce alimentos en sus pasillos, la escuela entera te da una lección. Y hace que ir a la escuela sea algo más que solo aprender a leer, a escribir y a sumar”, sintetiza Reynolds.

face
Foto: Una escuela sustentable /Facebook
face 2
Foto: Una Escuela Sustentable /Facebook

El proyecto  se  articula con la  empresa Earthship Biotecture, que aporta el método constructivo, junto a la organización uruguaya sin fines de lucro, Tagma, que en 2016 lideró la construcción de la primera escuela sustentable de Latinoamérica ubicada en la localidad de Jaureguiberry (Canelones), Uruguay, con la colaboración de más de 400 personas de todo el mundo, y el apoyo de autoridades públicas, instituciones del Estado y empresas colaboradoras. Luego surgió la idea de multiplicar la experiencia en distintos países de la región y junto a la Asociación civil AMARTYA comenzaron a trabajar para desarrollar la primera Escuela Sustentable de Argentina en el Municipio de Mar Chiquita.

Estreno Una Escuela Sustentable Argentina – Parte II

Construir TV te invita a seguir el proceso de construcción de esta gran obra que ya se convirtió en referente para la educación en el mundo. Una producción original de Construir TV, realizada por Andres La Penna, Augusto González Polo y Equipo Ele que se emitirá en estreno simultáneo en todas las plataformas este 5 de octubre a las 21hs. No te pierdas el estreno de la segunda parte de UNA ESCUELA SUSTENTABLE ARGENTINA por Construir TV y todas sus redes!

Si todavía no la viste, te invitamos a ver la primera parte del documental en nuestro canal de youtube haciendo click ACÁ.

Si te interesa saber más sobre esta técnica te dejamos un video con los seis principios básicos de la Earthship explicados por Michael Reynolds y sus colaboradores:

Por Cecilia González

¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN CON SUPERADOBE?

El superadobe es una técnica de construcción natural que consiste en la utilización de sacos llenos de tierra intercalados entre sí a través de alambre de púa. Esta técnica ofrece múltiples ventajas que van desde un gran aislamiento térmico y acústico…

DESTACADAS

¿QUÉ ES LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y CÓMO AFECTARÁ NUESTRO TRABAJO?

Se trata de un nuevo paradigma de organización de los medios de producción en el que convergen tecnologías digitales, físicas y biológicas -neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D- que transformará no sólo…

DESTACADAS