Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

UNA ESCUELA SUSTENTABLE ARGENTINA EN CONSTRUIR TV

Compartir en:

¿Sabías que en Argentina hay una escuela ciento por ciento sustentable construida a base de material reciclado? Durante  45  días  más  de  100  voluntarios  de  todo  el  mundo  -al mando del reconocido  arquitecto y creador  de  la  técnica  de  Earthship, Michael Reynolds- construyeron  la primera Escuela Sustentable del país ubicada en el Municipio de Mar Chiquita. Construir TV te invita a ver el estreno de “Una Escuela Sustentable Argentina”, un documental en el que podrás conocer cada detalle del proceso de construcción de este fascinante proyecto. No te pierdas este gran acontecimiento por Construir TV y todas sus redes!

FINAL 4K (0-01-34-19)_BAJA
Frente de la primer Escuela Sustentable de Argentina / Foto: Construir TV

La Escuela Sustentable n° 12 de Mar Chiquita es un edificio de aproximadamente 300 metros cuadrados destinado a una población de 60 niños de entre 6 y 12 años que fue construido bajo la técnica de las casas Earthship, un tipo de vivienda realizada con materiales reciclados y equipada con paneles que permiten obtener la electricidad del sol y del viento, reutilizar el agua de la lluvia y tener calefacción y refrigeración a partir del sol y la tierra, lo cual permite reducir los costos operativos.

180320_IMG_0425_BAJA
Durante 45 días más de 100 voluntarios de todo el mundo construyeron la primera escuela sustentable de Argentina, ubicada en el Municipio de Mar Chiquita / Foto: Construir TV
180320_IMG_0446_BAJA
La escuela sustentable fué inaugurada en junio pasado / Foto: Construir TV

El proyecto de una escuela sustentable Argentina esta basado en una visión de desarrollo que apunta a favorecer un cambio cultural que impulse la protección al medioambiente, mediante el uso racional de los recursos y la mitigación del cambio climático, a la vez de facilitar aprendizajes significativos sobre innovación y sustentabilidad para toda la comunidad.  Desde su inauguración, en junio de este año, allí se realizan talleres sobre huerta, consumo responsable y alimentación saludable, entre otros, además de visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas para toda la comunidad.

FACE
Foto: Una escuela sustentable /Facebook
180301_IMG_9397_BAJA
En la escuela se realizan diversos talleres para las y los alumnos, así como jornadas de “puertas abiertas” a la comunidad / Foto: Construir TV

Cabe destacar que el proyecto cuenta con la dirección de Michael  Reynolds, reconocido arquitecto que creó  y desarrolló el método constructivo Earthship basado en una serie de principios fundamentales (reciclaje, acondicionamiento  térmico  pasivo,  energías  renovables,  cosecha  y  tratamiento  de aguas, etc) para desarrollar edificios totalmente autosustentables. Sus construcciones se encuentran  presentes en lugares tan diversos como Sierra Leona, Australia, Escocia, Bélgica, España, Francia, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Argentina y México, entre otros.

180301_IMG_9256_BAJA
El proyecto fué dirigido por Michael Reynolds, reconocido arquitecto que creó y desarrolló el método constructivo Earthship / Foto: Construir TV

El proyecto  se  articula con la  empresa Earthship Biotecture, que aporta el método constructivo, junto a la organización uruguaya sin fines de lucro, Tagma, que en 2016 lideró la construcción de la primera escuela sustentable de Latinoamérica ubicada en la localidad de Jaureguiberry (Canelones), Uruguay, con la colaboración de más de 400 personas de todo el mundo, y el apoyo de autoridades públicas, instituciones del Estado y empresas colaboradoras. Luego surgió la idea de multiplicar la experiencia en distintos países de la región y junto a la Asociación civil AMARTYA comenzaron a trabajar para desarrollar la primera Escuela Sustentable de Argentina en el Municipio de Mar Chiquita.

Estreno de “Una Escuela Sustentable Argentina”

Este mes Construir TV te invita a ver el estreno de “UNA ESCUELA SUSTENTABLE ARGENTINA”, un documental en el que podrás conocer cada detalle del proceso de construcción de este fascinante proyecto. Una producción original de Construir TV, realizada por Andres La Penna, Augusto González Polo y Equipo Ele que se emitirá en estreno simultáneo en todas las plataformas el próximo 21 de septiembre (parte I) y 5 de octubre (parte II). No te pierdas este gran acontecimiento por Construir TV y todas sus redes!

A continuación te dejamos un avance para que lo disfrutes:

Por Cecilia González

UNA ESCUELA SUSTENTABLE ARGENTINA EN CONSTRUIR TV (PARTE II)

La primera Escuela Sustentable del país está ubicada en el Municipio de Mar Chiquita. Es pública y todos los días recibe a más de 70  alumnos de entre 6 y 12 años. Construida por más de 100 voluntarios bajo el…

Arquitectura

¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN CON SUPERADOBE?

El superadobe es una técnica de construcción natural que consiste en la utilización de sacos llenos de tierra intercalados entre sí a través de alambre de púa. Esta técnica ofrece múltiples ventajas que van desde un gran aislamiento térmico y acústico…

Arquitectura

7 LUGARES ICÓNICOS DE HONG KONG QUE DEBERÍAS VISITAR ALGÚN DÍA

La isla de Hong Kong es uno de los destinos más fascinantes para turistas de todo el mundo. La mixtura entre la tradición oriental y el legado occidental de los tiempos de colonización birtánica, da como resultado una cultura llena…

Arquitectura

MIKE REYNOLDS EN CONSTRUIR TV

Llega a la Argentina el arquitecto estadounidense Mike Reynolds, conocido mundialmente por desafiar los cánones tradicionales de la arquitectura desde hace más de 40 años con sus construcciones sustentables y autosuficientes hechas con materiales reciclados. Reynolds llega a nuestro país…

Arquitectura